lunes, 7 de octubre de 2013

RONCESVALLES - ZUBIRI 2013

No creo que nunca olvide el día de ayer. Esta prueba siempre había podido conmigo, siempre. Ayer cambiaron las cosas y conseguí parar el crono en 1h 44´48´´ (tiempo oficial) y 1h44´28´´ (tiempo neto del chip).

Ese tiempo no entraba en mi cabeza.En la semana previa cuando te imaginas corriendo la carrera y teniendo un buen día me imaginaba por la 1h 55 min y con el día perfecto cerca 1h50 min.

No sé que día de la semana pasada decidí que esta carrera la quería correr a tope. Me encontraba en buena forma y nunca se sabe el año que viene cómo o dónde estaremos. Eché fuera de mi cabeza palabras del estilo de conservar...cuidar.....maratón. Mantenía una duda sobre el último tramo de carrera, esa última bajada bastante complicada.

 Día perfecto en todos los sentidos, con los amigos, el ambiente, luego con la familia. Un día redondo.

A las nueve de la mañana salimos Juanjo, José Cruz y el menda hacia Zubiri. Tener unos buenos amigos en Zubiri como Iñaki y Begoña no tiene precio. Allí nos juntamos con más corredores de Zubiri y otros de Pamplona. Por cierto que no localicé a Javier Aristu y eché de menos una foto con otro compañero de la morada.

Yo con la morada del Reto Dravet
 Dejamos las cosas en su casa y Bego nos sube a Roncesvalles. En el coche lo de todos los años...risas y más risas.Ya en Roncesvalles fresquete (perfecto), Bego se queda bastante rato para que estemos con las chaquetas y pasar el menor frío posible. Saludo por aquí, saludo por allá. Veo pasar a Antonio Echevería y voy a saludarle y preguntarle a ver que tal va la recuperación. Resulta que Juanjo lo conoce bien y estamos un rato con el campeón.

Llaman a los corredores para que nos pongamos en la salida y viene uno de los grandes aciertos del día. Juanjo se pone muy delante, como en la cuarta línea. Me quedo un rato parado, otros años me pongo atrás. Decido que me pongo delante también, un par de filas por detrás de Juanjo.

Un aplauso para Antonio de todos los corredores, un Aurresku y.....COMIENZA EL FESTIVAL !!!

El año pasado el primer km salió a 6:30 por el tapón inicial...este año el primer km con algunos segundos parado fue de 4:36...ni punto de comparación !! Volé los primeros km 4:36, 4:25, 4:23,4:35.....En el km 7 recuerdo haber pensado que igual me había pasado de ritmo. Pero no había vuelta atras y ya solo quedaba seguir. En km 8 el primer repecho...creo que algunos segundos lo hice andando, lo pasé a 6:06 por 6:57 el año pasado. 

A partir de aqui unos cuantos km cuesta abajo, a tope, el km 9 sale a 4:11 y recupero las sensaciones. En el km 10 me tomo un gel que me viene de lujo. Hasta el km 13 todo "fácil". Es dónde más noto los kilos perdidos, bajando. En un pequeño repecho veo a Juanjo que va andando, me pregunto si andará mal. Le alcanzo y resulta que se está tomando su gel. Termina y echa a correr, veo que va un poco más rápido que yo y le digo que el vaya a su bola. Queda mucho todavía y prefiero ir a mi ritmo.

Llega el km 14 y la temida cuesta de Linzoain....el muro, the wall, la putada.....Otros años la recuerdo como una cuesta interminable. Como siempre toca andar, pero subo a buen ritmo aunque jodido......En la subida paso a Iñaki. Ya nos había dicho que este año había entrenado poco. Está en una nueva fábrica y llega a casa todos los días a las 8 y pico de la noche desde las seis de la mañana y así dificil entrenar.

 Me pasa algo increible...¡¡ se me ha hecho corta la subida !! la recordaba interminable y este año ha pasado en un pis-pas.Este año pasé el km 14 a 6:46 y el año pasado a 8:18 min/km. Lo peor ya ha pasado aunque todavía queda un buen repecho por ahi...

 Paso el repecho del km 17 a 5:22 por los 6:53 del año pasado.....se va acercando la temida bajada final...

Empiezo a bajar....veo en el pulsómetro que el tiempo va a ser muy bueno, que igual bajo de 1h45...ni me lo creo y ni me planteo que hacer........toca bajar a por todas, literalmente a volar !!!

Bajada a tope, en general bien.......si que es cierto que en un tramo se me fue de la mano la velocidad y pasé unos segundos de ..........vamos a ver si aterrizamos bien !!! El km 20 sale a 4:19 !! Ya se ve Zubiri....toca apretar porque la cosa va a estar muy justa para bajar de 1h 45...el último medio km sale a 3:36....

Oigo a Bego darme ánimos y aprieto hasta el final. Me olvido de poner buena cara para la foto y voy a por lo mío.Mi mujer luego me contó que llegué con cara de esfuerzo, por decirlo finamente jeje.

Llego y nada más llegar veo a Juanjo que ha debido llegar hace nada, me gira para ver el crono oficial y está por debajo de la 1h 45. Nos damos un abrazo que sabe a gloria. Llegar en el mismo minuto que Juanjo para mi es el mayor regalo de esta carrera, un honor y un subidón total de moral.

Veo a mi familia, que han llegado todos bien para verme llegar y la comida popular. Están algo lejos pero consigo dar un beso a mi hija. No tiene nada que ver acabar una carrera y tener ahi a tu familia para darles un beso y abrazo.

Un poco de aquarius, una cerveza que me sienta como un tiro y a duchar a casa de Bego e Iñaki. Allí ya nos juntamos con las familias donde tienen que soportar con bastante entereza todas las batallitas de los corredores, que hay que reconocer que somos unos pesados. Todavía está ahi el subidón por la carrera, bueno espero que dure hasta el maratón.

Nos vamos al polideportivo y para nuestra sorpresa no hay cola y entramos directos a comer. Una pasada los voluntarios. Gente que va alli a servir platos, recoger basura etc por amor al arte. A cada uno que ví les di las gracias y desde aquí se las vuelvo a dar. La comida muy bien. Además Aitor se durmió y nos dejó un buen rato de relax total, bueno se durmió no....mi mujer se lo puso en la mochila y tras varios paseos consigió dormirlo.

Mientras comíamos apareció Gorka Rípodas, mi entrenador o sensei como lo llamo yo jeje. Me hizo ilusión verle. Por lo visto corría su moza y me había visto llegar. Me dió la enhorabuena y me comentó que una marca tan buena era un problema para mejorarla el año que viene .-)

Fin de la comida y vuelta a a casa a pasar la tarde jugando con los peques.

Juanjo dice que disfrutó mucho de la carrera. Yo algunos km los disfrute aunque una buena parte de la carrera la hice sufriendo como un perraco por ese constante sube y baja. Sufriendo pero corriendo y pudiendo con la carrera.

Juanjo hizo 6 min menos que el año pasado. José Cruz hizo un gran tiempo para no haber entrenado casi nada, le tuve que convencer los días previos para que hiciera la carrera. Carlos que no pensaba correr corrió con el dorsal de un amigo e hizo 1.59, unos 12 min menos que el año pasado y también entrenado poco y a deshoras por el trabajo.

Fue un gran día, con mucha logística familiar que se la comió mi mujer. Muchas gracias Leonor. Esta carrera y este tiempo sin vosotros en la llegada no tendría nada que ver, mucha de la satisfacción de una carrera viene si luego puedes compartirla con la familia.

Y antes de acabar dar la enhorabuena a Javi que acabó en el puesto 50 en el Ultra Trail Guara Somontano....98 Km 5900mts positivos...en 15 h....Comparado con gestas así lo de Roncesvalles se queda en un paseo dominguero pero....todas las grandes gestas comienzan por un paso y estos son mis primeros pasos. Enhorabuena Javi, lo tuyo si que es una proeza !!

Ahora toca volver al planning del maratón que ya os contaré porque para Octubre trae un sorpresón de entreno...pero eso lo dejo para la siguiente entrada (para mantener la tensión jeje)
 
Un saludo y feliz semana.
El que quiera curiosear los datos del Garmin...


34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un beso....gracias por dedicarme el domingo y tener tanta paciencia...

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Nunca he hecho esa carrera pero con una simple comparativa de tiempos entre gente que conozco te puedo decir que esa marca es brutal. Eso estaría por debajo del 1h35 en una media maratón normal de asfalto.

    Estás fuerte, has entrenado duro, y con cabeza, y me parece que tanto monte te está poniendo como el vinagre. En la maratón de Donosti te veo subiendo el monte Urgull o algo jajaja

    Me alegro que hayas pasado un tan buen día. De todas formas, tú entrena duro porque te recuerdo que tienes una esposa galga que cualquier día te moja la oreja jajaja

    Saludos


    PD Echale un ojo a las galerías de fotos del Diario de Navarra, te he visto en una con mirada de killer, dándolo todo y saltándote el avituallamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novatillo, no me cabe ninguna duda de que el año que viene estaré leyendo tu crónica sobre esta carrera. La verdad que engaña, poruqe ves el perfil con tanta cuesta abajo y no parece tan dura, se sufre subiendo y bajando.

      No me hables de galgas que Novatilla lo está haciendo muy bien y tiene mucho mérito este maratón, ya son palabras mayores. A la que te descuides...te supera.

      Gracias por el aviso de la foto, eres muy amable con lo de la mirada de killer.....de killer poco, de estar dándolo todo y sufrir como un perraco si.

      Qué poco nos falta......tendrás que ir pensando en el post-maratón...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Enhorabuena titán, que la salud y la familia nos dejen seguir disfrutando tanto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si Javier !! Tú si que eres un titán.

      Me viene muy bien que Leonor vaya escuchando de primera mano historias de "locos" que corren la intemerata como tú jeje. Así será más fácil plantearle cositas más cortas de 50 km..

      Me tienes que pasar la receta de las barritas caseras....

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena Jero!!!

    Pedazo carrera que te has marcado. Vaya pasada la comparativa de tiempos con respecto al año pasado, se te nota que estás como un toro y para la Maratón……..uffff quien sabe la que puedes liar!!!!

    Aunque no la conozco….mención especial para tu mujer porque terminar una carrera y que esté ahí tu familia no tiene precio. Sin la comprensión de la pareja, sería imposible hacer nada de esto.

    Como te dije el otro día, cuando vayamos a Ezkaba, ten paciencia conmigo, porque a tu ritmo no te sigo ni loco. Que ganas tengo que se me hagan cortas las subidas, jajaja

    PD: ya me irás contando tus planes post- Maratón…….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Roberto, estoy seguro de que en el maratón la cosa va a estar mucho más ajustada. El tema es entrenar a un ritmo fuerte pero constante y si tienes fuerzas tirar al final...pero vamos...si tengo un buen día andaré sobre 3h 25 min y espero que si sale malo (descartando lesión y esas cosas) sobre 3:35.

      Yo subo normal, no te pienses que soy ninguna gacela, ni de lejos. De todas formas en los retos que vengan después del maratón lo que quiero es llegar....me da igual llegar media hora antes o una hora más tarde. Me da que en esas circunstancias tener un compañero ahi a tu lado pasando tus penurias no tiene precio.

      Que conste que la subida se me paso pronto pero la hice andando jeje. Tú aprovecha para entrenar bien, echo de menos Ezkaba y me temo que justo acabará lo del maratón y se pondrá el monte imposible de barro.

      ¿Te apuntaste a la carrera?

      Un saludo...

      Eliminar
  5. ¡Qué carrerón Jero! algunos sabemos lo que cuesta esta carrera y lo dura que se puede hacer, felicidades, llevas una temporada batiendo records, te vas a salir en la maratón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, me veo motivado, con muchas ganas y entrenado pero tambien prudente. Bien sabes que en el maratón tampoco se puede salir a lo loco como lo hice en la Roncesvalles porque 42 km se hacen muyyy largos y lo pagas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué buen tiempo. Y se nota a leguas que disfrutaste tanto el fin de semana, las reuniones y los amigos, como la carrera.
    Felicidades!

    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero....un día redondo que pude disfrutar al lado de la familia.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buena carrera, y lo de la familia lo mejor, estoy de acuerdo, eso no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un subidón verles allí y dar ese beso a mi hija. La pena es que mi hija no se anima a correr a mi lado en ninguna llegada poruqe eso si que me haría muy feliz... Tendré que esperar a que mi hijo Aitor ande bien y quiera correr con su padre jeje

      Eliminar
  8. Eres una maquina. Que fuerte andas. Y lo de la familia no tiene precio... Como lo sabemos y lo que nos aguantan. Se nota que disfrutaste de un gran dia.

    Cuanto tapado maratoniano por pamplona. Te vas a salir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tapado nada !!! jeje Ya veás como la marca del maratón no anda muy lejos de la programada. A ti te queda poco compañero....serás de los blogs que sigo el que inaugure la temporada de maratones...

      Mucha suerte. Con esos tiempos que haces tú si que te vas a llevar una sorpresa.

      Eliminar
  9. Muchas felicidades, Jero!!!! Mira por dónde he llegado a tu blog. Soy Félix, ese chaval de Sarriguren con el que compartiste gran parte de los 40 kms. del Ultra GR220 (ya he leído esa entrada; ya sabes, los navarricos somos capaces de estar horas juntos y no preguntarnos cómo nos llamamos...).

    Para mí ayer también fue un día perfecto. Era mi tercera participación y bajé mi mejor tiempo en casi 13 minutos... La verdad es que no lo esperaba, sobre todo teniendo en cuenta el poco fundamento con el que había entrenado. Parece que la paliza que nos dimos en la GR220 sirvió para algo, no? (jejeje).

    Seguimos en contacto. Mucha suerte en Donosti!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Felix, que alegría verte por aquí. Ayer vi una foto tuya con el dorsal y me iba a poner a localizarte por Facebook o así. Como dices capaces de pasar horas juntos y no decirnos ni el nombre jejeje parecemos de la Barranca.

      Como te dije me pasaste como una bala al inicio de la bajada final, te ví muy muy bien. ¿Tú tiempo final? La verdad es que paece que al final lo de la GR220 nos vino bien, no t creas yo tenía mis dudas.

      Espero seguir en contacto y que el año que viene nos vemoa en más eventos..fijo en la GR220 ,-)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Enhorabuena por esa carrera, que digo carrera, carrerón, Prueba dura, con cuestas que rompen las piernas. Todo un tiempazo que sube la moral de cara a ese tramo final para Donosti.

    ResponderEliminar
  11. Has dado un paso al frente en tu desempeño como runner, meses de hacer las cosas bien te han llevado a un nivel superior. Debes de estar muy satisfecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una mezcla de todo...factor decisivo los kilos de más que me quité, que ojo....lo mío me costó !!

      Espero leer pronto que has vuelto a ponerte unas zapatillas.
      Tengo pedidas unas 1080 v3 y toy acojonado...a ver si son de la serie buena o no...Cada vez entiendo más tu cabreo...

      Un saludo

      Eliminar
  12. Eres un gran ejemplo para los que queremos ir creciendo poco a poco . Tiempazo y encima con buenas sensaciones , me alegro .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff Javi...que grande me queda eso de ser ejemplo de nada. Soy el que era hace unos días, un corredor del montón y ahí me quedo ,-)

      Eliminar
  13. Vaya makina!!!!!
    No se si en la Behobia irás a tope, pero tienes el dorsal rojo a tiro......
    A seguir dándole duro y nos vemos en breve!!!

    Saludos para toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dorsal rojo ya lo tengo jejeje por la Media Maratón de Pamplona de este año ,-), no veas que ilusión me hizo. No se si habrá más dorsales rojos o no pero este lo guardaré como oro en paño.

      Saludos a Izas, ¿todo bien?

      Eliminar
    2. Todo muy bien, muy contentos.... :-)

      Pues nada nada, como no tienes límites..... A por el dorsal VERDE!!!!!

      Un saludo CRACK!!!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Bego estudió con Mónica e Iker va a clase con Marcos y de vez en cuando coincidimos por el cole, así que ándate con ojo que te tengo vigilao...

      Eliminar
    2. Aquí viene la típica frase de Pamplona es un pañuelo....Igual soy yo el que te tengo controlado...¿qué tal la vida de "jubilado" ?

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Jero, que carrera, te vi en la línea de salida pero ibas con los cascos y no oías. Yo este año disfrute un montón, sobre todo porque no pensaba correrla después de lo que sufrí el año pasado con las rodillas. El día anterior además me dolían y encima no dormí nada bien, a un trís estuve de irme a almorzar con Mariano…. Y cuando llegue a la mete casi me pongo a llorar de felicidad jeje.
    Enhorabuena, te veo estupendamente haciendo una gran marca en el maratón. Animo.
    ¿Corres la nocturna de Pamplona? Yo creo que haré 10km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no vernos, os estuve buscando pero no os ví. Joer Carlos hiciste un marcón !! sin entrena mucho, sin preparar la carrera.....cogiendo un dorsal en el último momento y encima disfrutando !! Eso es que estás mucho mejor de lo que te piensas compañero.

      Ya me gustaría correr pero ese horario es imposible con los niños, la peor hora...baños, cenas, dormir etc. Los enanos no perdonan y tienen su hoarario. Apúntate a la Media, no? vete a disfrutar y si te encuentras bien le zurras al final.

      Que tal tu amigo?
      Un abrazo

      Eliminar