lunes, 11 de junio de 2012

SUBIDA A CABEZÓN ETXAURI, HIGA DE MONREAL Y FIN DE SEMANA EN OSINAGA

Buenos días, estas dos semanas han sido un poco complicadas así que en vez de una crónica por semana me toca comentar las dos últimas semanas.La semana del 28 al 3 de junio salí a correr el lunes después de la paliza del domingo por la balsa de Zolina, las sensaciones no fueron malas aunque las piernas estaban espesas como no podía ser de otra forma...

El miércoles al mediodía en plena solana me fui con mi amigo Fernando a Etxauri, alli subimos primero por dos veces un pequeño alto rodeado de las rocas de escalar (estaba lleno de escaladores) y luego nos movimos unos metros en coche para subir lo que se suele llamar El Cabezón de Etxauri.....allí si que sudé de lo lindo...

Como siempre la subida sin pausa y a ritmo constante andando y la bajada cuando se podía al trote......digo cuando se podía porque por todas las rutas que me llevan los miércoles son caminos de cabras de andar mirando dónde pones el pie, medio trepar etc....caminos por donde cabe una sola persona y a veces a duras penas....

Nunca había subido al Cabezón de Etxauri.....hay unas vistas preciosas desde arriba.... os las dejo con el perfil de la etapa...

Un tramo (el que se ve mas recto) lo hicimos en coche

El fin de semana tenía comunión en Chinchón (Madrid) y me llevé las zapatillas convencido de salir el domingo por los campos madrileños....pero fallé, demasiada comida, algo de bebida, cansancio del viaje.....así que la semana terminó con solo una carrera y una salida al campo.....me quedé con mono de correr. Enseguida te vienen los espíritus malignos a meterte en la cabeza que está perdiendo la forma a cañonazos...

La semana pasada la  empecé fuerte, salí el lunes con 11 km y este miércoles (ayer) me fuí con Fernando y Jesús a la Higa de Monreal....una buena paliza la verdad. Calor aunque el día estaba nublado y fue menos de lo que pudo ser (quedamos a las afueras de Pamplona a las 16,30......). .

Una subida larga y sin una sola parada de descanso....en 1 h y 50 min habíamos subido y bajado... Lo mejor la bajada.....ahí es donde noto que le voy cogiendo el gusto a esto. Hasta ahce poco llegaba arriba tan cansado que no podía plantearme la bajada de otra forma que no fuera sobrevivir.... ahora disfruto con la bajada, unas veces andando y la mayoría corriendo... A pesar de la paliza de la subida las piernas muy frescas y las fuerzas también. Otro cambio es que antes una salida de este tipo me dejaba con unas agujetas impresionantes y ahora al día siguiente noto las piernas algo cargadas pero muy bien.

Os dejo unas fotos y el perfil...

Por donde salen los parapentes

Y este fin de semana pasado he estado en un casa rural muy cerquita de Pamplona, en Osinaga. Un sitio precioso a sólo 10 km de Pamplona. El sábado me fui a correr con Iñaki por los montes de alrededor y nos dimos una buena paliza, 12,5 km por monte monte con una ganancia de altura de 465 metros...atravesamos sembrados, cruzamos rios, trepamos, nos pinchamos con ortigas, nos arañamos con zarzas, nos llevamos alguna que otra garrapata...en fin toda una aventura. En algunos tramos de mucha cuesta tuve que andar, comprobando como a veces correr y andar no suponen una gran diferencia...

Al final 12,5 km en 1h 50 min a 8,45 min/km, os dejo el perfil....

Y la verdad es que después de la palizilla del sábado no tenía mucha intención de salir el domingo, pero me animó Iñaki a volver a salir, además venía otro amigo Juanjo a la casa a comer y se venía con la ropa de deporte. Hay que decir que tanto Iñaki como Juanjo son dos grandes corredores.....digamos que juegan en otra liga....Yo sabía que iba a sufrir porque aunque no tenía agujetas (gran sorpresa) sabía que lo del día anterior no iba a salir gratis...

Que cosa esto de correr.....sabes que vas a sufrir como un perro, que te vana llevar con la lengua fuera y aún así no hace falta que te insistan para salir...
La salida tenía que ser más corta porque me tocaba cocinar en la casa rural.......asi que volvimos a trepar por el monte con pendientes de casi el 30%, atravesar cultivos, pasar zarzas, ortigas, traer garrapatas.......y mirar de reojo un toro que había por ahi suelto....En alguna subida les dije que fueran a su ritmo y fui alternando correr con andar deprisa y la verdad que bien.....no me tuvieron que esperar mas de diez segundos arriba aunque también hay que decir que subieron suave.

Subimos menos metros pero fue una salida mucho más rápida que la del día anterior...
Al final 9,39 km en 1h 8 minutos...con un ascenso de 290 metros y un ritmo medio de 7,19 min/km y bastante sufrimiento....

Pero aunque se sufre más con las cuestas.......esa sensación de ir por el monte por una arista de una montaña o por el interior de un precioso bosque se hayas, esa sensación de libertad....eso es lo que engancha.

Hace unos meses hubiera sido imposible plantearme un par de dias como estos o hacerlos y no tener agujetas al día siguiente. No me engaño, por montaña soy bastante zoquete pero me veo que voy mejorando. No sé si os conté que en pocos días me voy 6 días al pirineo con unos compañeros/amigos del trabajo a hacer una ruta (senda Camille) de refugio en refugio...se hace andando y me hace muchísima ilusión. Son cerca de 100 km y 5.700 metros de ascenso en 6 días, nunca he hecho nada parecido....

Espero esta semana poder salir martes y viernes a correr, el miércoles escaparme a la tarde al monte y el domingo bien temprano hacer una salida  correr-monte-andar..

Por cierto, que gusto pasar un fin de semana perdido en el campo sin ver las noticias, rodeado de buena gente sin tener que aguantar todo el puto día esa sensación de que se acaba el mundo, de que se hunde este país...

Un saludo y feliz semana a todos....