martes, 16 de octubre de 2012

CANSANCIO, PROXIMA CARRERA 10 KM SARRIGURREN y DIETA

Si tuviera que poner un nombre a mi estado estos días es Cansancio.... Las noches son complicadas con mi hijo Aitor y la verdad es que estamos durmiendo poco y mal tanto mi mujer como yo. Queda el consuelo de pensar que estamos en los peores días y que todo pasa y que un día (cercano o lejano) se vuelve a dormir bien, pero que jodido cuando estás ahí en plena batalla.

En la semana de después de la Roncesvalles sólo he salido a correr un día, el puente nos fuimos a una casa rural con un montón de familia y no se dieron las circunstancias para salir a correr aunque me llevé todo el kit de running por si acaso...

Espero poder salir esta semana tres o cuatro días a correr. A modo de entrenamiento me he apuntado a la carrera de 10 km de Sarrigurren, me parece un buen entreno para la Behobia y de paso me gustaría quitarme la espina clavada de la Hiru Herri (10 km) que hice en diciembre y que tan mal sabor de boca me dejó haciendo 49 min 11 segundos....

Espero de aqui al domingo poder descansar un poco más y que se me vaya esta sensación de sueño perpetuo jeje ayer lunes hice 15 km con más pena que gloria y espero poder hacer unas series el miércoles o jueves a ver que tal.

Aparte de no correr en la casa rural me he venido con un kilo de más. Es curioso porque en septiembre he corrido casi 230 km y no he bajado nada de peso, nada.... No voy a decir que esté gordo pero es evidente que me sobran algunos kilos. Ahora mismo peso 74,5 kg con 1,72 de altura (me sale un IMC=25 justo en el límite de sobrepeso)). Por el lado del gasto energético no puedo hacer más.....he hecho muchos km y muchos de ellos en cuesta (2.800 mts en sept) así que esa parte no se toca. Yo creo que ha llegado hora de meter mano a la parte de lo que como. Que nadie piense que me inflo a comer o que como marranadas, para nada. Si que creo que en mi dieta semanal hay un exceso de hidratos de carbono (pan, leche, cereales, legumbres, arroz, pasta etc). Lo de ponerme a dieta no me refiero a la cantidad sino a la calidad.

Casualidades de la vida hace unos días un buen amigo me pasó documentación sobre una nueva dieta (al menos para mi) llamada Paleodieta. Cuando vi los fundamentos la verdad creí que era una broma (ya sabeís por eso de la edad y tal) o una patochada, pero he ido buscando en google artículos científicos y la verdad que he cambiado de opinión. No solo hay un montón de artículos cientificos sino que hay un montón de deportistas (muchos de ellos de élite) que la siguen y con éxito. La base de la paleodieta son verduras, hortalizas, carne, pescado y fruta. No suena nada mal, no? Las restricciones no vienen por el lado de las cantidades sino por el tipo de nutrientes.

Todavia no tengo claro si la voy a seguir o no pero si que veo claro que tengo que eliminar muchos hidratos de carbono de mi vida y llevar una vida un poco más organizada con las comidas.

Este amigo mio está llevando la dieta a un par de runners que van acorrer el maratón de Valencia y de momento con grandes resultados. Los resultados no sólo se miden por los kilos adelgazados sino por las marcas y las sensaciones de los corredores que son muy buenas después de unos meses con esta dieta.

Yo os propongo que lo mireis y luego que cada uno saque sus conclusiones.

Mi conclusión es que algo falla en mi dieta para gastar tanto y tener algunos kilos de más.

Espero vuestras opiniones...

Un saludo con sueño...


4 comentarios:

  1. Llevo tonteando con dicha dieta durante 1 año más o menos, es como todo, tiene sus pros y contras. De entrada es bastante radical: fuera lácteos, cereales, legumbres,...eso quiere decir casi todo lo que comemos: la leche del desayuno, pan, pasta, pizza, bollos, el cortado de media mañana,...También encarece el carro de la compra. Al final hay que buscar el equilibrio, y ver que si algo no nos sienta mal, no hay porqué eliminarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Quizás lo que más me cuesta vaya a ser la leche y las tostadas del desayuno. No soy de opciones radicales y una cosa es reducir y otra eliminar. Me sobra azúcar y me sobran hidratos, eso lo tengo claro. De momento he empezado a hacer algunos cambios y a ver que tal me va así y que tal me siento. Lo de encarecer el carro de la compra es un problema y otro es que no voy a tener yo una comida y mi familia otra. Hoy para empezar he desayunado un huevo pasado por agua y una loncha de jamon de york. Ya os iré contando

    ResponderEliminar
  3. Hola, wenas.
    Disfruta de los 10 km de Sarriguren, seguro que te va mejor que en la Hiru Herri, ... es preferible tomarse estas carreras sin presión de nada, intentar pasarlo bien en cada km, con la gente, con tu cuerpo, pillar buen ritmo y ver si ese día responde ó está "perezosillo"... si sale un gran día, a tirar km a tope y si no, a llegar sin forzar en exceso... que la mejor carrera la tenemos día a día con la famili y el currelo (si tenemos la suerte de mantenerlo ya que con lo que uno ve a su alrededor es para "salir corriendo y no parar").
    Yo ando con la mirada en la Behobia, haré una tiradilla larga el domingo por el paseo del Arga y a mantener las tres salidas por semana. También me apunté con mi gran amigo KorriKolari a la media de Vitoria en diciembre y, con la San Silvestre, ya está hecha la temporada.
    Sobre la dieta, opino que no es para tanto tu peso, con ejercicio regular y cuidando un poco la alimentación normal, que sea equilibrada y de todo un poco, dándote algún que otro caprichillo, opino que es más que suficiente... mira que los hijos nos queman un montón de calorías..
    Saludos... Javier "el de la Hiru-Herri"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, la verdad es que siempre eres la voz de la razón. Es dificil que me salga peor que la Hiru Herri, pocas veces recuerdo esas sensaciones así que ya veremos.

      Si que consume energias la familia, madre mía y más cuando son pequeños y hay que estar todo el día ahí encima.

      Respecto de la dieta, hace tiempo que quería probar a cuidarme un poco. Tampoco soy de medidas excepcionales pero sí entiendo que mi peso debería ser un poco diferente con lo que corro. A ver que tal sale este experimento.

      A mi me queda solo la Behobia como gran carrera de aquí a final de año. La verdad es que me parece poco e intentaré buscar alguna carrera más. Suelo correr el cross de la Chantrea que son 8 km y la San Silvestre.

      Suerte en Vitoria, sobretodo con el tiempo !!

      Un saludo

      Eliminar