lunes, 21 de mayo de 2012

Marcha Montañera Arantza 2012 - Arantzako mendi Itzulia

Voy a empezar el relato por el final, cuando llegué a la casa rural en la que estaba alojado con mi familia en Arantza después de 6 h y 20 min bajo la lluvia......toco en la puerta...toc, toc toc.....oigo que viene a abrir mi hija (me esperaba un grito de...papi!!! y un abrazo)....abre la puerta, me ve de arriba a abajo y me dice..... papi, asi de sucio no entras en casa jejejeje.

Pocas veces he podido llegar tan guarrete, vamos yo creo que nunca porque nunca he pasado 6h y 20 minutos bajo la lluvia, el viento, el granizo, la niebla y sobretodo.....el barro....

Ha sido mi primera Marcha Montañera y a pesar de todas las inclemencias del tiempo lo pasé bien, todo super bien organizado con varios refugios a lo largo del recorrido con caldo, naranjas, agua, cafe calentito y muchas cosas de comer....todo un lujo en plena montaña.

Por la abundante lluvia, el viento y la niebla acortaron algo el recorrido. De los 30 km programados lo dejaron al final en unos 25 km con 1.400 metros de desnivel....os aseguro que 25 km con barro dan mucho de si.Para que os hagais una idea de lo que ha llovido por la zona en Gorramendi que está muy cerca de Arantza la estación meterológica del Gobierno de Navarra indicaba que en las últimas 24 h habían caido 70 litros por metros cuadrado....(por cierto, no sé si hay alguien que se llama Gore-tex pero todo el dinero que gane está biena ganado....)

La salida era entre las 7 y las 8 h en el frontón. Como se estaba muy agustito en la cama salía  a eso de las 7 y 20 pensando que la gente saldría más o menos de forma escalonada, error porque me dijeron que casi todos habían salido a las 7 h, ya lo sé para la próxima marcha ,-).

Todo el camino estaba super bien balizado con cinta de plástico tipo de esa de los municipales.....un trabajo de chinos. Es cierto que en un par de lugares tuve mis dudas. La marcha estaba abierta para 1.200 personas pero al hacer tan mal tiempo creo que solo las hicimos unos 200, con los cual la mayor parte de la marcha la hice en solitario juntándome a ratos con unos y otros.

El primer kilómetro y pico fue en bajada y después llano, luego casi dos horas de subir sin descanso con mucho barro. Por el camino ya había pasado un montón de personas y muchas veces había que intentar ir por otro trazado para evitar el barro, casi fueron los peores momentos patinando todo el rato con el barro y eso con la ayuda de los bastones... Hubo un momento bastante cómico, con con mis botas y mis dos bastones luchando a brazo partido por mantener el equilibrio y a 50 mts veo dos abuelos subiendo sin bastón y los dos con un paraguas abierto en la mano.....¿como coño lo hacen??

Esas dos horas de subida sin parar me dejaron la camiseta interior calada y al llegar arriba pasé 15 minutos malos, dónde sentí frio, estaba calado, hacía muchísimo aire y hasta granizó.... En la mochila llevaba ropa para cambiarme (super importante y en bolsa de plástico) y esperaba encontrar un sitio para hacerlo pronto. Y así entre la niebla apareció el refugío "del caldo"....mi salvación......un buen refugio donde me puede quitar la ropa mojada, donde me dieron un caldo hiper caliente que me sento de lujo y pude descansar 15 minutos......

Salí renovado de ese refugio, salí seco, calentito y con energias....mil gracias a los que estaban allí de madrugada para atendernos a los montañeros.

Un poco más tarde toco meterse por un bosque de hayas, esa fue la parte con más barro de todo el recorrido, varias veces estuve a punto de dar con mis huesos al suelo pero las evité hasta que.......agachándome para pasar por debajo de una rama caí de culo......como por lo visto estaba en mis tres minutos de gloria, al poco ato al cruzar un riachuelo metí una pierna hasta la rodilla en el barro y sentí como el agua helada iba metiendose en mi bota jeje. Luego me contaron que no había sido el único...

Es una pena intuir que vas por una cresta con unos paisajes alucinantes pero que no puedes ver nada por la niebla.....esa fue la mayor pena del día.

Los últimos 5 km fueron de bajada y ahí salió mi espíritu de corredor, aún llevando las botas de monte, la chaqueta de goretex montañera, la mochila calada con algún kilo de agua.......las pìernas me pedían trotar....y así fui andando-trotando-corriendo-andando los últimos 5 km y eso que el camino seguía con barro. Me gustó ver que llegaba con fuerzas a pesar del día tan duro. Fui poco a poco adelnatando a grupos de montañeros....

Es curioso como llegué hasta un grupo de chicas que iban a muy buen ritmo, de hecho una de ellas andaba y a ratos trotaba también, fui un buen rato detrás de ellas hasta que una se paró a hablar por el móvil y las adelanté..... digo que es curioso porque luego tenía comida con mi amiga Cris y unas amigas suyas y...estas eran sus amigas, acabamos comiendo juntos y contando las batallitas del día.

El resumen....llegué cansado pero para nada agotado. El día fue duro, sin tregua y el barro fue lo peor...hubo ratos eternos de resbalones. Acabé muy contento, me hubiera gustado poder hacer la prueba con mis zapatillas de trail y sin todos esos kilos a la espalda pero bueno, espero que haya otra oportunidad en seco.

Y siempre después de una buena caminata o carrera hay una mejor comida, comí con mi familia y Cris y sus amigas en el Pablo-Enea....por cierto que la dueña era una de las tres personas que habían ido señalizando el camino. Me dió mucho gusto conocerla porque varias veces en el camino pensé en la currada que se había pegado alguien y en como me gustaría darle las gracias.....mil gracias !!

La organización un 10, la gente de Arantza un 10, mi hija a pesar de la lluvia también disfruto mucho y no se quería ir de la casa rural.... Por cierto, gracias a mi mujer por acompañarme en esta nueva aventura.Lo agusto que hemos estado, lo bien y barato que hemos comido (comimos dos días en sitios diferentes, dos menus super ricos a 12 euros persona con cafe y postre). La pena es que esta marcha no tiene lugar todos los años porque se va turnando con la de Bera de Bidasoa. De todas formas no creo que tarde mucho en volver y dar una vuelta más o menos parecida a la de ayer (me llevé el gps y la tengo grabada) y por supuesto volveremos para la edición de 2013. Me ha dicho mucha gente que es uno de los paisajes más bonitos de toda Navarra y espero poder comprobarlo pronto.....

Datos:
Mi gps marca 25 km, que tardé 6 h y 20 min, que estuve parado 38 minutos.
Osea que una media de 4 km/h que para el día que tocó no se podía hacer más, por lo menos yo....
Os dejo el perfil...
Y animaros a hacer alguna, están muy bien organizadas, es un lujo hacer las rutas así....
Por cierto no conté que la semana pasada estuve con fiebre, dos días con 39,2....un día de baja y antibiótico por anginas.....con lo cual no salí a correr ni un solo día y esta semana tengo mono que desde la Media de Pamplona no he vuelto a salir....aunque.....que bonito es correr por el monte.....

Perfil de la etapa

2 comentarios:

  1. Menudo cambio de una media a la montaña, yo estoy esperando debutar en la media en un par de meses. Con tu permiso te sigo leyendo. Saludos y a seguir disfrutando de esto del correr.
    Boltz
    www.storiesacrosstheocean.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Mereció la pena....la verdad es que estoy cansado de esa lucha continua contra el crono y me gustaría empezar a correr por el monte, dónde todo es mucho más relativo y no existe ese agobio de tiempo.

    Encantado de que me sigas, yo también te seguiré, me ha gustado tu relato de tu priemra cerrera.
    Un saludo

    ResponderEliminar