viernes, 11 de octubre de 2013

BATIDO DE RECUPERACIÓN......MI FÓRMULA CASERA

Hola amigos, hoy os voy a dar un Briconsejo......Os voy a enseñar a construir el Empaire State Building con siete palillos y tres tornillos, fácil, fácil y con fundamento.


Ahora ya en serio me gustaría compartir con vosotros mi fórmula mágica y casera de batido de recuperación. Es un batido que tomo después de las salidas intensas.....series, tirada larga, carreras etc

Lo primero, ¿es necesario un batido o un algo después de una sesión intensa de running? Yo diria que es imprescidible. Tenéis por ahi en internet mil y un artículos sobre el tema. Os dejo un link de la nutricionista deportiva de la revista runners, para mí de las mejores.

http://blogs.runners.es/nutricion/nutrient-timing-iii-despues-del-ejercicio/

Todo el mundo está de acuerdo en que después de una sesión dura de entrenamiento se abre una ventana de .....20-60 min durante los cuales es muy importante el aporte de alimento al cuerpo. Yo me lo tomo antes de la ducha.

Y és importante no sólo las cantidades sino la calidad..

Mi batido....

Lista de vitaminas y minerales
La base....Leche Puleva Max con Cereales....La razón es fácil de entender, es una leche que viene con un monton de vitaminas y minerales. Aporta bastante hierro que suele ser el talón de aquiles de los corredores, yo suelo tener deficit. Con esta leche te evitas comprar algún suplemento vitamínico, además lleva un aporte extra de cereales que vienen muy bien.




 Proteína de suero de leche. Es proteía pura aislada, la podeis encontrar en algunos hiper y por supuesto en el Decathlon, Forum etc. Fundamental la proteína para recuperar el músculo.

Cereales de bebé. Muchos de los que leeis este blog sois padres (y a otros os está llegando la hora) de niños pequeños y este ingrediente lo teneís a mano. Los cereales aportan los hidratos de carbono pero es que los cereales de bebé tienen tres cualidades muy importantes....una...son super digeribles, están pensandos para las digestiones de nuestros hijos, son de muy rápida asimilación.....dos...vienen con vitaminas y minerales...y tres son de un índice glucémico elevado.

Y este no es de los que más vitaminas tiene pero es el que tenía más a mano
Antes del ejercicio debemos tomar alimentos con índice glucémico no muy alto y al finalizar con índice glucémico alto para reponer cuanto antes las reservas de glucógeno.

Miel. Alto contenido en azúcares simples de asimilación rápida. Justo lo que necesitamos.

Plátano. Yo a veces por no liarme la manta a la cabeza y ponerme con la batidora, el plátano me lo tomo antes o después del batido pero no lo echo en el batido.

Las cantidades van un poco en función del entreno....no es lo mismo una salida de 10 km que una de 28 km. Respecto a las proporciones de proteína y cereales bebé suelen ser 1 proteína por 3 cereales (en el total recomiendan 1 dosis proteía por 4 dosis de carbohidratos..pero con la miel y la leche ya suplimos esa cuarta parte). Si la salida ha sido potente serían 2 proteína por 6 de cereales. También depende del tamaño cuchara, gustos etc. La dosis de miel pues desde una cuchara pequeña a una grande...

Para los puristas y perfeccionistas hay por ahi una fórmula que dice cuantos gramos de carbohidratos hay que tomar en función del peso de cada uno.....luego hay que ver los CH de cada ingrediente, sacar la cantidad por cuchara etc...vamos un jaleo

Yo os digo que este batido funciona, se nota. Si alguno lo prueba que me de sus impresiones.

De marcas comerciales solo he probado el Powerbar recovery.... Muy bueno de sabor, disuelve muy bien, bastante barato (25 euros en Wiggle) y con un montón de vitaminas y minerales.

Se admiten sugerencias y me gustaría saber si tomais algo al llegar de esos días cañeros...

Ahora un recuerdo para María de Villota, cómo la mayoría yo la conocía por la tele. A pesar de todo lo que había pasado es/era una mujer que destilaba vitalidad, ganas de vivir. Hace pocos días estuvo en Pamplona y yo no pude acudir a verla y escucharla......ya entonces lamenté no haber podido ir.Un ejemplo de superación, de cómo afrontar los problemas, un chute de optimismo por la vida.....Nos hace falta ese optimismo, esa alegría.......

18 comentarios:

  1. Sr. Biólogo, creo que mezclarlo con mi gelatina natural sería completo completo ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a evitar a mis finos lectores detallar cual es tu gelatina natural....

      P.D Algún día probarás mi batido, ya vreás...

      Eliminar
  2. Por fin tu secreto mejor guardado. Creo que con el tema peques tengo casi todo a mano. Toda la explicacion muy logica y facil de entender.
    Tendre que probarlo y ya te comentare lo fuerte que me pongo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus impresiones.....y sugerencias, siempre se puede mejorar.

      Un abrazo, no te queda nada !!

      Eliminar
  3. Jero, prueba a tomarte una cerveza fria con un pintxo de jamon pasao con pimiento verde y te olvidaras del quimicefa de cuando eras peque. Dara gusto entrar al baño despues de q expulses esa formula magistral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la llegada de la Roncesvalles con el subidón me tomé una cerveza nada más llegar........me sentó como un tiro.Me falta tu experiencia en el tema...

      En mi baño siempre huele a flores......por el ambientador ,-)

      Eliminar
  4. Pués yo soy de los que cuando acabo bebo acuarius y bastante agua . Sinceramente nunca me habia planteado tomar algún tipo de batido recuperador o algo similar . Me interesa , así que me quedo por aquí pendiente de las respuestas de la gente .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, los días de sesiones largas merece tomar algo....sea mi receta u otra. Si te parece mucho jaleo mi receta prueba el Powerbar recovery.....

      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy ingenioso lo de la leche de crecimiento y cereales de los nanos. Yo me rehidrato bien, pero si la tirada ha ido dura me tomo un batido de leche con proteína en polvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues al fin y al cabo se parece un poco a mi batido, te faltarían un poco más de hidratos y la miel. Ya me dirás.

      Eliminar
  6. Hola llego a tu blog a traves de blogs amigos. in tu permiso me quedo por aqui. Te invito a que te pases por el mio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso ahora mismo por tu blog, encantado de tenerte por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Muy interesante Jero, por cierto se ve que controlas del tema, yo con este tema ando un poco perdido. Creo que puede ser una buena solucion para esos dias en los que llego muy tarde de correr y no se muy que cenar.
    Gracias pir estos buenos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi muchos días me pasa eso....me doy una paliza y cuando llego a casa no tengo ganas de cenar por ejemplo. Pero hay que tomar algo !! los cereales o los tienes o los vas a tener prontoe n casa y el resto son fáciles de apañar.

      Un saludo !!

      Eliminar
  8. Vamos, que se ha caducado para darselo a los nenes y lo tiene que tomar el padre, no? en mi casa ha pasado de toda la vida, jaja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje más o menos, es darle un toque con la proteína y la miel...

      Eliminar
  9. Alguna recomendación previa a salir a correr.

    ¿Algún tipo de batido centrado en hidrátos de Carbono?

    ResponderEliminar
  10. ¿Los batidos se pueden guardar en la nevera una vez echos o tiene que ser hacer y tomar?

    ResponderEliminar