lunes, 16 de mayo de 2011

Fallos en la preparación del Maratón de Madrid

Después de haber preparado y corrido el maratón de Madrid 2011 llega el momento de ver qué cosas han funcionado y sobretodo cuales no y qué ha fallado en la programación.

Como uno no tenía experiencia en esto del maratón lo primero que hice fue buscar un plan de entrenamiento…..la verdad es que hay miles y de todos los colores, quizás el problema es ese….hay miles.

Así que elegí uno de la revista Runners dando por sentado que al menos sería uno planificado por personas con mucha experiencia.

Todos los planes de entrenamiento están referenciados a la posible marca a realizar, yo elegí el Plan sub 4 horas (bajar de 4 horas en el maratón). Es verdad que en todos los planes te dicen que hay que adaptarlo a cada persona pero claro, uno es bastante cabezón y siempre he intentado cumplirlo.

Mi gran fallo en la preparación…..

Bueno pues el plan este sub 4 horas hacía una planificación de ciclos de 4 semanas, en los que las tres primeras semanas se sube de kilómetros (principalmente en la salida larga del domingo) y la cuarta semana se toma de descanso.
Un ejemplo referido solo al domingo……22km, 24km, 26km y 12 km

¿Qué es lo que me pasaba a mí? Pues que aguantaba el primer y segundo domingo pero de ninguna manera el tercero, ahí siempre he pinchado. En vez de darme cuanta de esto y cambiarlo fui un cabezota e intenté seguir este modelo hasta el final o siempre que las sobrecargas me lo permitían.

Si algo he aprendido es que tan importante son las tiradas largas como reponerse de ellas y dar descanso al cuerpo. Además no es lo mismo un tío de 25 años, que otro de 30 u otro de 41 como yo.

En mi próxima preparación alternaré una salida larga de 20 km o más con una de máximo 15 km, subiendo los km durante 3 semanas y a la cuarta dar descanso a las piernas con una salida de 12 km

Un ejemplo sería un plan de este estilo (hago referencia sólo a los domingos)

20 km 15 km 22km 15km 24km 10 km
24km 15km 26 km 15 km 28km 10km
26km 15km 28km 10 km 32km 20km
12km Maratón

Mi segundo gran error en la planificación del Maratón….

No haber hecho otros deportes complementarios como bici y no haber ido al gimnasio ni un solo día. Esto tiene su explicación por la época del año….entre noviembre y abril lo de salir en bici es complicado en Pamplona y lo del gimnasio se debe a mi vida familiar que no me da para más allá de salir a correr 4 días a la semana.

Uno piensa que por correr se fortalecen todos los músculos de la pierna y no es así. Diria que es imprescindible hacer otros deportes complementarios al menos una vez por semana y unas sesiones de gimnasio de vez en cuando.

En otra época del año me sería imposible hacer bici y gimnasio pero ahora en primavera y más de cara al verano es más sencillo. La bici la cojo muchos días para venir a trabajar y dar paseos con mi familia y mi gimnasio son las instalaciones de mi piscina y todos los días que vayamos allí en verano puedo escaparme un rato a hacer pesas y abdominales.

Así que se presentan unos meses de junio, julio y agosto en los que podré ir al gimansio y andar en bici. En mi caso es fundamental lo de la bici para fortalecer las rodillas. Ojalá se me diera bien o me gustara la natación pero soy de los que se hace un largo olimpico y llego con las justas.

Además me he marcada como objetivo bajar un par de kilos, es curioso pero para la Behobia conseguí bajar un kilo y medio pero que despúes recuepré y no conseguí bajar en la preparación del maratón. Ahora mismo peso 76 noto que sobra el flotador..... Suelo comer bastante sano y me cuido mucho pero también es cierto que me doy mis caprichos, cervecitas, pinchos ect y que cuando salgo a comer fuera no me privo de nada. Más que por el lado de ingerir menos espero quitarme esos dos kilos por la bici y el gimansio...

Cambiando de tercio esta semana pasada quería haber salido a correr 3 días pero.....fui invadido por un ejército de mocos, solo pude salir el viernes 10,5 km algo rapidillos......la falta de costumbre hizo que a la noche no pudiera pegar ojo de como sentía las piernas..... Ayer domingo quise salir de nuevo pero fue imposible, tuvimos que ir a urgencias con mi hija... Hoy lunes saldré y espero llegar a los 3 días semanales....el sábado tengo boda de un buen amigo David con barra libre hasta las tantas......a mi es que me gusta hacer aprecio jejeje y ya no voy a muchas bodas asi que hay que aprovechar...





No hay comentarios:

Publicar un comentario