lunes, 1 de julio de 2013

MARCHA AL VAL DE OLLO

El pasado Sábado 22 de junio  tuvo lugar la I Marcha al Val de Ollo organizada por TravelTrail. Para mi verguenza os diré que nunca había estado antes por esa preciosa zona, sí que había por la zona de Goñi que está próxima, pero por Arteta y Ollo nunca....

Para mi este era mi mayor desafío de esta primera mitad de año, el año pasado participé en la Marcha de Aranzta pero debido a que cayeron 85 l/m2 ese día tuve que dejar las zapatillas y calzarme las botas.

El recorrido largo eran unos 28 km y 1250 mts positivos. Mi reto era hacerlos corriendo, dónde se pudiera o hasta dónde mis fuerzas llegaran...

Como no conocía la zona el fin de semana anterior me fui con mi amigo Juanjo a dar la vuelta al Valle de Ollo pero sin las subidas al Gaztelu y al Txurregi, pero aún así era una vueltilla de 19 km y 450 mts de ascenso. Esa salida fue desastrosa, hacía tiempo que no había tenido una salida tan floja, con decir que al final me tuve que parar en un llano y en una cuesta abajo.... Los posible motivos es lo que se podría llamar "Una semana estilo camarote de los Hermanos Marx", ¿Por qué?...una catarrillo con sus correspondientes flemas (no entraré en más detalles), salida nocturna el sábado anterior, un día que iba a salir a correr desde el club natación y descubrí que me había dejado las mallas....otro día que salía desde el club me había dejado los calcetines...aún así decidí salir a correr y la consecuencia fue que me tuve que parar en el km 3 y volver andando sobre el exterior de los pie con dos ampollas del tamaño de la bandera de Japón, vamos que no tuve mis mejores días.

Tuvimos mucha suerte y salió un día precioso y soleado, eso hizo que se animara mucha gente a participar a última hora. La entrega de la txartela que te van a ir picando por el recorrido era a la 7:30 de la mañana en Ollo, así que tocaba madrugar.


Poco antes de salir..



Por cierto, he dicho adiós a mis problemas de desayuno porque he descubierto una maravilla. Se llama Gatosport, de la maca Overstims . El bote cuesta 9,5 euros, y te da para 4 o 5 desayunos. Te lo puedes tomar una hora antes de salir a correr (o menos) y da cero problemas.  Te da energía, notas la tripa llena pero no espesa. Otra punto muy importante es que está riquísimo, es un bizcocho que se hace todo a la vez y luego lo que no vas a consumir lo puedes congelar sin problemas. Hay en multitud de sabores y en Pamplona lo podeis comprar en La Milla, en la calle Amaya (y sino por internet).

Las marchas montañeras son ideales para empezra a correr largas distancias en montaña, la mayoría de la gente las hace andando así que si te paras no apsa nada, suele haber un gran ambiente, hay avituallamientos y ninguna presión por otra cosa que no sea acabar el día.

Foto copiada de la página facebook Traveltrail

A las 8 de la mañana se dio la salida y unos cuantos locos nos lanzamos los primeros a correr. Para la ocasión llevaba mi mochila Salomon pero la verdad es que hubiera podido dejarla en casa y llevar sólo un bidón en la cintura.

Mis dos ompañeros de viaje
Como esto no es una carrera se sale tranquilo, buscando más buscar cada uno su ritmo y disfrutar del magnifico día. A los pocos minutos yo ya he encontrado mi ritmo, voy detrás de dos chavales y ahi me mantendré durante 16 km.....
Por Arteta..




A veces me sentía un poco incómodo ahi, unas veces a 7 metros y otras a 20. En varias vallas que separaban parcelas no juntamos y también en los avituallamientos nos encontramos y cruzamos alguna palabra, la verdad que muy majos. En varios de esos avituallamientos nos animaban a seguir y nos decían que íbamos los 5 o 6.

Aqui ya sin árboles y con calorcito

Unas vistas preciosas del campo...

Hasta el km 17 la carrera había discurrido por un continuo sube y baja, sin una gran subida. Justo antes del 17 les comente a mis "compañeros" que si no les importaba llevarme ahi todo el rato....ellos muy majos respondieron que no.... Fue decir eso y encontrarme con una gran subida y ahi los perdí.... En esa priemra gran cuesta me paso un grupo de cinco o seis corredores, el grupo de los buenos....al final fueron los que llegaron primero. Yo a lo mío y a partir de ahi solo....
Esa primera gran cuesta no era nada comprado con lo que vendría después...la subida al monte Gaztelu y al Txurregi.
Foto de la organización...
Un factor importante a tener en cuenta cuando perdí a mis dos compañeros de viaje es que tuve que empezar a mirar con más atención la señalización del camino, no es lo mismo ir detrás de dos personas que ir tu solo tenido que buscar las señalizaciones.
La subida a Gaztelu se me hizo durilla, mientras subía vi como se me iba acercando un chaval que por supuesto me paso justo en la cima, me quedé con el detalle de que iba con unas buenas botas de monte...me cabe la duda de si había corrido con ellas.
De todas formas enseguida pude ver que esa subida no era nada comprada con la que nos esperaba al Txurregi jeje Una pequeña bajada y tocaba afrontar la gran subida del día, con las fuerzas algo justas y un calorcillo más que interesante....

Vista del txurregi desde Gaztelu....

 La subidita se las traia, no solo por la inlcinación sino por lo complicado del terreno con una zona de piedra suelta que hacía que fuera muy fácil resbalarse. Una de mis mayores dudas de ese día era si llevar o no los bastones, al final en la salida vi un poco que hacía la gente y opté por llevarlos. Yo creo que hubiera podido pasar sin ellos, más que nada porque debido a la inclinación del terreno lo suyo hubiera sido echar las manos al suelo.

Gaztelu desde Txurregi


Al llegar arriba una pequeña decepción, piensas que has tocado el techo y el chaval de Traveltrail que estaba arriba va y me indica que el buzón está bastantes metros más alla. Al echar un vistazo a la subida veo que un chico y una chica están relativamente cerca y que otro grupo de 3 personas está a varios minutos. Me propongo como reto que no me alcancen, no lo veo muy dificil porque la subida ha terminado.

Buzón Txurregi



Vista de la subida Txurregi

La bajada fue casi o más complicada que la subida, con algún que otro resbalón aunque sin posar mi trasero en el suelo. Si que me hizo pensar que mejro bajar despacio que no torcerme algo y fastidiar el día.

Al terminar la bajada tuve mi gran despiste del día. Estaba yo ahi pensando en mis cosas, imagino que con la mente relajada pensando que todo estaba hecho y con los que venía por detrás lejos que no presté mucha atención al camino. El caso es que al acabar la bajada echa una mirada rápida para ver dónde estaba la siguiente marca y hacía allí me fui.....de nuevo hacia arriba, sin darme cuenta estaba volviendo a subir de nuevo el Gaztelu. Al cabo de 4 minutos de subida más o menos empeizo a pesnar que esa subida no me cuadra nada, que ya todo lo que tocaba era bajada y empiezo a plantearme que me he equivocado...empiezo a ver genet que viene andando y me doy cuenta que me he comido más de emdio km se subida de regalo.... empiezo a correr.....¡ he perdido 6 o 7 minutos !!

Al final llego a Ollo ya cansado y con pocas fuerzas de correr más, creo que soy el 12 pero las cinco personas que estaban por detrás mío me han adelantado con el despiste, no es una carrera, no es competitivo pero me da mucha rabia..... El tiempo final 3h 59 min...inlcuidos los minutos perdidos y las paradas tranquilas en los avituallamientos. Me dan la camiseta de regalo y aunque me hubiera gustado quedarme un poco más me voy directo para el coche y volver a casa, ese día era el cumple de mi madre y teníamos comida familiar...

Luego ya en casa pensé que en estas carreras y marchas tan importante es saber correr y andar como orientarse y encontrar las marcas, así que la próxima vez debería estar más atento.

Las conclusiones....

1-Completé el día y sin pasar excesivas penurias, lo mejor es que los días siguientes no tuve casi agujetas, síntoma evidente de que mi cuerpo asimiló bien la palizilla de día. Es decir que es una distancia y un desnivel en el que me podría manejar.

2- Que antes de hacer lo mismo pero en formato carrera me gustaría hacer unas cuantas marchas más, creo que en septiembre hay una en Areso de 28 km y 1200 mts ascenso, vamos calcada a la de Ollo y me gustaría hacerla.

3- Que todavía me falta mucho mucho para pensar en hacer algo más largo. Esa subida a Txurregi se me atragantó, me dejo las piernas tocadillas. Me falta entrenamiento de subidas de 20-30 min con mucha pendiente y hacerlas andando

4- Que otro día tengo que pensar mejor que llevo y que no llevo....al final cada cosilla que llevas va sumando unos gramos que al principio da igual pero que luego te sobra.

Pasé un gran día, la gente supermaja y todo muy bien organizado. El año que viene espero repetir y ojalá esto anime a alguno otro a apuntarse.

6 comentarios:

  1. Muy bien Jeronimo, ya veo que te lo pasaste muy bien, estas marchas van muy bien para hacer simulacros de carreras, hay avituallamientos asi que perfecto, son test como tu dices para ver lo que se puede mejorar en cuanto a la preparación de la mochila etc....
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte el próximo sábado en Ehunmilak....ya me contarás!!

      Eliminar
  2. Yo he hecho en ese valle una vuelta corta, creo que eran 19 me encantó. Mi hermana estuvo con vosotros ese día (andando) me dijo que estuvo muy bien. Nos vemos este verano en ese monte que tu, Novatillo y yo sabemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad, la vuelta "corta" la dia el finde anterior y me gusto mucho, para repetir este verano temprano

      Eliminar
  3. Hola Jero. Buena crónica. Para el año que viene me la apunto en agenda... con la experiencia que ya has pillado seguro que se disfruta el doble ¡¡¡
    Que os vaya bien el verano.
    Nos vemos en septiembre... ¿Plazaola, quizá??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá Plazaola quizá no jeje ya se verá.

      Feliz verano Javier, a disfrutar

      Eliminar