viernes, 1 de octubre de 2010

Alimentos antes, durante y despúes de la carrera....

El domingo corro la media maratón de montaña que va por el camino de Santiago entre Roncesvalles y Zubiri. La distancia son 21,5 km, un poco más de una media oficial. Hay tres subidas no muy largas pero alguna con un porcentaje de subida del 20% que aconsejan subir andando ya que se avanza lo mismo que corriendo. En los últimos tres km se desciende mas de mil metros por un terreno complicado.

Hoy voy a contar lo que he programado comer el día de la carrera. La carrera es a las once de la mañana y me he propuesto desayunar a las 7,30 horas.Antes por supuesto lo he probado varios días este desayuno para ver que sensaciones me daba.

Lo primero un zumo de naranja natural con una ampolla de jalea real+ginseng+propoleo.

Creo firmemente que el haber tomado el propóleo es lo que me ha salvado estos días de males mayores.

Mega tazón de leche desnatada (para favorecer la digestión) con muesli de cereales integrales con fruta. He probado muchos mueslis y al final di con una marca que me encanta, lo compro en el supercor de debajo de casa, ahora mismo no me acuerdo de la marca pero la pondré.

A la leche le echaré una cucharada de carbojet gain, es un preparado de hidratos de carbono con algo de proteina que suelo tomar despúes de entrenos fuertes para recuperar bien los músculos y que algún día también he probado a tomar con tiempo antes de una sesión larga.

A la leche le añado una cucharada sopera de miel.

Mi idea inicial era dejar aqui el desayuno, pero tras hacer varias pruebas vi que llegaba a las once u once y media con la sensación de vacío y hambre. Así que acompañare a todo esto con medio plátano y el otro meio lo tomaré sobre las nueve y media.

Por supuesto desde el desayuno hasta las 10 horas cuidare la hidratación.

En el libro que he leido sobre fisiología del deporte recomiendan tomar una hora antes de la carrera dos dosis de café. Por lo visto hay datos cientificos de como ese aporte de cafeina aprte de dar ese puntillo de alegría hace que se favorezca el consumo de ácidos grasos en la carrera. El factor limitante en un medio maratón es el glucógeno en sangre (glucosa, hidratos de carbono), así que todo lo que podamos sacar de otras fuentes es un extra que será bien recibido. Me llevo un pequeño termo con la dosis correspondiente a dos tazas de cafe.

Durante la carrera la idea es beber en todos los avituallamientos un par de sorbos de agua. Llevo un gel Powerbar con cafeina, lo ideal es tomarlo y después beber agua. Me intrigaba eso de la recomendación de ber agua y es para diluir el gel. ¿Cuando tomarlo? Imagino que habrá avituallamientos en los km 5, 10 y 15. El km 5 me parece pronto asi que me lo tomaré durante el km 9 y asi beber un poco mas de agua en el avituallamiento del km 10.

Y poco mas...me llevo un botellin de bebida isotónica para la llegada y otro con leche desnatada y carbojet. Es muy importante tomar hidratos de carbono en la media hora siguiente del esfuerzo porque es cuando el músculo se empieza a regenerar y seguro que la comida popular tardará mucho más de media hora.

Por cierto que no estaré solo en la salida, voy con Juanjo y con José Cruz un compañero del trabajo. Luego ellos se irán por su lado, son unas auténtica gacelas Thomson del Serenguetti y enseguida me dejará atrás.....
Al final en esta vida todo llega y todo pasa........si tuviera que pedir un deseo es que no me lesione.

Y en la llegada estará mi mujer y Nora, pensaré mucho en ellas durante la carrera, sobretodo a partir del km 17 o 18 cuando se sufre de verdad y ya pocas reservas de nada salvo las de tu cabeza que te dice que tienes que seguir....

En la siguiente entrada contaré como ha sido la carrera, por cierto....correré con mi musiquita......

Vamos Espartanos !!!! Fuerza y Honor Hispano.....sufriremos pero venceremos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario