lunes, 28 de febrero de 2011

Fracaso en los 28 km......tocado pero no hundido !!

Imagino que cuando uno se decide a escribir un blog se compromete a escribir todo lo relacionado con la actividad del blog, lo bueno y lo malo......ayer fracasé en mi intento de hacer 28 km...

Ayer domingo me tocaba hacer 28 km.....y para entender lo que paso empezaré por el final....ya llevaba unos 20 km encima, tocaba bajar la cuesta de la plaza de toros (por segunda vez) y me dolía hasta el alma. Que no era mi día lo sabía desde el km 10 cuando las pulsaciones no bajaban de 172 y a un ritmo relativamente suave para mi....y así había sido todo el día o peor.

172 pulsaciones son una burrada....en la prueba de esfuerzo llegue a las 175 aunque hubiera podido seguir más, mi máximo está en 185 pero subiendo una larga cuesta al sprint. Digamos que 172 son las que suelo tener al subir una cuesta, pero ayer lleve esas pulsaciones casi desde que salí de casa cuando lo normal es que vaya sobre 164 y a partir del km 10 sobre 158...En el km 23 tenía que decidir si iniciaba un nuevo recorrido de unos 5 km o me iba directo para casa.......200 metros antes del cruce volvio a diluviar con aire y dije hasta aqui hemos llegado. Me dije a mi mismo que por lo menos tenía que conseguir llegar a los 24 km.......ademas un km andando bajo esa lluvia podía pasar factura....La mitad del día había corrido bajo la lluvia y viento y estaba empapado.

Seguí corriendo mirando el pulsometro como caian lentamente los metros.....en vez de seguir por el parque me arrimé a los edificios porque llovía demasiado.......cuando faltaban 5 metros para el km 24 se abre una puerta de garage....sale un coche.......consigo esquivarlo pero quiero seguir corriendo así que me meto en el garage para rodear el coche que se ha quedado parado a medio salir al verme......al meterme en el garage y llevar las zapatillas caladas me resbalo y caigo.........no tuve fuerzas ni para recorrer esos 3 metros que me faltaban....ahi paré el pulsómetro y ahi acabo mi día....

Me levante como pude, no me había hecho daño o por lo menos no salía sangre de las rodillas......Me entró una rabia infinita por no haber podido acabar esos 3 metros, por no haber recorrido los 28 km......empece a llorar.....Tuve suerte que estaba jarreando y casi no había nadie por la calle.....tardé cinco minutos en llegar a casa, calado y llorando......pq seguía llorando... Durante el día aunque no me había encontrado nada bien me había dicho a mi mismo que tenía que acabar esos 28 km, que si había gente que subía montañas de 8 mil metros como no iba yo a acabar esos 28 km.....pues no acabe...será que yo no tengo esa pasta.

Así llegue a casa......sin un gramo de fuerzas, sin parar de llorar, cansado como solo recuerdo una vez en mi vida en una Behobia......pero aquella vez terminé y esta no.....desde la calle veo en la ventana a mi mujer y mi hija que me estaba esperando algo preocupadas con el tiempo. Prefiero no mirarlas para que no vean mi cara..... Subo a casa y me encuentro con mis chicas, mi mujer ya se ha dado cuenta que algo ha pasado. Mi hija no para de preguntarme ¿que ha pasado papi?

No pasa Nora, que papa se ha mojado mucho. Siento que me he fallado, que la he fallado.....porque cuando iba sufriendo me iba diciendo a mi mismo que tenía que pensar en Nora y aguantar como fuera..

Hoy lunes soy un poco más optimista, algo me paso ayer porque no eran normales esas pulsaciones. A 172 pulsaciones se te vacían las reservas rápidamente y asi estuve casi dos horas.... Siempre había creido que mi reto era bajar de las  horas en el Maratón porque llegar lo haría seguro......ayer comprobé que no es así, que si tengo un mal día como el de ayer tendré que bajar el ritmo y es posible que aún así no baste en una distancia tan larga...

¿Y ahora que? gran pegunta, se supone que el próximo domingo tocaba hacer 32 km pero lo veo inviable.... Mañana me voy a ir a dar un masaje, regalo de mi mujer por mi cumple e ire a correr muy muy suave.

Voy a intentar salir a correr esta semana fijandome solo en las pulsaciones, me voy a quitar de la pantalla principal del pulsómetro el ritmo, voy a intentar correr por debajo de las 160 pulsaciones toda la semana a ver que tal y el domingo dios dirá.....en principio anuncian buen tiempo y saldré con todo el equipo por si las sensaciones son buenas...

Un abrazo y perdón por la chapa.....


5 comentarios:

  1. Aupa Jero

    Si repasas mi blog verás que mi sesión de 28Km también fue mala, aunque si la terminé..... Lo que te quiero decir es que es normal que haya dias malos. Por lo que cuentas la lluvia y el viento pueden ser la causa..... además te digo que 24Km o 28Km no es tan importante, de verdad.

    Yo te recomiendo que sigas el plan e intentes los 32Km, a mi me fueron muy bien y recuperé sensaciones

    Mucho animo, y no seas tan duro contigo mismo, que lo que estás haciendo es muy duro y no es nada fácil, asi que el simple hecho de intentarlo como lo estás haciendo merece todos los respetos.

    AUPA JERO!!!!!!
    EUTSI GOGOR!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que soy duro pero ayer lo dí todo, hasta el infinito y mas alla como dirían en Toy Story. Unos días por una cosa y otras por otra no logro hacer una salida de más de 25 km. En teoria tenía previstas dos salidas de 32 km aunque con una basta.....

    No basta con intentarlo IÑIGO.....hay que terminar. En fin, es curioso pero me encontraba mucho mejor antes de la Behobia....siento que en estos meses me he estancado o que he ido algo para atrás...

    ResponderEliminar
  3. un consejo, lo mas importante son las sensaciones,
    yo creo que te estas jamando el tarro con la fecha, el tiempo y el acabar o no 25 kms.
    Si no lo ves claro o no encuentras tus sensaciones , las buscas alargando tu preparacion, quizas sea demasiado pronto para ti la maraton en esa fecha..
    si animo de desanimar a nadie, ojo, solamente intentando buscar una solucion.
    La gente se ceba con los planes, las rutinas, las fechas, los kms, los kilos a levantar, las programaciones.. y se nos olvida que no somos ni robots ni ordenadores...
    un metodo que es bueno para ti, puede ser malisimo para mi y viceversa..
    No puede salir todo segun lo planeado y HAY DIAS MEJORES Y PEORES, asi de claro.
    Yo saldria el proximo dia a ver tus SENSACIONES, punto y pelota, y a disfrutar, que vas mal, te paras y listo , a pensar otra cosa mariposa, que vas bien, pues a disfrutar,ni 24, ni 28 ni 32, ni pulsos ni ostias..
    seguro que te sale un dia bueno
    salir y a disfrutar, lo otro ya vendra...
    seguro que te sale bien
    El señor Erkiaga

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con lo que te han dicho de que lo más importante son las sensaciones. Muchas veces es igual de importante el descanso activo que una tirada larga.
    A lo mejor es que yo soy demasiado anárquico y lo que hago es correr para disfrutar, no solo de la carrera, sino también de los entrenamientos, pero que sería de esta chaladura de afición si no se pudiera disfrutar de las decenas de horas que nos pasamos corriendo.
    Tu sabrás cual es tu nivel cardíaco para correr, pero no lo dejes de lado, escucha a tu cuerpo, y cuando vuelvas a estar en comunión con él, podrás meterte esos 28 km seguidos, 32, la marathon y lo que te pongan por delante.
    Y por cierto, creo que es una buena decisión quitar el ritmo de la pantalla, sobre todo en tiradas largas: yo tengo las pulsaciones, el tiempo y la distancia.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Soy navarrico y cabezón por naturaleza, eso lo llevo en los genes. Es posible que tengais razón con lo de las sensaciones....pero ya sabeis como es esto, cuando te planteas un maratón lo primero es un plan que hay que cumplir mas o menos y yo ya había tenido algún retraso...por eso este empeño especial...

    Tengo claro que mi maratón será el de madrid, por muchos motivos......el principal es que mas tarde hace mucho calor y no me veo preparando el maratón algún mes más, ya estoy casi hasta cansado. En este ultimo año he corrido mas que nunca y es ahora o nunca y llegaré preparado..para hacer que tiempo?? quizás no pueda bajar de las 4 horas como era mi deseo. Quizás plantee mal este maratón y lo tenía que haber pensando solo con la meta de acabar.

    Os voy a hacer caso con lo de las sensaciones, sobretodo pq lo necesito, necesito volver a disfrutar corriendo y dejar de pensar en ritmos y cuanto supone eso de retraso o ventaja en 42 km...

    Ultimamente los dias que disfruto corriendo son una minoria e incluso la sobrecarga que tuve es un aviso de que mi cuerpo esta cansado..

    Hoy no he ido a trabajar pq estoy con 38,5 de fiebre....no se si el domingo ya tenía algo o me enfrie el domingo con toda la lluvia y viento que pase...

    Gracias por recordarme que es lo importante..

    Un abrazo a Ramón y Jesús

    ResponderEliminar