domingo, 25 de agosto de 2013

PRIMERAS TRES SEMANAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL MARATON DE DONOSTI...

"Una batalla se puede ganar con el corazón, pero una guerra sólo se gana con la cabeza." 
Publio Cornelio Escipión...El Africanus

Pongo esa cita por dos motivos.....estoy volviendo a leer la trilogía de "Las Legiones Malditas" (super recomendable!!, impresionantes novela llena de batallas)

Y porque la cita viene se puede aplicar al Maratón...un Maratón se corre y se gana con la cabeza.

El tiempo pasa volando, ya han pasado las primeras tres semanas de mi entrenamiento para el maratón de Donosti y tres semanas entrenando con el planning de TravelTrail.

De momento sigo encantado, los entrenamiento son super variados (series cortas, series largas, fartlek, cuestas, largos progresivo, salidas monte), y el hecho de pagar por un planning hace que te lo tomes mucho más a rajatabla, de hecho no he perdido ningún entrenamiento de los planeados.
 
Y esto de no saltarme ningún entrenamiento ha sido difícil de cumplir ya que hemos estado de vacaciones 9 días en Altea Hills, una preciosa urbanización al lado de Altea donde todo son cuestas (mil gracias a mi tía Espe por invitarnos un año más a su casa, es un auténtico lujo ir allí). Cada día que he salido por Altea se ha saldado con una media de 300 mts positivos, que no son muchos por si mismos pero cuando se encadenan cinco salidas en nueve días, a 23 grados, madrugando y sin desayunar....

El resumen de Altea son 67 km y 1450 mts positivos y en lo que llevo de Agosto 14 salidas, 188 km y 2.400 mts positivos.Teniendo en cuenta que me quedan 3 días por correr en Agosto al final de mes superaré ampliamente los 200 km. Otro dato importante es que este año solo me he venido de vacatas con medio kilo de más, sin los 2-3 kilos de rigor...

Las sensaciones han sido buenas, igual hasta excesivamente buenas para ser Agosto y quedar varios meses para el Maratón, pero bueno....también es cierto que la salida más larga han sido solo 18 km así que queda mucho por delante.

Si tuviera que destacar un entrenamiento me gustaría comentaros un día que hice 1 hora y media (al final hora y treinta y seis min) de carrera progresiva.... 15 min por debajo de 140 ppm ( 6:15min/km para mi desesperación), 15 min debajo de 145, 15 min debajo de 150, 15 min debajo de 155, 15 min debajo de 160 y 15 min 165-170...

Con este entrenamiento me llevé la gran sorpresa, porque empecé muy muy suave....nunca empiezo así...y la sorpresa fue que luego al empezar con las pulsaciones tan bajas subía el ritmo pero costaba mucho subir las pulsaciones. Así la salida se saldó con 18 km a 151 ppm de media y 5:17 min/km de ritmo medio.....un ritmo ya cercano a esos 4:58 min/km para hacer el maratón en menos de tres horas y media. .

Ahora una cura de humildad...andaba yo muy orgulloso de mis salidas a correr a las seis de la mañana antes de venir a trabajar cuando contacto conmigo Roberto, otro corredor de Pamplona...resulta que el había salido a San Cristobal a las 5:15 de la mañana con frontal y también antes de venir a trabajar.....eso es madrugar y lo demás tonterias. Un saludo Roberto !!

Antes de despedirme otro saludo a Miguel, otro bloguero que el 29 de junio acabó y muy bien el Ultra de Sobrarbe. Me puse en contacto con el para preguntarle algunas cosas de entrenamientos y demás y su respuesta fue toda una gozada por el tiempo y las explicaciones que me dio. Mil gracias.

Por cierto que no sé si apuntarme a uno o varios tramos del Ultra GR220 o no, por una parte me apetece muchísimo pero por otra no sé como encaja con la preparación del maratón....sino mi idea era hacer en septiembre la Media Maratón del Plazaola....ya os contaré.

Ahora os dejo unas fotillos de las carreras  por Altea, el madrugón, el calor, el no desayunar se veía compensados con estas preciosas vistas.....
Vista de la Sierra de Berria desde la casa, tengo una cita pendiente con esta sierra....tendrá que ser otro año

Benidorm al fondo con sus torres

Iglesia Ortodoxa, Rusos por todas partes

Tramo entre árboles

No se aprecia pero es una cuestaca de quitar el hipo


Sales de los árboles y.....el mar !!

Ver amanecer, no tiene precio

Corriendo entre algas y piedras

Paseos urbanizado junto al mar

Otro tramo de playa con piedras..

Saliendo del pueblo

Tramo de carretera....con cuidado que hay mucho despistado

Paseo de Altea, todo para mi

Vistas desde la casa...un paraíso !!


14 comentarios:

  1. Que bueno Jero, vas de lujo en la preparación, como dices el tener a alguien que te asesore y te lleve los entrenos es muy bueno, te lo tomas mas en serio, te estructura mejor la semana y hasta tienes mas tiempo
    un saludo y a seguir asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días David....yo de mayor quiero ser como tú jeje

      La verdad es que cuando te entrena otro tienes un pelín más de confianza, pero al final el trabajo y el sudor es de uno.

      Probaste el Gatosport?? En serio, merece la pena.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy bien Jero

    Yo apuesto a que si bajas de esas 3h30m en Donostia. Ya sabes que en Donostia siempre tienes que contar con 5 minutos mejor de lo esperado...... el circuito y el público son claves.

    Un saludo crack, y a seguir a tope!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes de mi amot incondicional por Donosti, no imagino un sitio mejor dónde correr una carrera..

      A ver si te animas a correr la Media y formamos un buen peloton ese día.

      Un abrazo y ya falta menos para le Behobia y la comida del foro !!

      Eliminar
  3. En marcha para Donostia... y creo que es una marcha sin retorno.

    Tienen muy buena pinta esos entrenos que cuentas, y los demás datos que das, de kms, de nº de salidas e incluso es de los kgs no ganados jajaja

    No sabía que tenías un objetivo concreto. Veo que sois muchos los que vais a por el sub 3h30'. Mucho ánimo, tenéis condiciones para lograrlo.

    Ah una cosa, te dejo una cuenta de correo "falsa" que tengo... La uso para contraseñas, darme de alta en historias en internet etc etc... Luego ya te pasaré la de verdad (no quiero que se me llene de Spam).

    consultas_viajes arroba yahoo.es

    Asi me tienes localizado y a ver si quedamos un día a hacer una tiradita por ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los entrenos al final da un poco igual, al final es seguir un plan que te dé confianza y con el que "disfrutes".

      Desde el principio quería intentar hacer sub 3,30, hace dos años hice 3:52 y con los tiempos de este año creo que se podía luchar por conseguir ese tiempo, ya veremos.

      Por cierto, seguro que tú también tienes una idea de marca en la cabeza....seguro, pero bueno, siendo el priemr maratón me parece prudente no decir nada y ver que sale ese día.

      Lo de la tiradita cuando quieras, las salidas en compañía se hacen más amenas.Te escribo.

      Un saludo a novatilla y ánimos a los dos

      Eliminar
  4. Hola Jero!!!
    Oye muchas gracias por la mención.....como te comenté, de vez en cuando nos dan esas zumbadas a un amigo y a mí y salimos a horas intempestivas, ahora en verano cuesta menos jaja.
    Como te dije, gracias a tus buenas referencias me he decidido a entrenar con Travel Trail, porque entre el poco tiempo que dejan los crios y el querer aprovechar los entrenos, para mí es la mejor opción, aparte de que me parecío bastante barato. Aunque viendo tus números me da miedito......es coña, estoy con muchas ganas.
    En cuanto me ponga a tono, quedamos para sudar un poco por el monte.
    Mucho animo con la preparación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa Roberto !! Yo esta semana no he salido temprano, demasiado oscuro a las seis y ya por las tardes no hace calor asi que igual empiezo con otros horqrios, ya veremos.

      Ya me irás contanto que tal con Traveltrail, ¿te has puesto algún objetivo??

      Cuando quieras esa salida por Ezkaba, yo creo que subo mucho menos de lo que te imaginas, asi que cuando quieras. Y aunque subiera algo más de las salidas con mi amigo Juanjo he aprendido que siempre es bueno ir con alguien que te fuerza un poco.

      Saludos ,-)

      Eliminar
  5. Buena entrada y buen Blog.
    Saludos desde México.
    Gerardo Enríquez

    Visita mi Blog:
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu blog, me ha impresionado eso de correr a 4.200 mts de altitud !!! vaya lujo !!

      Encantado Gerardo, te sigo !!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Viendo las fotos me han dado ganas de salir a correr, transmiten paz. Me ha gustado tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene madrugar para salir a correr, alguna compensación tenía que haber sino.... ,-).

    Muy bueno tu blog.
    Animo en la vuelta al running y con calma, aunque este es el típico consejo que doy y que luego soy el priemro que incumplo...

    ResponderEliminar
  8. Hi, nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and I would be happy to give you our link.

    Thanks!

    Frank
    frank641w at gmail.com

    sports news

    ResponderEliminar
  9. Vaya Jerónimo, coincidimos en Altea !!! Nos cruzamos corriendo en la playa de La Olla. Vi a un tipo parecido a ti pero no imaginé que fueras tú...
    Yo veraneo siempre allí, así que ya tenemos cita para 2014.

    Por cierto, yo también comparto sueño de chuletón en SS después de correr 42.195...

    Un abrazo !

    ResponderEliminar