lunes, 8 de octubre de 2012

RONCESVALLES - ZUBIRI 2012

Una carrera más para la saca, una muesca más en el "revolver" y no es una carrera cualquiera...

Al final todo llega y todo pasa. Mi objetivo para este año era intentar disfrutar algo de esta carrera que se me había atragantado totalmente los años anteriores sin haber podido disfrutar ni un solo km de la carrera.

Pero claro, quería disfrutar de la carrera pero a su vez haciendo un tiempo por debajo de las 2 horas (el año pasado hice 1h 59 min 40 seg...) La organización mental que me había hecho era....si cada año estoy un poco mejor, lo lógico sería mejorar el tiempo en uno o dos mintuos y quería emplear esos dos minutos en ir algo más relajado....esas eran mis intenciones.

Empecemos por como fue la semana prevía a la carrera, hay una palabra que la define perfectamente..... SUEÑO. Mi hijo Aitor ha salido un tragón y las noches las pasamos en un bucle infinito de comer mucho, vomitar, impacientarse-ponerse nervioso y volvemos a empezar. La noche antes de la carrera y las anteriores no creo que durmiera mas de dos o tres horas. Además hay que decir que me cuesta coger el sueño, así que cuando se duerme yo todavía tardo un tiempo en coger el sueño... Los dos días que pensaba salir a correr se tuvieron que quedar en uno por motivos familiares pero eso tampoco creo que haya influido en nada.

De todas formas aunque creo que 8 horitas de sueño antes de la carrera me hubieran venido bien (joder quien las pillara) tampoco me encontré especialemente cansado ni mucho menos, igual que haber corrido algo el viernes noi hubiera mejora nada mi marca.

A las 9h vino mi amigo José Cruz a casa y los dos nos fuimos a Zubiri. Allí nos juntamos con Juanjo, Iñaki y sus amigos de Zubiri.....que gran ambiente.Una vez más dar las gracias a Iñaki (que también corre) y Begoña. Bego nos sube en coche a Roncesvalles y a la llegada nos dejan su casa para ducharnos pronto y agusto....no tiene precio. El tiempo más fresco de lo anunciado días atrás donde la predición del tiempo hablaba de 27 grados, al final fue el día más fresco de toda la semana ( entre 17 y 20 ºC).

En la salida mucho ambiente como siempre, esta vez pude conocer a otro lector del Blog que también tiene blog propio Alex (http://alex-correrias.blogspot.com.es/) . Un placer conocerlo y seguro que quedamos más de un día para ir por San Cristobal, yo también soy motor diesel. Otra gran anécdota es que en la salida reconocí a Antonio Etxeberria (ganó la prueba con nuevo record) y no sé si me vió que me quedaba mirando o me confundió pero me vino a darme la mano y desearme suerte, vaya subidón conocer a un campeón como el !! de verdad que fue un momento especial.

Las pulsaciones por las nubes antes de la salida, estando parado y a 105 pulsaciones..... Por cierto un paréntesis, hace un mes o así compré un Isostar con cafeina, no os lo recomiendo en absoluto. Sabor malísimo y al tener cafeína solo lo puedes tomar los días que entrenes por las mañanas y si te tomas un litro en una mañana te altera demasiado, por lo menos a mi.

Se da el pistoletazo de salida y ahí vamos todos ansiosos por empezar a correr sabiendo de las aglomeraciones del principio, yo creo que este año estuvimos más tiempo parados en el primer km que otros años....ese tema va a peor.

Salí rapidillo hasta que en el km 4 o 5 me dije....¿pero a dónde voy así? no ha hecho nada más que comenzar la carrera y en una zona cuesta abajo voy a 175 pulsaciones...si sigo así tengo todos los boletos para acabar como el año pasado que cumplí con el objetivo de tiempo pero reventado y odiando la carrera.Ahi cambió mi carrera, me cambié la pantalla del pulsómetro para dejar de ver las distancia recorrida y mi ritmo y así no estar con el cerebro pensando el el tiempo final. Decidi intentar utilizar las bajadas para recuperar el aliento. Y tengo que decir que en varios momentos disfruté de la carrera, la cuesta de Linzoain la subí entera andando desde el principio. Es más, el rato que más agusto lo pasé fue justo después de la subida a Linzoain que pasé dos o tres km agusto.

La bajada del final diferente de la del año pasado cuando intuyendo que estaría la cosa muy justa para bajar de las 2 horas fui a toda leche y de forma un poco insconciente, llegue tan apurado que en la meta se me vio haciendo un sprint como si fuera una carrera de 100 mts. Esta vez llegue bien, saludando y chocando manos.

Por cierto que cuando corro por el monte suelo llevar unas asics Trabuco y son las que llevaba en la carrera pero durante gran parte de la misma y en especial en la bajada tuve la impresión de que hubiera hecho la carrera mejor con las que suelo llevar en asfalto y que me ajustan como un guante (New Balance 1080 v2), en la bajada mi pie sufrió un poco en las asics.

 Llegué cansado pero no exhausto, siento por primera vez que yo había derrotado (un poco) a la carrera y no ella a mi. El tiempo final......según mi pulsómetro 2h 2 min tomados desde la cinta de los chips, el oficial no lo sé porque ha debido haber un fallo con mi chip, ayer no me llegó el msg al móvil del tiempo y hoy no me he visto en la clasificación....es una tontería pero da rabia después de tanto esfuerzo !!

Me decepcionó un poco no haber bajado de las 2 h la verdad pero creo que ha merecido la pena, al poco de llegar a la meta me vió mi amigo Juanjo y lo primero que me dijo fue que buena cara traes.

El año pasado cumplí mi objetivo de tiempo pero acabe reventado, este año ha tocado al revés y me voy más satisfecho.

Al terminar una ducha rápida en casa de Bego e Iñaki (no me canso de dar las gracias, vaya lujo llegar a la meta y ducharte tu solito) y ruta a Pamplona a preparar la comida a la familia. Tarde de "recuperación" con tres horas de columpios y paseos con mis dos hijos para dar descanso a la amatxo, es lo que toca.

Siempre he resaltado que esta carrera en cuanto a organización, ambiente, voluntarios, etc se lleva un diez o un once. Sin embargo este año ha habido algo que no me ha gustado nada. No sé a cuento de qué en un tramo de bosque, por dónde apenas cabían dos personas en paralelo se metió un quad para hacer fotos y vídeo. Estar más de 3 min de reloj detrás del quad, oliando a gasolina y escuchando el ruido del motor en ese entorno no tiene perdón de dios. Y no solo eso, en algún momento molestó a algún corredor que iba por delante. No sé a cuanto de que iba, algunos me han dicho que iban grabando a Serafín Zubiri (olé tus coj. por hacer la carrera). Yo creo que hay mil puntos, pueblos y zonas asfaltadas por dónde grabar sin tener que meter el quad en el bosque, una pena.

Y poco más que decir, que estaré ahi el año que viene (espero) para correr esta gran carrera. Para entonces mi hijo Aitor espero que ya me deje dormir.

Un saludo a todos y enhorabuena a todos los que la hicieron
Igualito que una gacela del Serenguetti

16 comentarios:

  1. Felicidades, fue un placer saludarte. Esta carrera tiene algo especial: A mi también me sobró quad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Alex, al final yo me fui por encima de las dos horas.

      Espero que algún día nos vayamos a correr por Ezkaba.

      ¿que tal tu amigo??

      Un saludo

      Eliminar
  2. Zorionak!!!!! Nos vemos en la Behobia!!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No falta nada !! este año no sé si podré quedarme a la comida, lo veo dificil.
      Iré en el día a ver si hay sitio en el parking que está delante de la casa de Aitor !!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aupa Navarro!! El post muy interesante y la planta que tienes en la foto brutal!!
    Que pena que perdieran los rojillos!!
    Un abrazo
    Igor

    ResponderEliminar
  4. Jeje lo de la planta ha estado bien :-)una pena lo de osasuna,este año toca sufrir Un abrazo y un beso a Naiara

    ResponderEliminar
  5. Creo que es más satisfactorio acabar entero y con buenas sensaciones que rebajar un minuto o 2 la marca. Al menos el fotógrafo era bueno, bonita foto contigo en 1er plano y lo demaás desenfocado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esta era la mejor foto ,-) en alguna otra en la que me he visto tenia cara de estar pasando la de caín jeje o de que me estuvieran persiguiendo una banda de elefantes en celo...

      Eliminar
  6. Hola campeón. Muy buena tu crónica, interesante...te ha salido "guerrero" el peke, ¿eh?... lástima no haber coincidido en la salida para saludarte. Yo anduve la hora antes de la carrera cerca de la línea de salida, estirando, charlando, haciendo alguna fotillo pero, lástima, no nos vimos.
    Mi carrera (primera vez que la corro) fue parecida a la tuya, anduve en las 2 horas justicas, salida más rápida de lo que voy normalmente, aguanté bien, cómodo, las primeras subidas, pero después de que nos pasara el quad ví que mis piernas no tenían el mejor día (por el ritmo del principio), así que me lo tomé con muuuucha tranquilidad...el amigo con el que iba tiró para adelante y yo a hidratarme bien con el aquarius y agua en los avituallamientos, la esponja para ir fresquillo por la cabeza y a tirar kilómetros a ritmo cómodo, sin forzar en las subidas, y disfrutando del paisaje y de la gente que animaba durante el recorrido.
    Muy bonita la carrera pero pensé que era más llevadera... todo el mundo me hablaba de las bajadas, muy duras, jodo pero algunas de las cuestas son bien jodidillas... en fin, experiencia positiva... el año que viene a repetir. Ahora a por la Behobia, pero si sigue el tiempo así de seco seguiré pateando el San Cristóbal.
    A ver si coincidimos alguna de estas tardes en el paseo del Arga...
    Cuidate y... a por la siguiente¡¡¡.
    Saludos, Javier "el de la Hiru-Heri"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerrero no.....lo siguiente ,-). Me digo a mi mismo todos los dias que le tengo que grabar en video para cuando sea mayor y me quiera abandonar en un asilo.

      Muy inteligente tu carrera, así debía haber sido mi primera carrera. No me creo que nadie te hubiera hablado de las subidas.... el sábado un amigo (Carlos) que la iba a correr por primera vez me dijo que viendo el perfil de la carrera no parecía que tuviera muchas cuestas jeje ya le hice ver que si. Esta carrera encaja perfectamente en la descripción de rompe-piernas....

      A ver que tal nos sale la behobia, a ver si hace un tiempo decente porque siempre andamos en los extremos....lluvia torrencial o día caluroso...

      Igual un día de estos organizamos una patrulla conjunta por el San Cristobal junto con Alex y algún otro que suele subir, ¿te animas?

      Un saludo Javier y enhoabuena

      Eliminar
    2. Hola... ya me quedo más tranquilo, me pasó igual que a tu amigo Carlos... perfil en el ordenador superllevadero, en apariencia, y la realidad bien distinta... anotado para la próxima.
      Para el San Cristóbal... me apunto, si consigo que cuadren los horarios con la famili, voy de cabeza...
      saludos Campeón ¡¡

      Eliminar
  7. Hola, por el tiempo que hiciste debimos de hacer casi toda la carrera casi a la vez, yo hice 2:03, y también sufrí lo del quad, que fue impresentable. Creo que era después de Linzoáin, y estuvo mal, la verdad.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos vimos en algún tramo, yo me pegué casi toda la carrera adelantando a algunos y luego siendo adelantado por los mismos.

      Un saludo y espero verte más por aqui

      Eliminar
  8. Una vez más estupenda crónica, para mi era la primera y como me dijiste el desnivel engaña, lo pasé fatal con la rodilla llegue demasiado justo y se termino rompiendo .. la última bajada que me las prometía a toda caña, se me saltaban las lagrimas de dolor .. en fin el año que viene será otra historia.

    Se me ha quedado una gran espina.

    Yo tuve la suerte de conocer en la salida a Laura Sola, que grande; no os perdaís su crónica de la carrera http://laurasola.wordpress.com/2012/10/09/roncesvalles-zubiri-2012-y-fin-de-temporada/

    Fuerza y Honor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigo Carlos cuando me dijiste que viendo el perfil había poca subida !! la verdad que engaña bastante. Además ves la cuesta abajo y te imaginas ahí como una gacela recortando tiempo, ni se te pasa por la cabeza lo dura que es tambien la bajada. A ver que te dice el fisio, espero que no sea nada y nos veamos en los 10 km de Sarrigurren, vendrá muy bien para entrenar la Behobia. Yo tengo una gran espina con los 10 km de la Hiru Herri y me lo quiero sacar con esta carrera.

      Esa espina te servirá para ir mejor el año que viene, ya verás!! Ya he leido el blog de Laura, me lo apunto para seguirla, que gran carrera, eso son los días que tienen mérito.

      Fuerza y honor Hispano!!

      Eliminar
  9. Hiciste una buenisima carrera. Te estuve esperando en la meta y entraste nuy entero, se te notaba que habias disfrutado la carrera. Un fuerte abrazo y hasta el año que viene. Juanjo

    ResponderEliminar