lunes, 24 de octubre de 2011

SEMANA MUY COMPLICADA.....

Esta semana pasada ha sido muy complicada, los 72 km de la semana anterior me han dejado bastante tocado. Han aparecido los primeros dolores en la zona del sóleo y gemelo. No me duele al andar pero hay varios puntos en los que si hago un poco de presión veo las estrellas. Además el miércoles justo cuando iba a salir empezó a diluviar y luego la tarde se me complicó y no pude salir.

Todo esto ha significado que he salido a correr 4 días en vez de los 5 programados y las marcas han sido bastante peor que la semana anterior. Además tal como estaban las cosas decidí ir más despacio lo que se iba a traducir en menos kilómetros semanales.

Así que tal y como estaban las cosas no sabía ni si podría salir a correr el domingo, como he dicho no me dolía al andar pero notaba toda la zona del gemelo super cargada y es uno de esos días que te preguntas si no sería mejor dar un poco de descanso a las piernas.

Al final salí a correr con Carlos y fue una buena salida, los priemros 8 kilómetros bastante desastrosos, con un ritmo de 6:10 min/km y 155 pulsaciones, vamos un desastre.....Pero a mitad de la salida el tema se arreglo y bajaron las pulsaciones. Los últimos km  tocaba hacerlos más rapidos y la sorpresa fue poder hacer 3 o 4 kilómetros a 5:30 min/km y unas 150 pulsaciones. Además hasta nos paramos medio minutillo "para almorzar" y tomar nuestro gel con un poco de agua en una fuente.

Al final salieron 17 km a 5:58 min/km y 146 ppm de media. La verdad que pocos Km para la altura de preparación en la que estoy pero la salida fue más corta de lo que me hubiera gustado porque tenía el entierro de la madre de mi amigo Jos. Sé que no lee este blog pero lo he sentido mucho es una persdona a la que tengo una gran cariño.

El resumen semanal es el siguiente.
He salido 4 días --> 59,68 km --> 5 h 47 min corriendo --> Ritmo medio de 5:30 min/km

Ya "sólo" me quedan 2 semanas de entrenamiento duro, y los explico....

Me quedarían esta semana y la que viene como semanas duras con muchos km y salidas largas los domingos, aunque ningún domingo en tería habría que superar las 2 h. La semana siguiente es la previa de la Behobia y ahi ya se descansa más.....la siguiente es la de después de la Behobia con su correspondiente recuperación y la siguiente es la previa a el Maratón....

Alguno se sorprenderá porque no haya una salida os dos por encima de los 25 km. En su día para la preparación del Maratón de Madrid hice dos de 25 y una de 32 km. Y para este Maratón de Donosti no creo que supere la cifra de 23 o 24 km.

Por lo visto la "única"utilidad de hacer una salida de 30 km es de tipo psicológico, para que uno se vea capaz de hacer los 42 km. Pero el desgaste es muy grande y realmente no aporta nada de más al cuerpo. Yo hice 32 la vez pasada y si que llegue pero muy lejos de lo planeado así que ya tengo claro que no garantiza nada. Para el cuerpo probablemente sea más útil hacer 60 0 70 km a la semana que no una panzada de 32 km el domingo. De todas formas es una forma diferente de preparar el Maratón y así lo haré.

Lo que si haré es quizás alargar una de las dos salidas hasta las 2,20 o 2,30 y así hacer 25 kilómetros, es probable que los haga este próximo domingo y así dejar tiempo al cuerpo para recuperarse para la Behobia.

La programa ción de esta próxima semana.
Lunes        C.C. 60’ V1 POR TERRENO LLANO + 10 RECTAS
Miércoles  C.C. 20’ V0-V1 + 3 x 15’ V3 RECUPERANDO 3’ A TROTE SUAVE + 15’ V0
Jueves        C.C. 90’ V1 POR TERRENO LLANO
Viernes     C.C. 60’ V1 HACIENDO 2 SUBIDAS POR CARRETERA DE 5’ EN V2(ALTO) Y RECUPERANDO EN LA BAJADA A TROTE SUAVE + 5 RECTAS
Domingo    C.C. 25’ V1 + 25’ V2 + 15’ V3 + 25’ V2 + 25’ V0

Habrá que ver si puedo salir los cinco días o se queda en 4, dependerá que como vayan los gemelos. Por cierto, he empezado a echar un vistazo a una mallas de compresión para los gemelos, por lo visto mejoran mucho la circulación y reducen la sobrecarga. ¿alguno las ha utilizado?

He leido en varios foros que van muy bien y reducen la fatiga y hasta han hablado de ellas en varios congresos de medicina deportiva. Os dejo el modelo que estoy mirando.





3 comentarios:

  1. Muy interesante leer este tipo de blogs la verdad. Yo suelo entrar de vez en cuando en el de Iñigo Insausti y ahí ví que escribías algo. En ellos a veces te ves a tí mismo. Este año estoy preparando mi primer Maratón. Behobia y Maratón.
    Como el comentario que hacía sobre el llegar a casa a la noche después de 18.5 km y pensar que serás incapaz de completar los 42.195 m.
    Mis km semanales rondan los 73. Bueno en la 4ª de preparación hice 96km. Casi nada. Pero después más o menos 72-73 repartidos en 4 días. Hasta ahora la tirada más larga es de 28km. Eso sí con cambios de ritmo progresivos para simular más kilometraje. No se, yo creo que 24 son pocos, eh? Yo haría una de esas de 28 al menos.(8v0+8v1+7v2+3caña+2v0). Pero si lo haces lo tienes que hacer ya!porque no queda nada y hay que ir empezando a aflojar y reducir km.
    Yo me apuntaré hoy mismo al maratón. Tras muchas dudas y miedos creo que al final creo estar preparado física y psicológicamente. Objetivo? No lo tengo claro aún. La semana que viene lo decidiré. BB por debajo de 1h30 y Maratón terminarlo dígnamente. Ya entraré aquí cuando acabe para ver qué tal te ha ido.

    Mucha suerte y ánimo con los dolores. A mí también me pasa que un día empiezo a pensar en dolores en la planta del pie, el glúteo, etc...Yo creo que son paranoias ya.

    Un saludo,

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Por cierto. Creo que ese tipo de medias son más para la recuperación post competición que para la competición en sí.
    Ayudan a la recirculación pero su efecto es bueno cuando has acabado. Pero bueno, hay gente que las lleva. Como Chema Martínez por ejemplo si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fer, esta semana me van a salir más de 70 km y el domingo espero hacer 24-25 km. De todas formas para este maratón me he puesto en las manos de kiroltraining. Ellos (Peio) ha entrenado a mucha gente y me fio de los entrenos que me ponen. He leido en muchos sitios que un entreno de mas de 2 h no aporta nada más que lo psicológico (que no es poco). Suelo variar mucho los ritmos, esta semana creia el lunes que no acabaría ien la semana y el miércoles disfrute como un enano.....ya sabes tu de esos misterios. Si tu objetivo de Behobia es bajar de 1 h 30 min es que estas varios peldaños por encima de mi, el año pasado hice 1h 43 min y lo este año será un misterio. Suerte en la Behobia y en el Maratón, a ver si nos conocemos

    ResponderEliminar