jueves, 19 de septiembre de 2013

ULTRA GR220....41,5 km 6h59min

Esta es la historia de un bonito día por el monte......a relaxing day in the mountains, que diría la señora Botella jeje. Se suele decir que bien está lo que bien acaba y acabé bien, muy bien (a ver....muy bien para cómo esperaba acabar). No solo por cómo llegué a Oteiza sino por cómo han sido los días posteriores en los que esperaba contaros como había sido tomado por las mayores agujetas de mi vida y no ha sido así. De hecho el lunes me fui a correr suave una horita y hoy miércoles he hecho 12,5 km con seis series de 3 min más rápidas.

Ojalá sirva esta entrada para que el año que viene se anime mucha más gente a esta prueba, muchos de los que leeis este blog teneis condiciones más que de sobra para hacer algún tramo.Este año estábamos apuntados unos 62 creo. Unos 20 valientes salieron de Sarriguerren el viernes a la noche para intentar hacer la prueba entera y otros 40 salíamos desde Belascoain para hacer algún tramo.Por lo que pude ver calculo que unos 20 corredores hicieron solo el primer tramo de 20 km.

Si tuviera que destacar dos cosas de esta prueba serían dos....el increíble ambiente entre los corredores y la gran organización de TravelTrail, que acabaron igual o más cansados que los corredores.

Yo creo que es un acierto de la organización haber escapado del formato tradicional de un carrera con tiempos y todo eso. Eso hizo un ambiente mucho más relajado, con contínuas conversaciones y risas entre los corredores. El reto para la mayoría era enfrentarse a una distancia no habitual y el reto era llegar, da igual cinco, diez o viente min más tarde pero llegar.

El día empezó temprano, me había puesto tres alarmas en el móvil para que empezaran a sonar a las 5:40 pero a las 5:30 y después de dormir poco y mal levanté mi trasero de la cama.Faltaban cosas por organizar porque el viernes llegamos a casa a las 21:15 de un cumple en el Family Park y aunque había dejado bastante preprado faltaban algunas cosas.

Desayuno: Pastel Gatosport, Zumo naranja y cafe con leche. De camino a Sarriguerren me tomé un gel acuoso marca SIS on GO..

Todo el arsenal de geles y barritas que me lleve, lo de abajo a la izda fue lo que llevé en la mochila desde la salida.
Dejo la mochila de apoyo que me van a llevar a  todos los avituallamientos y subo al autobús..... Una vez sentado empiezo a observar a los que suben..."este tiene pinta de fiera"..." este otro también"...."coño dónde me he metido". Al final aparece mi amigo César y los nervios se van calmando.

Llegamos a Belascoian y hay un poco de niebla, mejor....las predicciones era de calor y yo voy mejor con frío. Tarda unos minutos la salida, charlas, el último pis del miedo....
Hablando con el Sensei ,-)
Esa malla Kalenji reflectante
César echando de menos la bici
Al final la salida, ya estamos en faena!! Una pequeña bajada y....a subir!!
Perfil Belascoian Eguillor

Salida en Belascoain
La primera subida (Ollakarizketa) entre que íbamos todos en pelotón y con las fuerzas frescas pasó rápido. La anécdota vino cuando en un terreno más llano (km 5 o 6) alguien se para y empieza...."oye, ¿pero vamos bien??" Se ven algunas marcas de la organización pero a alguna gente no le cuadran....yo saco mi gps y veo que nos hemos salido de la ruta además por un buen trozo (coño, no será esta la prueba en la que no me pierda).....unos minutos de concilio para ver hacia dónde tiramos los 20 aprox que nos habíamos perdido y al final arrancamos. Aunque llevaba Gps lo llevaba en el bolsillo delantero de la mochila (encendido claro) confiando que los que iban delante acertaran con las marcas. Hay que decir que en esos momentos nos daba todo el solazo de cara y se hacía complicado ver dónde poner el pie así que ni decir lo de seguir las marcas....

La segunda subida fue más dura (Etxauri), mucho más vertical, en 1km se suben 200 mts. Por supuesto ni opción de correr y al ir todavía en fila a un ritmo más que alegre dónde de verdad aparecieron los primeros sudores del día. Con César un rato lo llevaba delante y otro detrás, así fue todo el día....fue un gran compañero de aventuras, hay que decir que el és un gran bicicletero y que este no es su mejor medio y con eso queda dicho todo....
La subida al último alto (Mortxe) fue más suave, el punto más alto de todo el recorrido con 1.123 mts y unas vistas preciosas.

En lo alto de Mortxe, gracias Borja !!

La bajada a Eguillor se las traía...pista pedregosa. Uno cuando ve el perfil piensa en las bajadas recuperará pero luego todo se complica.

Avituallamiento de Eguillor. Aquí la organización perfecta, cojo mi mochila y empiezo a zampar mis bocatas de nocilla y jamón iberico, ya unos km antes iba soñando con este bocata. Además un poco de chocolate, un par de aquarius, una barrita con vitaminas y un gel con agua...Cuando ya me he zampado todo pienso que igual me he pasado...César no pudo resistir la tentación y se bebió una buena cerveza, me dió envidia pero no quise tentar a la suerte. Comiendo charlamos con uno que había salido a la noche para hacer todo el ultra pero que se iba a retirar por problemas gástricos....menuda paliza llevaba el chaval !!Al final en Eguillor estuvimos casi 25-29 min. Ni se me pasó por la cabeza retirarme porque todo iba muy bien.
Perfil Eguillor Oteiza
Los primeros km llanos y agusto junto con un chaval de Sarrigurren con el que ya había hablado antes, luego nos juntamos con otros dos corredores y así en grupo poco a poco  nos fuimos acercando a un monte (Peña del Mayo)....tu cabeza te dice..."me parece que toca subir"....y tu corazón te dice...."seguro que no, seguro que se bordea por algún sitio"....pues tocó subir!!. En un km se suben 230 mts....costó bastante, ya con calor y buscando las marcas de la gr y de la organización...cuando llegué arriba tuve un par de amagos de las bolas de los gemelos de subirse, justo el km 30,7 por un momento se me pasó que igual tenía que hacer lo que quedaba andando, fué€l único malo de todo el día y fue más bien un aviso

Empezamos a trotar en la bajada y los gemelos se fueron relajando. A César está subida también se le atragantó un poco.Ya en la bajada hicimos grupo con un chico de Ansoain, él iba a hacer algún tramo más y al igual que muchos de los que estábamos allí le tocaba nada más llegar a casa llevarse a sus hijos de paseo y a las fuegos de las fiestas....para la mayoría el ultra no acaba en el sofa o en un baño relajante sino en un paseo familiar ,-)

Justo antes de subir el último monte nos encontramos con el tramo (a mi gusto) peor señalizado. Menos mal que llevábamos el gps y aún así nos costó lo suyo.....un rato parados...ahora para allí...ahora para aquí...esto me marca para abajo...pues vamos para abajo.

Esta última subida mortal (Eltxuerte)....en la anterior había árboles y sombra, en esta no había ningún árbol y eran las dos y algo del mediodía. El monte parecía no tener fin....cuando parecía que quedaba poco había que volver a subir....así una, dos, tres veces....Encima los tres habíamos cometido un error.....no rellenar los camelback en una fuente que había 3 km antes. Si que bebimos mucho y nos lavamos pero no rellenamos las mochilas. Y aunque yo tenía agua esta estaba ya caliente y refrescaba poco...error para aprender.

La bajada igual de complicada que las anteriores pero echamos a correr, hasta llegué a disfrutar. En dos km nos plantamos en Oteiza, fin de la aventura. César llego algo más tarde porque llevaba algunas ampollas en los pies. Al llegar (las tres del mediodía) nos dijeron que el autobús en teoría nos iba a recoger ahí a las cinco.....faltaban dos horas. Que si queríamos que nos animaramos a seguir a Zabaldika (15 km +450 mts), ...y que tentado estuve de seguir....pasé dos minutos malos pensando qué hacer.

Acerté con no seguir...ya tenía mi aventura, la había acabado y bien. Los pies perfectos, ni una sola rozadura o ampolla, las zapatillas se han portado genial y eso que ms impresiones con ellas hace unos meses no fueron del todo buenas, los calcetines compressport perfectos, creo que también ayudó que me puse un poco de vaselina en los pies.Ahora tengo el reto del Maratón delante y tampoco hay que forzar la suerte. Además luego supe que mi hija Nora había estado mala y que el día en casa había sido algo estresante. Al final consiguieron que el autobús viniera para las cuatro y nos recogió a unos diez corredores para Sarrigurren....en el autobús todos coindidimos en querer volver el año que viene e intentar un tramo más, ya se verá.

Llegada a Sarrigurren, despedidas de los compañeros...curioso porque hablé con varios bastantes minutos pero no nos dijimos los nombres y vuelta a casa.

En casa unos besos, una ducha, un rato para organizar y ordenar todo y con los hijos a las fiestas de la calle Jarauta, a los hinchables, a la chocolatada y a los toros....que si cógeme a aupas Aitá etc. Hay que decir que para que yo tuviera todas estas horas de libertad mi mujer tuvo que estar ahi todo el día al pie del cañón...así que se había ganado a pulso ese descanso de un par de horas.

Enhorabuena a los campeones que salieron a la noche, llegaran o no llegaran a meta.....hacer algo así de noche es algo que de momento supera mi entendimiento....Enhorabuena a la organización y a los voluntarios....casi todos ellos se pasaron toda la noche sin dormir, reforzando las marcas y llevando las mochilas de apoyo de un lado a otro.....gran trabajo. ojalá se animen a organizar esta prueba el año que viene...Yo creo que el boca a boca tiene que funcionar y el año que viene se tiene que apuntar más gente.

Enhorabuena a todos los corredores, en especial a todos los padres que nos toco llegar a casa y salir con nuestros hijos con la mejor cara del mundo. En mi caso no me sentí muy cansado y lo hice encantado. El día de más cansancio fue el domingo, especialmente por la tarde-noche.

Ahora toca volver al planning del maratón....que nadie se piense que tengo esta semana de relax...hoy miércoles han caido las primeras "series", el viernes series de 2 mil a 4:30...que no creo que llegue a ese ritmo pero bueno....y el domingo 2h de fartlek. Intentaré seguir lo planeado pero adaptando los ritmos a lo que me diga el cuerpo.

No sé si el haber corrido esta prueba influirá negativamente en mi marca del maratón, ni lo sé, ni lo sabré. Solo se que no cambio esta experiencia por nada, ni me servirá de excusa de nada.

Antes de terminar felicitar a mi mujer por su carrera en el Cross de Arre, está hecha una campeona y quedó tercera en su categoría. Nos tuvimso que ir antes de la entrega de trofeos porque mi hijo Aitor tenía un buen trofeo en el trasero y sus padres no había llevado pañales, una pena.

Enhorabuena a Javier Aristu por su carrera del Plazaola, espero que me la cuente pronto.

Enhorabuena a Novatillo que por fin subió Ezkaba con Alex.....al final el mito de Ezkaba no era tanto, ¿no??

Nos vemos....
 Para el que quiera curiosear los tiempos completos por km y esas cosas os dejo un enlace a Garmin Connect

18 comentarios:

  1. Genial¡¡¡¡¡¡, bien Jero, me alegro que disfrutaras y lo mejor de todo que acabaste sin goteras, ya tienes tu maratón de montaña, ahora empezaras a ver las distancias mas largas con otros ojos jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si......lástima que vaya a tenr que esperar tanto para hacer otra como esta jejeje

      A ver si un día consigo hacer una prueba de estas sin perderme.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que grande Jerónimo.

    Como me gustaría estar en tú pellejo.

    A disfrutar, disfrutar y disfrutar......pero lleva el gps en la mano jjjj.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un Francés que la verdad corría más bien poco, solo andar.....pero no se perdió en todo el recorrido y paró lo justo.... Bueno pues lo adelanté tres veces la última vez 7 km antes de mi final...

      Saludos

      Eliminar
  3. Como lo disfrutaste y que bien que te encuentras. Al final lo hiciste, ves... estaba clara la apuesta.
    Como bien dices una experiencia mas y ahora a por la maraton.
    Poquita gente pero un gran ambiente. Eso es de agradecer y mas el esfurzo de voluntarios y organizacion.

    Si te digo la verdad estoy deseando poder meterme al monte.
    Mucha envidia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes como es esto....si de verdad deseas andar por el monte lo acabarás haciendo, es diferente.

      En el monte tienes la ventaja de no tener que mirar tanto los rimtos....es más la distancia y el desnivel que lo deprisa que puedas ir.

      Un abrazo campeón

      Eliminar
  4. Que grande Jero!!! Me alegro de verdad que disfrutases como lo hiciste y encima sin dolores....que es lo más importante.
    Como te dije, me quedé con chirrinta de haber hecho por lo menos un tramo, ya que la gente de Travel Trail puso todo de su parte y la respuesta de la gente (me incluyo) creo que a sido un poco escasa. El año que viene espero que repitan y ahí estaré sin lugar a dudas!!!

    Sigue dandole duro a la Maratón y luego a disfrutar de los barros de Ezkaba, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te tenías que haber apuntado....hubieras disfrutado, además en tu casa seguro que hubieras podido acabar dos tramos sin problemas.

      A ver si es verdad que estás ahi el año que viene.

      Los barros de Ezkaba...de momento tienen que esperar con este calor pero llegarán, que pereza !!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Felicidades !! después de conseguir un reto así y encima con esas buenas sensaciones , estoy seguro que saldrias de casa hecho polvo pero con una sonrisa de esas que la gente te mira pensando .. y a este que le pasa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente....el sábado por la tarde en Pamplona estaba así, con una cara de feliciano que para qué contar !!

      Hoy tengo cara de acojonoau....puff que poco queda para el maratón y cuanto por hacer !!

      Un saludo Javi

      Eliminar
  6. Jero te falta poner la foto de Oteiza...
    Es un buen resumen del día que pasamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad pero no la localizo...

      Espero que te apuntes el año que viene, si entrenamos un poco más y mejor seguro que llegamos a Zabaldika...me dio pena no hacer ese tramo por "casa".

      Si no hubiera sido por ti no me hubiera apuntado, me habría dado mucha más pereza hacerlo solo.

      Un gran día y siempre con humor, como debe de ser.

      Saludos compañero

      Eliminar
  7. ¡¡Que grande!!!
    ¡¡Estás hecho un máquina!!

    Veo que pasaste un día fenomenal. Qué gran acierto apuntarte, con todas esas dudas que tenías... No se que me da que el año que viene te llegas hasta Zabaldika :) :)
    Un abrazo

    PD ves que los asfalteros nos hicimos Ezkaba, pero por es asfalto, como Dios manda :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno....que yo empecé subiendo Ezkaba por la carretera y todavía subo por ahí muchas veces. Así se empieza. No dudaba de que llegarías sin problemas......tanta matraka que te habíamos dado con Ezkaba jejej

      Un saludo

      Eliminar
  8. Tremendo Jero..... Creo que vas a hacer un Maraton excepcional. Estas muy fuerte!!!!

    Un saludo para toda la familia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no es el mejor día para habñar del Maratón....este finde ha sido un desastre en cuanto a lo de correr...pero bueno, toca superarse.

      Un abrazo y ...priema victoria de Osasuna !!

      Eliminar
  9. Enhorabuena a la parienta por la carrera de Arre y a ti también, por supuesto¡¡¡¡ Lo has conseguido... seguro que sientes bien agusto con esta gesta....42 km... impresionante¡¡¡ Que le den por fly al maratón (seguro que te sale genial, estás que te sales...), si tenías ilusión por correr parte de esta carrera a pesar de "saltarte" la preparación del maratón, pues adelante como muy bien has hecho.... aunque opino que ésta tb es una gran preparación. Nos gusta este deporte, no somos (ni seremos) "pofesionales" del mismo así que, a disfrutarlo ¡¡¡¡
    Por el Plazaola fue bien, muy buen día, precioso recorrido, menos gente que en el año pasado, pero genial... para repertir sin dudarlo.
    A ver si coincidimos algún día y seguro nos vemos en la Roncesvalles... este fin de semana saldré por San Cristóbla-Ezkaba a subir alguna que otra cuesta... eso sí, sin agobios¡¡¡ nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Javier, en dos semanitas en Roncesvalles !!!

      Luego vi la foto de la carrea del plazaola y me dio pena, justo tenía que coincidir en ese finde. Ya leí que había menos gente que el año pasado y me sorprendió!!

      Yo creo que pocas cuestas voy a ver ya, a ver como viene el planning de octubre pero esta semana todo correr y correr y bajo el sol....en junio pidiendo sol y ahora un poco de nublado..

      Un abrazo campeón, ya me contarás ese super viaje por los USA ,-)

      Eliminar