lunes, 30 de septiembre de 2013

PURGA DE PECADOS, ESTUPIDEZ HUMANA Y UN GRAN ENCUENTRO.....

El Domingo pasado no me había levantado para correr y además me dí un homenaje gastronómico en toda regla....Así que me planté en la nueva semana con la firme convicción de purgar todos mis "pecados". Oportunidad no me iba a faltar, ya que esta semana estrenaba planning con cinco salidas para correr...

Lunes: 1h suave, 11,3 km a 5:26 min/km...justo empecé a sudar los excesos del Domingo
Martes: Inicio de la purga, 1h con 20 min a 4:38 y 10 min a 4:24...Una muy buena salida nocturna
Jueves 1h con 40 min a 4:36 min/km. Otra buena salida nocturna
Viernes...1h pésima, en teoría es un Fartlek con cambios de ritmo pero la realidad es que me arrastré por el paseo del Arga a 30ºC.

Domingo: 2h progresivas con mi amigo Juanjo, total 24 km empezando a 6:15 min/km, media a 5:05 min/km

Una reflexión, los planes son algo estático que no entienden de nuestras circunstancias (Se lo comentaba a José Luis). Son planes modelo de rimos y kms para acabar un maratón a x tiempo. Pero se "supone" que los pasamos por el tamiz de nuestro cerebro para acoplarlos a nuestras circunstancias.¿Por qué digo esto?

El jueves entrené fuerte y bien a la noche. Pero la noche del jueves al viernes fue probablemente la peor noche que nos ha dado nuestro hijo Aitor, no creo que yo llegara a dormir ni 2 horas. El viernes tocaba salir y en vez de salir a correr otra vez a la noche decidií salir al mediodía quitando 6 horas de descanso...y no solo eso sino que salí a correr con 30 grados. En esas condiciones es una estupidez salir y más aún intentar mantener el planning de cambios de ritmos, pues lo hice Literalmente me fundí. Fue la salida más penosa en todo lo que va de 2013 y os juro que puse toda mi fuerza de voluntad para no pararme y seguir corriendo. No creo que me aportara nada. A la tarde no era capaz ni de llevar la silleta de mi hijo por las calles de lo viejo, un deasastre.

La semana ha terminado con 71 km semanales, no está nada mal. El planning a partir de ahora se endurece, no sólo por ese día de más, sino porque hasta ahora entre semana salía solo 1h cada día y desde ya dos días a la semana saldré hora y media. Pero como nos va esto del masoquismo a más km más disfrute ,-)

Y ahora cambio de tercio. Últimamente el blog me ha dado unas cuantas sorpresas agradables. La última esta semana pasada. Un día me dice mi mujer que una madre de la clase de Nora le ha dicho que su marido (que por lo visto también corre) suele leer el blog. Al día siguiente en el patio esperando a Nora se me acerca Javi y se me presenta como lector del blog.

Qué gran descubrimiento !! Me dice que él tambien corre......me empieza a decir que le gustan las carreras "largas" y al cabo de los minutos y ha conseguido sonsacarle en que carreras ha participado......me quedo alucinado. Carreras con las que sueña todo corredor de montaña..Cavalls de Vent, UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) etc y pienso joder !! eso sí que es correr.....Y quizás lo que más me impresiona es cómo se organiza para correr. El tiene 3 hijos, uno de ellos muy pequeño....bueno pues 3 o 4 noches entre semana se va con el frontal a San Cristobal unas 2-3 h, cuando ya ha terminado todas las tareas en casa y deja a todos en la cama. Yo aquí pensando que con mi tiempo no me da para hacer nada y resulta que hay otras personas que tienen igual o más compromisos familiares que yo y se organizan para entrenar y correr carreras largas. Está claro que el que quiere algo con fuerza sabe de dónde sacar el tiempo. Cuando pase el maratón tendré que pensar qué quiero hacer y cómo lo quiero hacer.

Además es un tío muy majo, en cuanto estás un rato con él te das cuenta que su vida con las montañas, así ha sido siempre, muy sencillo en todo.

Que lujo tener a un corredor así a mano jeje espero que no llegue el día que lamente haberme conocido por lo pesado que voy a ser con las preguntas.

Me hizo pensar y mucho. Para empezar dos salidas de mediodía las he pasado a la noche, de 9:30-10. Salgo agusto por la temperatura y porque luego puedo estirar tranquilo sabiendo que en casa están todos durmiendo, además así puedo estar algo más de esa hora pelada. Al mediodía voy con el depósito vacío y cuando salgo a la noche meriendo un poco y eso se nota mucho. El mayor inconveniente es que si le doy mucha zapatilla luego me cuesta conciliar el sueño.....

Además me motiva para cuando acabe este proyecto del maratón y empiece con el proyecto " A ver si sube la cabra al monte", de hecho ya tenía fichado desde hace tiempo este frontal.

Antes otro lector Roberto (otro gran tipo, en cuanto pase el maratón le haré alguna proposición deshonesta) me contó como en verano algún día iba a Ezkaba a las cinco y media de la mañana con el frontal...mira que yo tengo vistas del monte y me parecía que de noche estaba todo tranquilo y resulta que soy el único que no va por ahí corriendo !!!.

Y para acabar el próximo Domingo tengo mi cita anual con la Roncesvalles-Zubiri......cita más que especial. 

El mejor ambiente antes, durante y después de la carrera. Iré con Juanjo, que por mucho que me diga lo bien que estoy me dará sopas con hondas. Otra vez espero disfrutar de la hospitalidad de Bego e Iñaki, un año más le tocará a Bego (espero) llevarnos a la salida en Roncesvalles y aguantar un buen rato de paranoias sobre carreras, preparaciones y demás....eso es paciencia !!

Carrera en la que suelo sufrir como un perraco. Al terminar la carrera del año pasado es cuando decidí que tenía que adelgazar, que eso no podía seguir así, pesaba unos 74 kilos. Ahora debo andar sobre los 67. Para mí esta carrera suele ser todo un desafío. El año pasado hice 2h 3 min. Fuí en plan a disfrutar de la carrera pero en plan un poco sobrado y pensando que sin forzar mucho bajaría de las 2 horas...ERROR!!

Objetivo1--> bajar de las 2h, aunque mi demonio interior me dice que debo bajar de la 1h55 min
Objetivo2--> Ser capaz de continuar con el planning la semana siguiente...el lunes en teoría 1h cochinera y el martes series, aquí no se para señores !!

Y para acabar (ahora ya de verdad) comentar lo del nuevo record de maratón...2h 3 min...El señor Wilson Kipsang ha sido capaz de corer durante un maratón a una velocidad que yo no he sido capaz de acercarme ni siquiera bajando Ezkaba por la carretera en plan sprint total..... Eso es deporte !!

Para darle un garrotazo al gilipollas que salió para joderle la llegada al hombre, corres como nadie lo ha hecho nunca y cuando vas a llegar te sale un gracioso con camiseta fosforito que te jode la llegada. Si yo fuera juez le obligaría a correr un maratón y así aprender a tener respeto y saber lo que se sufre. Eso o desmembrarlo en dos palmeras como hacían en las pelis de tarzán ,-)

Feliz semana.

17 comentarios:

  1. Hola Jero!!!

    Menudas salidas te marcas y como dices muchas veces las circunstancias nos obligan a cambiar nuestros entrenos.

    No conozco a Javi, pero no te arrimes a él porque no te va a traer nada bueno, es coña, esta gente para mí son unos HEROES con mayúsculas. Alucino con tios como Javi que sacan tiempo de debajo de las piedras……espero conocerle algún día para que me de algunos sabios consejos como a ti, jajaja. Está claro que con hijos, para hacer estas cosas hay que quitar tiempo de sueño.

    Se aceptan proposiciones, aunque creo que me tendrás que esperar por diferencia de ritmos. Por cierto de tu proyecto después de la Maratón, quita la 1º parte de la frase “a ver si….”, porque yo te veo muy centrado en que es lo que quieres, encima ya tienes mochila para ello :-)

    Mucha suerte en la Roncesvalles…aunque no te va a hacer falta!!!!!

    PD: este jueves voy donde tu amigo Jos a darme un buen masaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto !! Corriendo todos por Ezkaba será fácil juntarnos todos un día, no??

      Seguro que si!!

      Con esos entrenos que llevas tu en monte me tendrás que esperar a mi, además da igual. Lo suyo es quedar un día para correr por Ezkaba o cualquier otro lado y ya está. Además busco compañero para alguna correría con el objetivo de acabar. Habrá que amortizar la mochila !!

      Ya te contaré en Roncesvalles, a ver si el lunes puedo bajar y subir decentemente las escaleras del trabajo. Sino lo pasaré mal para cumplir el planning.

      A ver que tal con Jos, a mi me va de lujo.

      Eliminar
  2. Suerte en Roncesvalles este año lo echaré mucho de menos, te veo fenomenal con y sin frontal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echaremos de menos los de la morada.

      Hace unos años por estas mismas fechas nos conocimos ,-).

      Del frontal.....justo hoy me ha llegado una oferta http://www.outletinn.com/index.php?action=listado_productos_subfamilia&idioma=spa&id_campana=345 Y ¿que aparece en la oferta? Pues justo el frontal que estaba buscando....No he tenido mas remedio que comprarlo.

      Eliminar
  3. Y vaya que tus rodadas son exigentes, mi amigo!
    Un día que corras mal en la semana es cosa sana y a todos nos pasa, pero 70 y tantos kilómetros es muy buen tonelaje y más a tus ritmos.
    Saludos desde México

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que es normal pero cuando tienes un día así te entran las dudas jeje.

      Un saludo desde el otro lado del mar

      Eliminar
  4. Con esos entrenos y esas ganas tienes Cavalls o UTMB mucho más cerca de lo que crees . Ese frontal lo llevan varios de mi grupo y es muy buena compra . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no me atrevo ni a mencionar esas carreras.....antes tienen que llegar muchas otras y me tengo que demostrar muchas cosas. Haciendo un simil digamos que acabo de acabar mi primera carrera de 10 km y no puedo pensar en un maratón aunque sueñe con el...

      Un saludo Javi

      Eliminar
  5. Hola Jero, yo creo que los planes tienen y deben de ser flexibles, al fin y al cabo somos corredores populares y tenemos muchas mas cosas que hacer en las 24 h que tiene el dia, a veces se tuercen 5 min antes de salir a entrenar y no te digo nada teniendo hijos, tu por eso no te preocupes que si te saltas un dia el plan seguramente te hara mas bien que mal, asi descansas que un plan de 5 días es tralla.
    Yo no se como estabas el año pasado para la Roncesvalles ni lo que entrenabas pero con lo que entrenas últimamente bajas de 1h 55min en Roncesvalles fijo y no quiero presionar ehh¡¡¡ jijijiji
    un saludo y disfruta el domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre toda la razón David......pero en mi mente cerrada navarra se mete la idea de hacer x y puedo morir pero tengo que intentar hacer x jeje, te suena??

      Tu ya de corredor popular tienes poco jejeje, ya te he adjudicado el título de sensei honorario de trail running ,-)

      Eliminar
  6. Hola Jero.... ¡¡¡ estás hecho un toro !!!! Buen cambio el horario... la verdad que por la noche se va mejor que con los 30º de la pasada semana.
    A ver si nos vemos en la salida de la Roncesvalles ya que me da que no te veré en toda la carrera... joe con esos tiempazos ¡¡¡ Disfruta de la semana, Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos veremos en la salida. A ver si nos juntamos antes de que se vaya mi amiga Begoña y nos hace una foto.

      Javier, no me cabe ninguna diuda de que harás mejor marca que yo, tú eres un super clase, como corredor y como persona.

      Nos vemos

      Eliminar
  7. Yo también prefiero salir por la noche, aunque sólo vaya a rodar una hora , sé que si quiero puedo más, sin agobios. Me alegra mucho saber que noy el único " anormal" que sale al bosque en noche cerrada con un frontal, je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menudo cambio a la noche....sin el agobio de llegar a casa con el tiempo justo, puedo estirar tranquilo etc. Lo malo vendrá cuando llueva o haga frío que apetece menos....

      Si por lo visto aquí el raro era yo que no salía con el frontal. Por cierto que hoy lo he comprado ,-)

      Eliminar
  8. Bueno, no conocía tu blog. Ya me quedo por aquí con tu permiso. Además lo de ser de Pamplona va a animar mucho el tandem ese de Alex-Novatillo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Gonzalo, yo he conocido tu blog recientemente aunque veo que eres casi una leyenda por estos lares cibernéticos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Jero, que GRAN carrera, te vi en la línea de salida pero ibas con los cascos y no oías. Yo este año disfrute un montón, sobre todo porque no pensaba correrla después de lo que sufrí el año pasado con las rodillas. El día anterior además me dolían y encima no dormí nada bien, a un trís estuve de irme a almorzar con Mariano…. Y cuando llegue a la mete casi me pongo a llorar de felicidad jeje.
    Enhorabuena, te veo estupendamente haciendo una gran marca en el maratón. Animo.
    ¿Corres la nocturna de Pamplona? Yo creo que haré 10km.

    ResponderEliminar