martes, 13 de noviembre de 2012

BEHOBIA 2012 (UNA BEHOBIA DIFERENTE)

¿POR QUÉ ESTOY YO AQUÍ?¿QUÉ HAGO YO AQUÍ?
Imagino que esa es la pregunta que muchos nos hicimos el domingo por la mañana, esperando la salida de la Behobia, chupando un frío importante y lo que es peor, bastante mojados con lo cual la sensación de frío se triplica. Que hace que un domingo te levantes  a las seis de la mañana, te metas un plato de spaguetis, salgas en coche a donosti, cojas un tren vestido con tres camisetas de manga corta y un chubasquero de los chinos pareciendo cualquier cosa, luego un autobús y al final un trozo a pie bajo la lluvia..... Que hace que aguantes a 7 u 8 grados en manga corta, todo mojado, con las zapatillas caladas durante hora y media en un polígono dejado de la mano de dios.

En mi caso la respuesta la encontré al poco de salir a correr, por ese público que no deja de animarte. Haga el tiempo que haga las calles están llenas de gente animandote a continuar. La carerra es lo que es por el público, es una pasada y es lo que engancha. No deja de sorprenderme verles ahi, diluviando a familias enteras viendo pasar corredores con una palabra de ánimo para todos. Los que han corrido a mi lado ya saben que soy un "plasta", no dejo de chocar la mano de los niños (algunos no tan niños) ni de agradecer los ánimos del público.

En ninguna otra carrera que corro se acercan a la Behobia ni de lejos.

Al final fui en el topo (Euskotren) con dos amigos catalanes (Albert y Joan) y la verdad tan agusto. Lo pillamos en donosti y nos pudimos sentar los primeros y fuimos entre risas los 40 min del tren, creo que en próximas behobias haremos lo mismo. Luego un autobús (tuvimos que correr un poco para pillar los primeros que había y no tener que esperar bajo la lluvia) nos acercó a la salida.

Por cierto que mis dos amigos me aparecen en manga corta, con una sola camiseta y sin chubasquero....al bajar del autobús nos metimos en un bar a tomar un café caliente y ellos además pidieron un par de bolsas de basura para ponerselas a modo de chubasquero....y menos mal.
Momento de entrega de las bolsa sde basura
Alegres antes de salir bajo la lluvia
Uno de ellos (Joan) lo pasó mal esperando la carrera y cuenta que tanto se le metio el frío que luego fue incapaz de entrar en calor y no pudo disfrutar nada de la carrera. La pena fue que con la lluvia no encontramos al resto de amigos de "el foro", los que después comemos juntos en una sociedad y cada uno hizo un poco la guerra por su cuenta.

A mi la espera se me hizo amena, pudimos hacer la foto de grupo de corredores de apoyo a la fundación Síndrome Dravet (os dejo la foto bajo la lluvia)

Me encontré con Javier y me presento a dos amigos suyos a los que había convencido para correr por la "causa", que grandes !! La pena fue que hicimos la foto y cada uno a resguardarse de la lluvia, en otras condiciones hubieramos estado ahi charlando un rato.Mientras esperábamos la salida hicimos conversación con una chica muy simpática de Madrid (creo) y un hombre de Fustiñana (Navarra), espero que tuvieran una buena carrera los dos.

Los tres tenores
Así a lo tonto fue pasando el tiempo hasta que empezó la carrera. No calenté nada, cuando digo nada es que fue nada.....quitarme las camisetas y el chubasquero e integrarme con mi pancarta de salida....eso si, 4 min de regalo bajo la lluvia y ya sin nada encima esperando la salida de mi grupo.

De la carrera que os puedo decir, iba sin ninguna pretensión ni obligación (es decir, darlo todo dentro de unos límites para no ir toda la carrera con la lengua fuera). La única obligación era intentar disfrutar de la carrera, que todo el mal rato previo hubiera merecido la pena. Mi suerte fue que pude entrar en calor a pesar de todo. Ya en carrera me encontré con Javier de nuevo y fuimos juntos unos cuantos km hasta que ví que el iba más fuerte y me quedé con mi ritmo y le desee suerte y buena carrera.

La parte que más se me atragantó fue la del puerto de Gaintxurizketa, ahí pensé que ese no era mi día, no me encontré nada fino subiendo. En las zonas de toboganes fui recuperando y sintiendome mejor, hasta tuvimos diez min sin lluvia !!.....un espejismo porque luego empezo a llover y con más fuerza.

Gracias a Javier por localizar esta foto, los de Marathon-Photos no me han hecho ni una (tampoco soy tan feo, no??)
En la zona de pasajes me encontré con Ruben, un gran amigo mío. En teoría yo llevaba un gel para el pero con todo lo de la lluvia hizo que muchos amigos no nos vieramos. El miércoles le había dado una sobrecarga y hasta dudó correr la Behobia. le ví muy bien para llevar una sobrecarga. Al terminar la carrera nos juntamos y el muy bruto se había quemado la zona del gemelo al poner geles de estos que dan frío. Mucho mérito su carrera, hizo 1:40...

Mi sorpresa llegó en la subida de Miracruz, justo antes de subir uno que iba a mi lado me preguntó por la subida. Le dije que no era muy grande la subida pero que se hacía durilla. Por cierto que justo en ese momento aparecieron los de la fundación Dravet animando (que grandes, que ánimos !!) y el chaval se quedó alucinado del equipo de apoyo, fue todo un chute de moral. Quizás alguno no me crea pero casi ni me enteré de la subida a Miracruz, se me pasó volando y no me costo nada. De hecho iba tan bien que no no creía que se estuviera acabando y pensaba..."Jerónimo,no te acuerdas bien de la subida y ahora te encontrarás con la subida esa dura, ahora llega una rampa durilla"...pero esa rampa nunca llegó.....

Ahí si que empecé a ver que podía hacer un buen tiempo, me encontraba bien, con fuerzas y era casi todo  cuesta abajo. En esos 3 km finales di todo lo que tenía, pensaba que iba a estar por debajo de la 1h 40 y la sorpresa fue hacer 1h 37 min 55 seg !! Ha sido mi mejor marca personal con diferencia.


Mis pasos por los km fueron los siguientes...
km 5 --> 24:44
km 10 --> 50:12
km 15 --> 1:14:33
km 20 (final)--> 1:37:55

La mayor satisfacción de la carrera ha sido la de ayudar a la fundación Dravet, tendriais que ver que mails de agradecimiento. Como familias de toda España han mandado sus msg de apoyo a los corredores (ellos apoyándonos a nosotros !!). La carrera es larga y da para pensar muchas cosas, da para pensar lo afortunado que es uno y lo complicada que es la vida para otras personas. Puedo decir que llevar la camiseta me dio alas, es más....recibí muchos más gritos de ánimo que otros años (y yo sigo siendo igual de feo ,-) ).

Es curioso porque hace pocos días leí un artículo super interesante sobre la felicidad "Las partes del cerebro que se activan cuando se experimentan sensaciones placenteras son las mismas que se activan al practicar el altruismo, según este estudio dirigido por el neurocientífico del National Institute of Health Jordan Garfman" os dejo el link de la noticia http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/11/09/el-secreto-mejor-guardado-de-la-felicidad-108869/.

Aparte de la cabeza estas dos últimas semanas he hecho unos muy buenos entrenos de series y en el último mes he perdido 2,5 kilos que también habrá venido bien o muy bien. Para otra entrada en el blog la dieta y la sorpesa que me estoy llevando.

Los que corremos sabemos que las carreras se ganan o pierden (de forma relativa) en un porcentaje muy grande con la cabeza y este año en ese aspecto iba a tope. Espero, deseo y quiero seguir con esta gente ayudando en lo que pueda.

Un detallazo de la organización....el dar un chubasquero de calidad a la llegada, que bien vino !! había también varios puestos de caldo caliente que me hicieron revivir, plátanos, café etc. Porque cuando llegas y van pasando los minutos, se va pasando la euforia y sigues ahi...en manga corta , calado...cada vez con más frío cualquier minuto es eterno...Unos pocos minutos andando y  como siempre un lujo poder ducharte a pocos min de la llegada en casa de Aitor y luego comer en una sociedad a tres minutos andando con Aitor como cocinero dando de comer a unos 30 !! Aitor, muchas gracias por dejar tu casa y por esas comidas espectaculares que haces !!

Realmente necesitaría que la Behobia fuera de 40 km mínimo para quemar todo lo que comí !! Entremeses variados, butifarras, gildas, bacalao con  pimientos, chuleta, queso con membrillo y chocolates variados....Ya ha pasado la Behobia 2012, esta seguro que no se me olvida por muchas cosas. Enhorabuena a todos los que corrieron y.....nos vemos en la Behobia 2013 !!!!

14 comentarios:

  1. Enhorabuena Jero, tanto por tu gran marca como por tu solidaridad.

    Como siempre es un placer para los donostiarras recibiros año tras año y ver luego que habláis tan bien de esta carrera y del público gipuzkoano.

    Como bien dices esta carrera la hace grande el público, pero también todos los que hacéis un esfuerzo para venir y participar.

    Un saludo para ti y para toda tu familia.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El público de 10, es lo que engancha. Sin duda el mejor público del mundo.

      El esfuerzo por ir es poco en mi caso, la casa de Otegi al lado para una ducha rápida y luego comilona en la sociedad, ¿quien se puede negar a un plan así??

      Un abrazo y espero veros pronto, sois feos pero os quiero mucho

      Eliminar
  2. Buen tiempo!! Para el día que hizo es para estar orgulloso. ¿Ya habrá dejado de llover?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viste que dejó de llover en cuanto se acabo la carrera.....aqui sacamos el ángel de Aralar para que llueva y en Gipuzkoa organizan la Behobia ,-)

      Eliminar
  3. Hola CAMPEONAZO.
    Enhorabuena por la crónica, muy interesante.
    En otros raticos me extiendo algo más pero te quería mandar este enlace... he pensado que igual te gustaba verte con esa camiseta tan chula que llevamos.
    Un abrazo. Javier

    http://www.quieromisfotos.com/ficha.asp?bloque=Evento-Deportivo&categoria=Carreras-a-Pie&clase=Behobia-San-Sebastian-2012&subsubcat=Km17-De-11.20-a-12.15-Horas&codigo=BSS_2012_05653_12_10_30.JPG&nFoto=1754&dorsal=undefined

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier !! MUCHAS GRACIAS !!

      Me llegó un encalce de Marathon-Photos con mis supuestas fotos y por lo visto no he tenido suerte y no me han hehco ni una !!! jeje me hace mucha ilusión tener esta foto, mil gracias.

      Ya te debo varios favores.
      ¿Que tiempo hiciste? Porque te vi bien no....lo siguiente, como una moto.

      Un abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.
      A mí sí que me llegaron fotos en meta del Marathon-Photos... a ver si me las pillo en estos días. También me pillaron una en este enlace
      http://luisperaltafoto.com/
      igual tienes alguna aquí...
      con alguna de equipo Reto80T... algo ya tenemos.
      De deber favores na de na... a ver coincidimos en circunstancias más tranquilas... seguro que sí.
      De tiempo hice un par de minutos menos... contento y sorprendido ya que tuve en el puerto de Pasajes un amago de tironcillo que me hizo bajar el ritmo para llegar a meta.... se me pasó por la cabeza que, si me lesionaba en esa zona, vaya marrón que me pillaba... lluvia, frío, parado en medio de nada... como que me entró el cangele y a regular. Tras pasar Miracruz, me ví mejor y subí el ritmo sin problemas. Ahora esta semana estoy de relax y a ver cómo me responde la pierna... poco a poco.
      Un abrazo y nos vemos.

      Eliminar
  4. jjjjjj que harta de comer.

    Que pasa máquina, primero felicitarte por ser de la partida morada. Me siento muy identificado con las palabras que has descrito anteriormente. Tú marca muy buena,y encima con el aguacero que nos cayó encima.

    Me quedo con tú permiso por aquí, ah, y dos curiosidades de la vida :
    1ª También me enterá gracias a Novatillo de la Fundación.

    2º También conocía al Catalán que llevaba la camiseta del síndrome de rett, estaba en mi pensión y le voy a mandar por e-mail la foto que le hizo mi mujer en el alto de mirakruz.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, él tambien estaba en la pensión Regil !! Por cierto se llama Albert.
      Menudo elemento, le hará ilusión la foto.
      Muy chulas las fotos de tu mujer, pena que la más borrosa sea la mía pero es justo cuando más llovía por ahí.

      Me dio pena no conocer a Novatillo.

      Un saludo desde el norte soelado y te sigo por el blog !!

      Eliminar
  5. Muy buena crónica y mejor aún la causa por la que corristeis.
    Si queréis aquí tenés mi crónica y una pequeña galería de fotos en la que con un poco de suerte igual te encuentras...: http://objetivobehobia.blogspot.com.es/2012/11/behobia-san-sebastian-2012-objetivo.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu blog, muy buena entrada. Vaya marca la tuya y vaya mejora !!! Como te he puesto en el blog eso solo se consigue entrenando y mucho.
      Enhorabuena por la marca, has peleado por ella y lo has conseguido.... Pero ya sabes que esto nunca para, ahora tendrás que buscar otro desafío ,-)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias! La verdad es que ahora pienso que el año que viene tengo que mejorar la marca y me cago vivo!!! Jeejeje... Pero se intentará!
      Un saludo y a seguir corriendo!

      Eliminar
  6. Ni tiempo tiene uno de felicitarte por tanto y tan bueno. Felicidades por el reto, el compromiso y la marca: Yo creo que tengo 1.38, me estáis sacando del escalafón, je,je..
    Cuando quieras hacemos una quedada blogera foral

    ResponderEliminar
  7. felicidades amigo , gran carrera dentro de la mala climatologia que os acompaño durante toda la carrera , saludos desde Rota , me llamo Barroso corredor popular , te sigo
    http://lascosasdebarroso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar