martes, 30 de abril de 2013

RECORRIDO DE LA TRAIL EZKABA ("CORTA") 2012.....19 KM Y 900 MTS ASCENSO

Hace ya tiempo que quería hacer este recorrido para saber sí podía o no con el...y viendo lo complicado del calendario en las próximas semanas y que aunque había llovido algo no había sido mucho decidí proponérselo a mi amigo Juanjo para este domingo.....y el siempre se apunta a estas cosas.

El recorrido era de unos 18 km (al final 19km) y 900 mts de ascenso, si lo conseguía iba a ser mi record de ascenso en un solo día de running.

Por supuesto había que contar con permiso especial de la familia, ya que yo le calculaba unas 2h y 30 y nuestra intención era salir desde la misma falda del monte, así que fuimos en coche hasta Ansoain (creo que es el pueblo antiguo).

Había consultado el tiempo y se suponía que igual teniamos algo de lluvia, pero poca. La temperatura era buena para correr (5 ºC) a las 8 y media de la mañana. La ruta la había descargado desde Wikiloc y me la había pasado al gps de montaña. El gps suele indicar bastante bien pero a veces ocurre (sobretodo cuando vas corriendo) que en un cruce no sabes muy bien que camino coger hasta que han pasado unos metros y ves si lo has hecho bien o tienes que volver. El equipo a llevar no iba a ser mucho, mi amigo Juanjo no suele llevar nada, ni agua, ni geles ni na...(es estilo Espartano total) yo si hubiera dado esta vuelta solo me hubiera llevado la camelback con agua chubasquero, barritas etc...pero para no desentonar con mi compañero me llevé una botella de 250 ml y un par de geles que por cierto ni probé. Eso de que tu compañero ni beba ni tome geles hace que tu te contagies. Yo creo que eche en falta no haber tomado alguno.

Lo malo de quedar tan pronto (8,30) es el desayuno....me puse el despertador a las 7,30 pero entre que te levantas, haces el desayuno y desayunas han pasado media hora. Cuando ya estábamos en el tajo me noté claramente el desayuno ahi arriba y abajo....yo necesito que pase más tiempo desde el desayuno hasta que salgo a correr.

Por cierto, un consejo...para el que le guste los suplementos esta página esta muy muy bien de precios y por la calidad de productos.
http://www.myprotein.es/home.dept

Yo suelo comprar proteina para hacerme un batido al terminar de correr junto con cereales de mi hijo y miel y también he comprado Avena en polvo para desayunar.

La ruta es durilla, tiene tres subidas muy fuertes por cortafuegos, en uno de ellos más bien al final casi se me sube la bola de la pierna derecha....También tiene dos bajadas muy fuertes dónde hay que tener mucho cuidado dónde y cómo se pone el pie. Es curioso pero nunca había ido corriendo hasta el pueblo de Ezkaba que está al otro lado del monte, un pueblo precioso y muy tranquilo.

Aunque había llovía algo estos dias la pista estaba bastante seca para lo que es Ezkaba....a pesar de todo el cariño que le tengo a este monte muchas de las pistas no son nada bonitas, pero es lo que hay. Fuimos bastante tranquilos, sin prisa pero sin pausa. Casi se me olvida contar que estrené las Asics Trail sensor que me compré hace unos meses y que todavía no había estrenado, quería estrenarlas un día sin mucho barro. Son muy muy cómodas y ni me enteré que llevaba unas zapatillas nuevas hasta el km 15 o así (2 horas)....a partir de ahi mis pies sufrieron bastante.....no sé decir si fue el calcetin pero la cosa es que noté mucho al final el impacto de las piedras (vamos que me iba cagando el tó lo que se menea). Las tendré que probar más días para ver si esto se repite o no, al final llegué con la sensación de que tenía dos buenas ampollas en los pies, gracias a dios todo quedó en un par de rozaduras que al día siguiente ni molestaban.

En algunas ocasiones tuvimos que volver sobre nuestros pasos para coger el camino correcto y dos veces nos perdimos durante algunos minutos....cogimos otro camino y luego nos toco atajar por mitad del monte pasando como podíamos entre la maleza y con algún arañazo de regalo.. Ya casi al final tuvimos otro despiste y fuimos por una pista paralela a la cresta pero muy bonita....

Al final 19 km y 886 mts de ascenso....en total 2 h y 35 minutos... La verdad una buena paliza. Si quitamos los ratos que anduvimos buscando los caminos y perdidos el crono lo habriamos parado en unos 10 min menos. Pero como digo nos lo tomamos con mucha calma, ya le había dicho a Juanjo que el reto era llegar, no el tiempo, y llegué !!. Un placer correr con Juanjo, el tiene bastante más gasolina que yo y en algún momento me tuvo que esperar (aunque poco, creo)

Os dejo la ruta, no se ven las pulsaciones porque hace ya un tiempo decidí que en las salidas estas de montaña tenía poco sentido ir con la cinta en el pecho que mide las pulsaciones....la cinta me acababa molestando y la verdad que con tanta cuesta las pulsaciones no aportan mucho, ya se que voy a tope ,-)


Perfil de la etapa





Una última cosa, hace dos semanas estuvimos de casa rural en Erratzu y el domingo me escapé por el monte un par de horas. Fue el fin de semana ese que hizo tan bueno por primera vez....El sábado habíamos pasado calor y el domingo me estuve pensando si salir con una camiseta o si llevar la camelback y llevar agua y un chaleco cortaviento por si acaso....  ¡¡menos mal que opté por salir con la mochuila con el chaleco !! Cuando llegué arriba hacía un viento terrible y varios grados menos, si no hubiera llevado la mochila me hubiera tenido que dar media vuelta y volver por dónde había subido. Cuando uno va por montes que no conoce y pasa de los mil metros hay que pensar siempre en el por si acaso. El recorrido era bastante chulo subiendo a Izpegi y luego bordenado la frontera España-Francia todo el rato....os puedo decir que ahi el aire era bestial !! En fin, arriba me lleve un pequeño susto con el tiempo, el aire y la temperatura pero nunca volveré a salir por sitios que no conozco sin estar bien equipado.




Por cierto ya tengo una nueva idea en la cabeza que sé que  tengo que cumplir antes de qu acabe el año......una salida runner al monte con más de 1.000 mts de desnivel positivo...

10 comentarios:

  1. Te estás volviendo un jabalí compañero...
    Vaya salidas que te pegas...
    En la MM miedo me vais a dar con lo finos que andáis todos por aqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me estoy volvioendo un jabalí es lo más bonito que me han dicho ultimamente jejeje imaginate como está el panorama...

      Ya tengo ganas de la MMP, a ver si todos tenemos un buen día y conseguimos hacernos una foto juntos. Lo que perdemos por feos lo ganamos con la camiseta morada ,-)...

      Eliminar
  2. Yo lo hice más o menos este verano, duro de cojones, en el cortafuego iba a 4 patas y tuve que andar varios tramos
    nos vemos el 12 con la morada, hay que hacerse foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos cortafuegos....pensé que se me subía la bola y que ahí acaba mi día. Esa ruta en verano y con calor puff no la veo, es una locura....pero bueno...estamos un poco locos, no?

      Lo de la foto está hecho

      Eliminar
  3. Eres un Crak ,si no vas a la montaña , la montaña viene a ti . Un hueco de 3 horas y buscas destino alado de casa . Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu vas a montañas con las que yo sueño y probablemente nunca vaya...pero bueno, a otra escala lo disfruto mucho, cada vez más...cada vez busco rutas más largas, con más subidas y eso abre el abanico de sitios a los que ir...

      Eliminar
  4. Hola Jero. ¡Vaya salidita os pegastéis!! Enhorabuena. ¿No había barro por detrás de San Cristóbal?? Con todo lo que ha caído.... Sobre el cortafuegos que dice Alex, es muy jodidillo subirlo.... Estás a tiempo de apuntarte a la Trail de Ezkaba... buena carrera y luego a las obligaciones familiares, jejeje.
    Nos vemos en la media de Pamplona, toca buena foto y a ver si estamos unos cuantos "morados"... saludos. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Trail Ezkaba...este año tengo la excusa perfecta, tenemos el bautizo de mi hijo Aitor jejej pero de todas formas....esa ruta, en plan carrera y con calor...puf me pilla un poco verde ,-)

      El domingo no había barro, en algunos sitios algo pero vamos, para los que sabemos lo que es el barro en Ezkaba no había nada.
      Nos vemos en la Media....bueno yo te veré la espalda como siempre .

      Eliminar
  5. Hola Jeronimo, ya veo que disfrutaste de la ruta, la vas a correr este año ?, cuidado con esto del trail que engancha mucho jaja
    un saludo y a disfrutar de la montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy totalmente enganchado David.....veo rutas preciosas e impresionantes por todas partes pero de momento no tengo muchas oportunidades de salir.

      La que espero hacer en breve es esa ruta por el valle de Ollo. A finales de junio creo que van a hacer una marcha por el valle de Ollo e intentaré ir.

      Un abrazo y sigue poniendo rutas tan chulas

      Eliminar