viernes, 25 de noviembre de 2011

CORRER O MORIR

Que me perdone Kilian Jornet por robarle el titulo de su libro pero me ha parecido de lo más oportuno para esta entrada. A cambio prometo comprar el libro estas navidades.

827 km.........80 h.......en cuatro meses........

Cómo decía el artículo de Ángeles que colgué el otro día, los corredores somos unas máquinas de poner excusas ante los demás y nostros mismos, pero esta vez no cabe poner ni una sola....

He podido correr los 4 últimos meses sin una lesión, ni un catarro o gripe que me haya dejado en cama....siceramente no creo que nunca vuelva a entrenar como en estos meses saliendo hasta cinco días a la semana llegando a hacer 70 km en varias semanas. Lo realmente dificil del maratón es llegar a la salida y llegar bien y esta es mi primera victoria.

Cuando acabé este año el Maratón de Madrid en 4h y 9 minutos comenté que el calor y las cuestas me habían destrozado. Bien, el recorrido de Donosti es plano y el tiempo va a ser el ideal.....en la salida  hará unos  9 grados y en la llegada 12 o 13 y con sol....vamos, el día perfecto.Además el domingo llevaré la pulsera de la fuerza que me ha hecho Nora ,-)

Corrí en Madrid pesando unos 76 kg y ahora unos meses más tarde peso 73......esto ha traido un gran inconveniente, las camisas que antes me quedaban como un guante ahora me están grandes.

Otra equivocación en Madrid fue salir un poco más lento al principio y luego fui toda la carrera a remolque. En Donosti pienso ir como un reloj suizo a 5min 35 seg desde el primer kilómetro.Es un ritmo relativamente cómodo en el que sé que disfrutaré durante muchos muchos kilómetros, la incógnita como siempre es si podré mantener ese ritmo a partir del kilómetro 32........

Esa es la incógnita, del km 32 al 42,195.........para esos kilómetros es por lo que uno entrena tantas y tantas horas.

Y por último un factor impredecible.......el día que uno tenga. Hay días que sin saber por qué las piernas van y los kilómetros pasan volando y dos días más tarde las piernas y el corazón no es capaz de ir a un ritmo mucho más lento. Yo he entrenado para que intentar que aunque tenga un mal día poder llegar por debajo de las 4 horas....aunque sea por un segundo.

Pero esto del deporte no es una ciencia, nadie te asegura que entrenando tantos kilómetros hagas tal marca. Cuantas veces hemos visto a deportistas que teniendo la mejor marca no ganan una carrera o viceversa......y eso es lo que hace grande al deporte. Hace poco Martín Fiz tuvo un mal día con medio lesión en un Maratón y llego con más de 4 horas.

Por eso en el maratón no hay otra opción que correr o morir...salir a darlo todo, hasta el último gramo de fuerza y energía de tu cuerpo y confiar en que las piernas aguanten......y cuando empiezen a flaquear, aparezcan los dolores y las ampollas que sean la cabeza y el corazón los que empujen las piernas.

Y saldré a darlo todo porque este va a ser mi último Maratón en mucho tiempo y quien sabe si el último de verdad. Mucha dedicación para una persona con una intensa vida familiar. Si tuviera 26 años y estuviera soltero seguro que seguiria corriendo esta distancia pero mis circuanstancias son otras. Seguiré corriendo y participando en Medias Maratones, pero las Medias es  una distancia que corriendo un poco entre semana se puede hacer. Además mi hija sale del cole a las 17 horas y dispongo todos los días de una hora para hacer deporte al mediodía. Mi idea es hacer natación, bici y correr......que nadie piense que mi idea es hacer triatlones ni nada parecido, en serio. Si quiero hacer bici y natación es hacer otros deportes, no machacar tanto las rodillas y mover otros músculos. Quiero recuperar mi talla con las camisas y un poco de toda esa musculatura que he perdido.

Y lo más importante para el domingo.........DISFRUTAR. Porque correr es lo que me gusta, aunque tarde he descubierto mi pasión por correr y necesito correr para sentirme bien.

Y por último dar las gracias a mis amigos de Donosti que van a  estar ahi dándome ánimos...especialmente a Iñigo que se está encargando de todo. El ya corrio el año pasado el Maratón de Dosnoti y triunfo....

San Sebastian es mi segunda casa y va a ser todo un placer y un honor correr por esas calles y ver la playa y el mar...

Un abrazo a todos, en la próxima entrada ya habrá pasado la carrera....

Un beso especial a mis chicas, Leonor y Nora.......seguro que muchos kilómetros los paso pensando en vosotras.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario