martes, 14 de mayo de 2013

MEDIA MARATÓN PAMPLONA 2013.......

1h 37min 24segundos.....que poco espacio ocupan estas letras y números y sin embargo cuanto hay detrás de ellos.

Os seré sincero, en los días previos nunca he imaginado o soñado bajar de 1h 40 min...bueno quizás en alguna ocasión he soñado que entraba unos segundos por debajo de la hora cuarenta.

Todo salio bien, que dificil es poder decir algo así......siempre suele haber un pero....hubiera necesitado alguna semana más, me duele algo, he entrenado poco, hacía calor etc.Como dije sabía que esta vez no había nada, por eso el domingo tenía que ser el día.

Llevar la camiseta del reto Dravet supone un plus. Siempre me ha parecido increible que las familias del síndrome Dravet nos estén agradecidas por llevar una camiseta que nos regalan para hacer lo que más nos gusta en este mundo, correr... Y no sólo eso, me hace sentirme miembro de un gran equipo. Un equipo antes, durante y después de la carrera, todo un lujo.

La mañana comenzó así, con la foto de familia del equipo Dravet cortesía de novatilla. Allí estaban todos, El Novatillo, Novatilla, Alex, Javier etc...me gustaría poner todos los nombres pero soy un desastre, fijo que a más de uno le dí la mano y me presenté por segunda o tercera vez...Mención especial para Javier, gran tipo. Va a correr en tres fines de semana seguidos la Media de Pamplona, la de Donsoti y el Trail Ezkaba. Envido su mentalidad, si ese fin de semana no tuviera el bautizo de mi hijo me acercaría con la familia a Ezkaba a echarte unos gritos. También estaban las chicas a las que Alex ha entrenado y que corrían por primera vez una carrera, ellas si que tienen mérito !! Que orgulloso se ha tenido que sentir Alex.

Equipo Reto Dravet
Por cierto, al equipo Dravet se ha unido una persona más, mi mujer Leonor. Debutó el sábado en el cross de la Rotxa con una gran carrera. Me gustaría poner alguna foto pero es que estaba tan metido en el papel de animar con mis hijos que para cuando me quise dar cuenta ya había pasado. Este próximo domingo corre en Sartaguda una carrera de 10 km y prometo alguna foto en condiciones.

En esos momentos previos a la carrera es cuando más eché de menos a mis amigos, para ese chiste o esa mirada de confianza. La gente se fue reuniendo en corrillios, yo fui de uno a otro hasta que opté por irme a calentar...es lo que tiene tener un caracter muy de aqui, algo cerrado y reservado para mi desgracia. Se acerca la hora de la salida, me he entretenido calentando y voy a salir algo retrasado. Enciendo el mp3 y me meto en mi mundo.....

Salimos puntualmente, que no es poco. Este año estamos unos 1400 corredores entre los de la Media y los de los 10 km y se nota, además salgo atrás. Una manía que tengo desde el maratón de Madrid de hace dos años es no perder tiempo en los primeros km sea como sea. Intento correr pero complicado y tampoco se trata de ir haciendo un slalom suicida empujando a la gente....el primer medio km me sale a 5:30...me digo hay que apechugar como sea. A los 600 o 700 metros se empieza a poder correr bien, aprieto hasta que dejo el primer km en 4:53, en teoría lo que quería, objetivo cumplido. Sigo con el ritmo de los últimos metros....me veo bien.El segundo km cae a 4:40...bien ya tengo un colchón....y el tercero a 4:28, en ese momento cuando veo este tiempo me digo.......hoy tiene que ser mi día, me siento bien y al menos lo tengo que intentar, voy a seguir así hasta la meta o hasta que mis piernas revienten, lo que llegue antes pero quiero "morir" en el intento.

Como referencia os cuento que mi media por kilómetro en la Hiru Herri fue de 4:33 min/km y aquí muchos km fueron a esos tiempos o más bajos, la media me salió a 4:37 min/km. Cada vez que el pulsómetro vibraba y me avisaba de que había pasado un km más pensaba....otro km más en el que no he reventado, ya falta menos...

El nuevo recorrido todo un acierto, al igual que la hora y la carrera de 10 km. Algunas personas se han quejado de que la nueva hora hace que haya mucho menos público, es cierto...pero siendo la carrera en estas fechas yo prefiero este nuevo horario y así huir del posible calor. Enhorabuena a la organización, ojalá este año suponga un punto de inflexión y esta carrera vaya a más, Pamplona se lo merece, aquí hay mucho y muy buen runner.

La carrera me fue llevando de grupo en grupo, pasé varios km al lado de un par de chicos y una chica. Es curioso como sin hablar ni conocernos nos mantuvimos como grupo durante muchos km a pesar de adelantar y mezclarnos con más gente, al final los dejé atrás. Durante la carrera adelanté a uno del equipo Dravet, dándole ánimos y una palmada al pasar. También se puso a mi par durante varios km otro de la morada, lo siento no recuerdo tu nombre, mil perdones porque me presenté y me dijo que ya nos habíamos presentado en Donosti (creo). Me comentó que iba con un amigo pero que le había echado porque no quería hablar. Cuando me dijo esto pensé....a bueno te has arrimado para una conversación en carrera !!. Lo digo porque a modo de ejemplo cuando salgo con Juanjo por el monte solemos hablar los cinco diez primeros minutos y luego viene el silencio. Además llevo el mp3 y se hace complicado escuchar lo que me dice. El tío es muy majo y vamos hablando durante varios minutos. Noto como se me vá la energía por la boca y pienso hasta aquí ha llegado mi conversación......lo siento.A los minutos en silencio se va porque conoce a uno que va delante....vaya crack !!

Los km caen y excepto algún km a 4:50 el resto han sido todos a 4:30-4:40....ya sé que aunque pinche al final voy a hacer una gran marca. Hay momentos de subidón absoluto en el que coincide esa canción que te pone a mil o te toca la fibra sensible con un unos buenos minutos de carrera. En este caso la canción era de Lorena McKennitt, la canción preferida de mi padre y que escuché tantas veces en el hospital junto a el mientras veía como se le escapaba la vida.....Mi padre nunca conoció esta faceta runner mía de la que hubiera estado tan orgulloso, solo me veía salir por la noche...

Los km finales costaron como no podía ser de otra forma, aquí no se regalan las marcas....cada segundo que mejoras son varios minutos de entrenamiento, de madrugones, de aguantar bajo la lluvia...pero no aflojé, me autoimpuse la obligación que cada km fuera algún segundo mejor que el anterior. No dejé de mirar el pulsómetro para ver la cuenta atrás de los metros finales y no dejar caer el ritmo, el km 21 lo hice a 4:28 min/km...uno de los mejores

Antes de entrar al estadio un gran regalo, mi mujer ha podido subir con mis hijos a verme. Justo a tiempo, cuando más me hacía falta.

Justo antes del Estadio
En el estadio recibo un último regalo, ahí están las chicas de Alex con la morada venga animar, vaya subidón, otro regalo más de las familias Dravet. La última recta y sprinto como un poseso. Es curioso porque me da para pensar que si hay foto voy a salir bastante mal con la cara de velocidad que debía tener....quien dijo que los hombres no podían hacer dos cosas a la vez !! Que le den a la foto, es bastante probable que salga mal de todas maneras !!

Los dos primeros minutos son para buscar el aire que me falta. Luego se liberan las hormonas y llega ese momento que es por el que estamos todos tan engachados a este deporte....que felicidad...... Es curioso, por una parte es un poco ridiculo esto de luchar contra el crono pero debe ser algo inherente al ser humano... cada vez más alto, más lejos, más rapido etc

Me doy cuenta que he bajado 8 minutos del año pasado, cuando empiezas a correr es posible bajar esa cantidad de minutos pero cuando llevas unos años es muy dificil.....me acuerdo de los días de series bajo la lluvia y sin comer justo después del trabajo, de los madrugones de algún domingo, de esos kilos perdidos a base de dieta y esfuerzo mirando de reojo las natillas de mi hija ,-)

Me voy juntando con los del Equipo Dravet...Javier siempre está contento después de una carrera (yo de mayor quiero ser como el), Alex ha hecho un gran tiempo y el Novatillo un tiempazo de 1h 36....yo creo que ese tiempo es incompatible con el nombre de Novatillo.

Y llega el mejor momento, en el que me junto con mi mujer y mis hijos. Viene mi hija corriendo y me abraza, me dice que me quiere mucho......ese es el momento de mi medalla, la de oro.... eso es la felicidad..... Nos vamos todos a una cafetería a celebrarlo.

Ni siquiera soñé con esta marca....pocas veces uno supera un sueño.

Ahora es tiempo de que las ovejas y cabras tiren al monte....y yo con ellas. Tengo mono de árboles, de pisar tierra y escuchar pájaros, un mono increible. Cuando me cuesta dormir me imagino corriendo por los montes...Me encanta toda esa liturgia de prepararte un recorrido en google earth, pasarlo al gps y lanzarte a la aventura de los paisajes y contratiempos desconocidos.

Un abrazo

"Las medallas se ganan en los entrenamientos, en las competiciones se tiran"
Anónimo

16 comentarios:

  1. Grande Jero!!!!! Gran relato y gran marca!!!!!

    ZORIONAK!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñigo, suerte este fin de semana.

      Seguro que la carrera te sale mucho mucho mejor de lo que piensas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena Jerónimo!
    Gran crónica. Además es casi igual que lo que yo viví; me estrené en el equipo Dravet, foto de familia, ritmo increible desde la salida, alguna breve conversación con otros de la morada, ánimos de las chicas en contrameta y el regalo final: MMP con una gran minutada menos que el año pasado y los hijos cantando el "campeones-campeones" cuando los ví luego. Vamos, parecen carreras paralelas.
    Un saludo y suerte tirándote al monte,
    Mikel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, lo piemro dime cual eres de la foto y así ya te tengo identificado. Seguro que nos saludamos pero en esos momentos la verdad es que soy un desastre.

      El año pasado yo recuerdo que hizo bastante calor y eso nos quitó algunos minutos de la que sería nuestar marca normal, y este año aparte de mejorar el tiempo ha sido perfecto.

      Que gusto da tener ahi a la familia, esos besos y esos ánimos son la pera, lo mejor !!

      Un abrazo

      Eliminar
    2. El de debajo tuya al lado de Javier. Nos veremos en alguna otra.

      Eliminar
    3. Hola Mikel... saludos... un placer coincidir en la Media. Nos vemos en la próxima. Javier

      Eliminar
  3. Felicidades Jero, tengo sensaciones muy parecidas a las tuyas del domingo. Yo también soñaba con rascar algún minutillo y me encontré con una gran marca para mí. La morada da alas y todo lo que se vive alrededor también.
    Ví a una chica corriendo el sábado en la rotxa con la morada del Dravet y no sabía que era tu mujer ...
    Eres un fenómeno, tenemos qu correr por el monte y lo digo en serio avísame para la próxima por favor. Un placer compartir este día contigo, transmitiré a las chicas tu agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, prometo avisarte cuando me vaya a visitar las ovejas.

      La de la Rotxa era mi mujer estrenando su camiseta morada, ahora ha vuelto a esto del running y la he liado para el equipo Dravet.

      A las chicas el agradecimiento, esos ánimos en esos metros finales supieron a gloria. Pero sobretodo dales la enhorabuena por su estreno en una carrera, digo yo que algo habrá tenido que ver ese entrenador.

      Un saludo y nos vemos

      Eliminar
  4. Bueno Jero.
    Después del rato que hemos estado hoy de palique por la calle no sé si postear algo tiene mucho sentido, pero a todos nos gusta que nos dejen comentarios por aqui.
    Pos eso, que el domingo fue genial, desde la foto de familia hasta la llegada de todos y cada uno con sonrisas infinitas. Ya se lo he dicho en persona pero muuuuuchas gracias a Leonor que me animó en el último repechillo cara al estadio.
    Iba justo de fuerzas y me vino bien ese grito de ánimo.
    Nos vemos en cualquier carrerilla o montamos un entreno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que no lo sepan me encontré ayer con el Novatillo por lo viejo....pues va y resulta que vestido de ciudadano normal, sin la gorra y sin la morada no lo había reconocido.

      Suerte por Edimburgo y que lo paseis bien. Echaros alguna cerveza a nuestra salud.

      Lo del entreno está hecho, ya me contó Alex que un día casi te lia para ir a Ezkaba..

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Enhorabuena Jero, vaya carreron y que gran cronica de esas que gustan leer, eres un crak¡¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David....

      Hoy he estado bucendo en tu blog para ver alguna rutilla interesante, accesible y cercana.

      Le había echado el ojo a la vuelta al valle de Imotz pero veo que con las lluvias que se avecinan puede estar mejor la vuelta que disteis al valle de Ollo, parcía que todo el recorrido era por una buena pista con poco barro en caso de lluvia, no??

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo creo que en caso de lluvia estara mejor el valle de Imotz, en el valle de Ollo hay tambien trozos de senda que pueden estar embarrados y una subida final antes de acabar con mucho mucho barro.

      Eliminar
    3. Me fui a Latasa el domingo, a las 8 h estaba alli bajo el diluvio, un acierto el consejo. Había mucha agua pero no había barro dee se pegajoso y pude correr bien agusto.

      Mil gracias

      Eliminar
  6. Hola Jero... buena crónica de la carrera (como siempre). Toda la gente con la que he podido hablar en estos días, coincidimos en lo mismo.... tuvimos una gran jornada gloriosa, de disfrutar "a tope" de esto de correr. Yo intento disfrutar antes, durante y después de la carrera y, por ahora, lo voy consiguiendo... sin poner mayor interés en marcas, tiempos... simplemente me concentro en la música y en lo que, a lo largo de la carrera, me trasmite el cuerpo..... "Molestia en gemelo derecho"... bajo ritmo y hasta que se pase. El otro día me entraron tres canciones cañeras, de buen ritmo, en la segunda vuelta, justo en Abejeras, pillé ritmo y hasta Larabide. Eso sí esta semana ha sido de descanso total, agujetas hasta el miércoles... estuve con Jose el martes, me dejó las piernas muy bien, jejeje... hoy he salido un ratillo y bien, así que el domingo a ver qué tal en Donosti (con tal que no llueva... el pronóstico da agua, así que a verlas venir)y con "la morada". A ver qué tal en Sartaguda... seguro que fenomenal, la parienta se va poniendo en forma... y no perdona un fin de semana ¡¡¡ Rotxa, Sartaguda... jeje
    Bueno Campeón... nos vemos... apunta en la agenda la carrera nocturna de Anaitasuna.. creo que será el 28 de junio, viernes, a las 10 u 11 de la noche... 7 km y gran ambiente... supongo que esta año tb la organizarán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, ¿que tal te fue en Donosti? Me temo que por segundo año me voy a perder la de Anaitasuna porque si es ese finde estoy de casa rural.

      Mucha suerte en Ezkaba, seguro que la harás bien.

      Ayer curioseando por ahi di con la carrera Lakuntza- Aralar, creo quee s muy bonita (y tb durilla) pero me lo estoy pensando...¿te animas?

      Un abrazo

      Eliminar