jueves, 28 de julio de 2011

Al fin !!! subida al monte San Cristobal (Ezkaba)....7 km subida y 18 km en total

No sé en qué momento de la semana pasada me vino a la cabeza la idea de subir o intentar subir de nuevo el San Cristobal.... Como algunos sabeis lo había intentado subir otras veces pero por unas rutas laterales con muchas subidas y bajadas continuas y que me plantaban a menos de la mitad de recorrido y con un gran desnivel acumulado. Así que tenía claro  que si alguna vez tenía que subirlo tenía que intentarlo subiendo por la carretera.......subida constante.


 
Iluso de mi creia que eran 4 km aprox de subida....... así que mis cálculos eran.....2 km de aproximación, y 4km de subida....total 6km y otros 6km de vuelta 12 km en total....pues no, la realidad iba a ser bien diferente.

Además el sábado tuve cena con amigos en un italiano.....aparte de abundante pasta tome unas copas de Lambrusco, un licor Limoncello y un cubata en un bar más una cerveza previa....Ya en la cena les dije que queria subir el San Cristobal el día siguiente, ni idea de por qué lo había dicho cuando era realidad no tenía nada claro que lo fuera a hacer.

Cuando salí de casa tampoco le dije nada especial a mi mujer y seguía sin saber si tomaria esa ruta o no. El tiempo era ideal para correr.....todo nublado y 14 grados, es el verano que estamos teniendo en Pamplona este año.

Total que ya cuando eché a correr me fui hacía la falda del monte, ya entonces supe que lo intentaría seguro. Desde casa hasta el pueblo de Artica ónde empieza la subida al monte fueron 2 km....y alli comienza con una gran cuesta.... Como voy descansado y el día acompaña ya desde el inicio siento que este puede ser mi día, voy subiendo sin problemas sin fijarme mucho en el pulsometro, solo pienso en llegar arriba sea como sea.

Los kilómetros van pasando....1,2,3....aquí ya pensaba bueno ya falta poco....uno o dos km más y lo he logrado..... Cuando llego al km 4 ya veo que la cima no está cerca, estoy rodeado de árboles e intuyo que todavía falta un poco....me digo a mi mismo que será cuestión de uno o dos km más....

La ascensión es preciosa y hay unas vistas de Pamplona increibles, como voy con la música no me doy cuenta del silencio que me rodea pero en un momento que el mp3 se queda en silencio entre canción y canción aprecio ese silencio y subo un buen rato sin música. Me cruzo con algunos paseantes que van saludando y con algunos ciclistas que me adelantan subiendo.....imagino que más de uno se preguntará a dónde va ese loco.....

Llego al kilómetro 5 y sigo sin apreciar que esté cerca de la cima.....que pena no haber sido previsor y haberme traido algún gel para la bajada ya que la salida va a ser más larga de lo planeado.....En el km 6 de ascensión empiezo a sufrir, las fuerzas empiezan a flaquear y me pregunto dónde coño estará la cima....cada km me cuesta como seis minutos y medio subirlo.

Por fin empiezo a ver sintomas de que la cima está cerca, ya veo las antenas que están situadas en la cima y los árboles han desaparecido...Me cruzo con una pareja que baja y la chica me saluda con la mano y me dice "ánimo".....nunca sabrá lo que agradecí esas palabras....veo que ya solo me faltan dos rectas, lo voy a lograr!!...

Llego a dónde están las antenas pero me digo que ya que he llegado hasta allí tengo que ir hasta dónde esta el hito del monte y para eso hay que subir por un camino escarpado de tierra de unos 200 metros... doy el último acelerón.... Justo dónde el hito hay una familia que acaba de llegar.....50m, 10m......toco el hito y me vuelvo corriendo jeje LO LOGRÉ !! imagino que la familia esa se ha quedado un poco flipada...

Vaya subidón de alegría y de energía !! La mala noticia es que han sido 7 km de ascensión más los 2 km de aproximación en total 9km.....y eso significa que me plantaré en casa con 18 km !! Puff espero que mi mujer no se asuste si ve que tardo más de lo normal, además voy a llegar a casa sobre las dos del mediodía..

Empiuezo a bajar y desde el principio noto que las piernas están cansadas y que no va a ser una bajada muy rápida, van a  ser muchos km y hay que conservar la maquinaria, además el objetivo del día era subir y lo había logrado.

Alguno pensará que se baja sin problemas pero no, os puedo decir que casi lo pase peor en la bajada que en la subida.....además 7 km de bajada son muchos. El ritmo de la bajada es de 5:20 min/km aprox......solo un minuto y medio menos que en la subida.

Al final llego al pueblo y con ello se termina la bajada.....un gran descanso para las piernas....ya para entonces lelvo 16 km encima y solo pienso en llegar a casa.

Los 2 km llano a casa se me hacen eternos...

Al final paro el pulsómetro en 18 km y 1 hora y 48 minutos...Según el pulsómetro he ascendido 445 metros y sale un ritmo medio de 5:58 min/km o 10 km/h.

Os dejo unos pantallazos del pulsómetro con los resultados del día...





2 comentarios:

  1. Enhorabuena, hiciste una muy buena tirada larga.Sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, que tio!
    Yo también voy a correr la Roncesvalles Zubiri este año- Ya llevo 4 meses a tope, por todo tipo de superficies (zona Zubiri, Pamplona y alrededores, playa) y climas. Empiezo a notarme cansada, pero recuperaré la semana que viene. Mi tirada más larag 16 km, con cuestas, 1:40'. Soy madre de 30 años. Tengo muchas ganas. Trabajo por la zona y es precioso, sin duda. Lo malo es que la gente me quiere "asustar". Me preocupan las ampollas. Me da igual la marca, con tal de acabar. Es genial sentirse runner!
    Nos veremos.
    Suerte y a disfrutar!

    ResponderEliminar