jueves, 6 de junio de 2013

QUE ALGUIEN PONGA UN TAPÓN QUE NO QUEREMOS MÁS AGUA.....

"...Kiss or kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, a un vencedor. ¿Cuántas veces has llorado de rabia y de dolor? ¿Cuán­tas veces has perdido la memoria, la voz y el juicio por agotamiento? ¿Y cuántas veces, en esta situación, te has dicho: «¡Otra vez! ¡Un par de horas más! ¡Otro ascenso! El dolor no existe, solo está en tu men­te."

".. El secreto no está en las piernas, sino en la fuerza de salir a co­rrer cuando llueve, hace viento y nieva; cuando los relámpagos prenden los árboles al pasar por su lado; cuando las bolas de nieve o las piedras de hielo te golpean las piernas y el cuerpo desnudo con­tra la tormenta y te hacen llorar y, para proseguir, debes enjugarte las lágrimas para poder ver las piedras, los muros o el cielo."

"..Renun­ciar a unas horas de fiesta, a unas décimas de nota, decir «¡no!» a una chica, a las sábanas que se te pegan en la cara. Ponerle huevos y salir bajo la lluvia hasta que te sangren las piernas debido a los gol­pes que te has dado al caer al suelo por el barro, y levantarte de nue­vo para seguir subiendo… hasta que tus piernas griten a pleno pul­món: «¡Basta!». Y te dejen colgado en medio de una tormenta en las cumbres más lejanas, hasta la muerte. Las mallas empapadas por la nieve que arrastra el viento y que  se te pega también en la cara y te hiela el sudor......Con ambas piernas suspendidas en el aire, flotando como el vuelo de un águila y corriendo más veloces que un guepar­do. O bajando, con las piernas deslizándose por la nieve y el barro, justo antes de impulsarte de nuevo para sentirte libre para volar, para gritar de rabia, odio y amor en el corazón de la montaña, allá donde solo los más intrépidos roedores y las aves, agazapados en sus nidos bajo las rocas, pueden convertirse en tus confesores. Solo ellos conocen mis secretos, mis temores. Porque perder es morir.

Y uno no puede morirse sin haberlo dado todo, sin romper a llorar por el dolor y las heridas, uno no puede abandonar. Hay que luchar hasta la muerte. Porque la gloria es lo más grande, y solo se debe aspirar a la gloria o a perderse por el camino habiéndolo dado todo. No vale no luchar, no vale no sufrir, no vale no morir… Ha llegado la hora de sufrir, ha llegado la hora de luchar, ha llegado la hora de ganar.
Besa o mata."

Extracto del Manifiesto del Skyrunner cogido del libro "Correr o Morir" de Kilian Jornet.
Estas eran las palabras que Kilian veía cada día en la puerta de su apartamento.

 Leyendo esto entiendes a dónde ha llegado Kilian.....

Esta semana ha sido la Feria del Libro y me encontraba yo en la Plaza del Castillo dónde estaban los stands de las librerías, dando vueltas intentando dormir a mi hijo Aitor (eso sí que es un Ultra) y hojeando de vez en cuando algún libro cuando ví el libro de Kilian. La verdad es que muchas veces había estado tentato de comprarlo por internet pero al final por una cosa u otra no lo había hecho. Cogí el libro...leí la primera página (el manifiesto que os he puesto) y me fui directo al cajero a sacar dinero para comprar el libro.


Como ya os he contado en entradas anteriores muchas veces pienso en estos campeones para motivarme y salir a correr haga el tiempo que haga.....que aquí en Pamplona estos últimos meses eso se traduce por frío, viento y lluvia. No me imagino a Kilian diciendo hoy no salgo que está lloviendo o hace un poco de frío....

Y la verdad es que esta motivación hizo el martes de la semana pasada saliera a corer a pesar del frío y la lluvia pero ya el jueves me planté y me dije hasta aquí hemos llegado. No paraba de llover, pero una lluvia intensa y por primera vez en muchos meses decidí quedarme en el sofá comiendo chocolate y viendo dibujos en la tele con mis hijos.

Y esa sensación de estar hasta las narices continuó hasta el fin de semana, le dije a Juanjo que pasaba de barro y le propuse irnos a Sorauren que es todo asfalto. Según recordaba eran unos 24 km....eso creía.

La mañana salió perfecta para correr, unos 8 grados a las 8 y media, esta vez salimos a correr a una hora más decente para un domingo y con más tiempo para desayunar y hacer un poco de digestión.

La salida fue muy bien, de menos a más, saliendo al final la cifra de 28 km en 2h y 18 min a 4:58 min/km de media, una cantidad de km ya considerable. Hace unos meses hice esta misma ruta con Juanjo y a la vuelta lo pasé mal en los últimos km, atajando en todos los sitios que se podía para llegar cuanto antes a casa. Pero esta vez nada de eso, no voy a decir que llegara muy sobrado pero los mejores tiempos los hicimos en los últimos km y disfrutando mucho.



De momento me estoy entrenando sin ningún objetivo a corto plazo. Mi único objetivo es participar en la primera Marcha al Valle de Ollo que tendrá lugar el 22 de junio por la mañana organizada por TravelTrail. Creo que son unos 28 km y 1200 mts de ascenso estando las subidas hacia el final.




Me voy a tomar esta marcha como una piedra de toque, a ver que tal aguanto una ruta así. Me lo tomaré sin prisa (no es una carrera) pero si  pausa, cuando pueda correr lo haré aunque pienso parar tranquilamente en los avituallamientos. El año pasado ya lo intenté en la Marcha en Arantza pero los 88 litros que cayeron ese día mandaron todo al garete....ya fue un logro llegar con todo el agua y barro que tuvimos.

Por cierto... ¿ ALGUIEN SE ANIMA?? Se sale a las 8 y calculo que en 4 horas la deberiamos haber hecho sin problemas...

7 comentarios:

  1. vaya palizones que te metes compañero...
    parece que ya sale el sol. Yo empezaré en nada y menos a quejarme de calor jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy el sol ha sido insoportable, era dia de gimnasio pero me he emperrado en salir y pufff. De todas formas parece que para el sábado viene el diluvio universal.....

      Lo de Sorauren está bien, si algún dia te animas no me importaría repetir. Además alli hay una fuente y permite hacer un pequeño descanso antes de volver.

      Eliminar
  2. Yo leí el libro hace unos meses, está bien. Kilian es una bestia parada y tu llevas camino,28 km a 4.48 y lo dices como si nada, has progresado un montón en un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento no he podido pasar de las primeras pàginas, a ver si me quito el examen de inglés de encima.

      Había un error, la media sale a 4:58 min/km y no a 4:48 como había puesto....

      Más que en un año la progresión ha sido desde octubre o así, desde la última Roncesvalles.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta claro que leer un libro como el de kilian motiva. Pero al final lo que vale es que uno sale ahi fuera se mete en la montaña y disfruta. A tu ritmo,y con tus posibilidades ... pero disfrutas.
    Gran salida. :)

    ResponderEliminar