martes, 12 de noviembre de 2013

BEHOBIA 2013. CARRERA Y RETO DRAVET

Esta entrada va más dirigida a todos aquellos que nunca han corrido la Behobia - San Sebastian. Es una carrera durilla, con contínuos subes y bajas y dos fuertes subidas, una de ellas cerca del final que es cuando más duele. Además, el tiempo en San Sebastian en estas fechas suele ser malo, siempre se combinan varios o todos de estos elementos a la vez...lluvia, viento y frío. Y el año que no se ha dado ninguno se estos elementos ha hecho mucho calor lo cual ha sido todavía peor.

Se podría pensar que la carrera discurre por unos paisajes naturales impresionantes...... tampoco es el caso. A ratos vas viendo el campo, otros por la autovía, otros se atraviesa pueblos....algo normal.

Entonces.... ¿Por qué cada año se apunta más y más gente y se agotan las inscripciones?

Por el PÚBLICO. Jamás te vas a sentir más acompañado, más animado, jamás. Ves gente por todas partes animando. No parados viendo pasar la gente, sino animando, aplaudiendo y gritando tu nombre. Que haya gente en los pueblos puede ser normal, pero cuando ves un alto de autovía lleno de gente que se ha desplazado allí con la familia a soportar lo que caiga para animar a los corredores, se te pone la piel de gallina, pero literal......y  lo que caiga puede ser que estemos habalando de muchos litros de agua con viento y quizás frío.

Si no has corrido nunca esta carrera apúntate y prueba, repetirás. Y una vez finalizada la carrera estás en Donosti, una de las ciudades más bonitas y uno de los sitios dónde mejor se come, así que el plan es perfecto.

En mi caso esta carrera es mucho más especial por correr con la camiseta morada del Reto Dravet. El Síndrome Dravet o Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI),es una enfermedad genética de esas raras que afecta a poca población (unas 200 personas diagnosticadas aunque se piensa que hay más). Y cómo afecta a poca población, las familias de estos niños se han quedado sin ayudas de investigación, diagnóstico y tratamiento. Porque para salvar a los bancos este pais solicita una ayuda de 40 mil millones de euros pero para ayudar a unos niños y a unas familias no hay dinero, triste no...lo siguiente....verguenza.

Así que estas familias se están buscando la vida, necesitan hacerse visibles para que "alguien" les ayude. Como buenos Giputxis pensaron en el deporte. Ellos te dan una camiseta muy chula del Reto Dravet, te la llevan a casa y encima te animan como locos en las carreras. Suena bien, ¿verdad?. ¿Te apuntas?

Este año no llegué a tiempo a la foto de familia de los corrdores del Reto Dravet. En la foto también faltan Alex y Novatillo que están ya en capilla prepaando el maratón de Valencia.
Bonita foto de familia Reto Dravet...






 Por lo menos luego pude saludar a Javier Aristu y a José Luis.

En lo personal el día socialmente fue de 10. Salí de Pamplona con mi amigo Carlos y allí nos juntamos con más amigos, un gran ambiente en el tren y de camino a Behobia.

Este es la foto de apoyo que me mando mi hija......

 Es el único día del año que nos encontramos los amigos del "Foro"

Carlos, Yo, Joan y Albert....vaya risas nos echamos
Mi marca fue de 1h33´42´´ MMP....alguno puede pensar que fue un paseo militar como me han dicho. Para nada, curiosamente ha sido una de mis peores Behobias, de las que menos he disfrutado. Desde el primer metro sentí las piernas como palos y agarrotadas, sensación idéntica a la que tuve en la Hiru Herri del 2012. A ratos fui controlando, otros a tope, luego volvía a contenerme....un desastre.....yo así no se ir. No sé si fueron las cervezas del día anterior, los km acumulados, el no haber calentado nada o simplemente que tocaba....solo espero no tener esa sensación el día del maratón.

Y eso que sobre el km 8 un corredor me preguntó a ver que ritmo llevaba y le dije que entre 4:40 y 4:45...le pareció bueno y me dijo que se pegaba a mi y ahi nos fuimos los dos juntos hasta la meta charlando de vez en cuando.

Todos hicieron una gran carrera, a destacar Carlos, que en el coche me dijo que haría sobre 1h50 y el tío se marcó 1h41.......El amigo Javier Serralvo que también va a correr el maratón de Donsoti y que me dijo (copio el literal) "Behobia tranquila que el objetivo es el día 24. Ahí si a muerte." se marcó 1h21....otro que le va a crecer nariz de pinocho....como dice un amigo fue con el pito sacao !!

 Después de la carrera lo mejor del día, juntarnos todos los amigos en una sociedad gastronómica a darnos un gran homenaje. Para quemar todo lo que comimos hubiera necesitado correr ese día un maratón y medio como mínimo. Este año faltaban algunos por otros comprimosos pero al final nos juntamos 17 personas a comer. Mi compañero de maratón, amon estaba en Maranello invitado a conducir un Ferrari.....

En la sociedad no había cobertura de móvil y fue cuando ya estábamos en el coche cuando vi el msg de mi mujer comentándome la muerte de Arantza (Zizur) en la Behobia. Nos quedamos fríos, helados. Lo que debía ser un día de fiesta acababa triste. Un gran abrazo para la familia y amigos. Toda actividad deportiva conlleva unos ciertos riesgos....igual que la ausencia de actividad deportiva. Duele ver morir a alguien tan joven.

El abrazo y cariño de un corredor popular.

39 comentarios:

  1. Que grande es la Behobia!!!!!

    Un placer comer en la soci codo con codo contigo. Nos queda pendiente el patxaran que te debo para después de la Maraton, no vaya a ser que por ese patxaran de más no cumplas objetivos..... :-)

    Nos vemos el 24. Animo que no queda nada!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me volvidó cobrarme el patxaran, bueno con el maratón me lo cobro.

      No miré el pulsómetro en los km finales....igual si lo miro te pago yo el patxaran jeje

      Un gusto saludarte, pero más gusto saludar a Izas y a Marina ,-). A ver si es verdad que nos juntamos todos un día con una comida como las de antes.

      Eliminar
  2. Venga va, Jero, qué tengo que hacer para enfundarme tan chula camiseta del Reto Dravet....que tengo ganas de pasearla por el cole....
    Vale, un año voy a la Behovia....ya sólo por sentirme un poco coche en la carretera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguno más está interesado un email a ana.hornos@dravetfoundation.eu

      Tu a la behobia ?? jeje...eso es tan dificil como verte un día correr por la vuelta del Castillo en Pamplona

      Eliminar
  3. Buena crónica y enhorabuena por la marca. Yo pensaba que el recorrido era bonito, pero claramente el ambiente y luego terminar en Donosti compensa, intentaré próximamente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios me libre de decir que el recorrido es feo....pero me refiero que no es algo espectacular, no atraviesa unos campos, montes o desfiladeros increibles. Poca gente te habla del paisaje en esta carrera, además comparado con el público y el ambiente queda en un tercer plano.

      Apunta en el calendario. Lo de pasar un fin de semana gastronómico en Dosnoti no tiene precio....bueno si, es bastante caro jejej pero merece la pena.

      Eliminar
  4. Me alegro conocerte por tierras vascas, hiciste un tiempazo y lo pasaste teta.
    Con tu permiso, me quedo por aqui!

    Un abrazo maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, yo también me quedo por tu blog y te leo en twitter.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¿Quién se va salir en la Maratón de Donosti? ¡JERO! Bonita entrada. No sé que me pasa con al Behobia pero cuando no voy la hecho mucho de menos. Sentimientos raros, un día genial por unas causas y cosas, un día muy triste por otras.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de salir está por ver, prefiero no pensar esas cosas. Siempre con respeto a la distancia.

      Gran día de running una pena la muerte de una persona tan joven.

      Suerte en Valencia, estaré pendiente de vuestra carrera .

      Eliminar
  6. Esta claro que el calor humano de la gente animando está por encima de todo. Después de leer tu entrada, si mañana salieran las inscripciones para 2014, me apuntaba seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda.....apúntate el año que viene, una carrera diferente que todo el mundo debería probar. Los km son muy diferentes cuando te sientes animado y arropado que cuando vas solo peleándote con el tráfico de una ciudad como en Pamplona.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Amigo Jero. Gracias por citarme en tu blog, un honor DE VERDAD. MI consejo sobre la Behobia ya sabes, consejos vendo para mi no quiero. MI carrera fue parecida a la tuya a veces a tope y otras controlando para no pasarme. Estoy convencido que vas a hacer un maratón espectacular. Espero una foto contigo el día 24 en Anoteta, sonrientes y triunfantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no......no me digas que te controlaste con ese marcón !! jeje

      Por supuesto que espero esa foto en Anoeta el día 24 en la llegada y los dos sonrientes ,-). A ver si tenemos un poquito de suerte con el tiempo, solo un poquito.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una gran carrera , el publico espectacular , una pena no haberte podido saludar llegue algo tarde a la quedada del los amigos del grupo Reto Dravet , enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no vernos, llegué tarde y solo me dio tiempo a ver a un par de morados. La verdad que tenía muchas ganas de saludarte, pero el sábado estuvimos fuera de casa hasta tarde y a la noche fue preparar todo en poco rato e ir a dormir y no pude mandar msg.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Una pena no saludarnos, pero seguro que habrá mas ocasiones. Una carrera que hay que correr por lo menos una vez, fue mi segunda, y seguro que repetiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene hay que organizar una quedada de blogosfera con fundamento.

      Espero que repitas el año que viene !!

      Eliminar
  10. Fue genial conocerte y espero algun dia poder compartir un poco mas de charleta.
    La carrera impresionante y a pesar de tus pequeños "problemas" la disfrutaste y el domingo para todos fue espectacular.
    Tema gastronomia-amigos impagable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Campeón. Genial el encuentro de los morados del domingo. Nos vemos en próximas citas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Para el año que viene me organizaré mejor, igual hasta se anima a ir la familia. A ver si entonces o antes nos juntamos un ratillo para hablar agusto.
      Ya he leido que tú también te lo pasate bien en compañía de amigos....

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tiempazo!! Y yo que no conozco Donosti.. pones los dientes largos y no solo de la crónica de la carrera sino del homenaje gastronómico por esas tierras en las que se come tan bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El homenaje gastronómico espectacular, si llgo a poner el menú de la comida no creeriais que nos pudimos comer todo eso. Es decir que llegué a casa con medio kilo de más.

      Eliminar
  12. Hola Jero, me ha gustado tu crónica de la B-SS. La verdad que el domingo no me dió tiempo a ver paisajes... sólo veía gente, sus caras, el público de todas edades animando y los pekes ofreciendo sus manos para chocarlas... impresionante. El domingo disfruté como nunca de la carrera, tb nos enteramos a la tarde de la fatal noticia..... Un placer correr ese ratico juntos. Te debo un par de fotos de la salida... saludos a los compañeros morados del equipo Reto Dravet...GRANDES. Mis mejores deseos para el maratón...te ví bien entero el domingo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me verías bien pero las peirnas no iban, pero bueno....no era el día D.

      Una gran pena no haber llegado a la foto de los morados aunque al menos pude hacerme fotos contigo y José Luis, que grandes los dos !!. Paisajes pocos, como dices vas mirando a las personas, chocando manos.... Una pasada.

      Eliminar
  13. Si teniendo las patitas duras haces MMP en la Behobia, como funcionen bien el día "D" te sales, que es lo que vas a hacer seguro!!! Habrá sido un placer formar parte de tus entrenos para la Maratón durante los 25´ de hoy y algunos más el jueves junto con los del Clan.....
    Que me perdonen los amigos de Guipuzkoa, pero el recorrido bonito bonito no es........quitando el paso por Irún y a partir de la salida del puerto hasta meta. Eso sí en cuanto a ambiente no hay nada parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único consuelo deportivamente hablando es que con ese dolor de piernas fui capaz de hacer esa marca. Pero fui constantemente mirando el gps para ver lo que quedaba. Espero que pase otro año y medio para volver a sentir las pienas así.

      Un placer ayer salir contigo, ya tenía ganas y el jueves los cuatro juntos. Un detallazo, de esos que te llenan el depósito de los ánimos.

      Nos vemos mañana

      Eliminar
  14. Pedazo de marca! Hay que arrear bastante para estar en esos tiempos.

    La behobia es única...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría haber bajado de la 1h30 si hubiera ido a tope y no hubiera sentido las piernas así de mal pero......nunca lo sabremos ,-).

      Espero verte el año que viene por allí

      Eliminar
  15. Vaya tiempo !! coincido contigo en lo de la gente . No están de mirones , no paran de animar , AUPA XAVI !! que subidón , hay zonas de la carrera en las que te llevan en volandas . Solo vi a dos morados , eran dos chicas , otro año quizas tenga mas suerte y te puedo saludar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi que pena que no nos vieramos, el día anterior fue una locura de día fuera de casa y no tuev tiempo de sentarme a ver como podía quedar con algunas personas que quería ver, tú entre ellos.

      Espero que te animes el año que viene.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. No sé si el año que viene estaré preparada (no hago más que leer que es una carrera dura), pero cada vez que veo fotos del equipo Dravet en la Behobia me entran unas ganas locas de apuntarme.
    Por cierto, soy muy fan de tu hija y sus carteles de ánimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un cartel de esos puff....subir la moral es poco.

      Ana, ni te lo pienses. Tienes tiempo de sobra hasta el año que viene. Es durilla pero se acaban las inscripciones y todos deseamos ir, todo compensa y de sobra. l ambiente de los corredores increible.

      Para mí que ya lo tienes decidido jeje...

      Eliminar
  17. Vaya envidia que estoy pasando con cada crónica. Equipazo Dravet, encabezado por un grupo de galgos entre los que te encuentras.
    Te he dicho "cienes y cienes de veces" que te va a salir un pedazo-de-maratón en Donostia. A ver si cierro algún temilla y no hace mucho Mordor igual me subo a Donostia a veros... mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy planteando seguir corriendo solo por darte la razón y cerrar el tema ,-). Yo ya me estoy mentalziando para un tiempo Mordor total con frío, lluvía y aire. Así luego si falta uno de estos elementos lo agradeceré mucho.

      Sería un placer veros por ahi

      Eliminar
  18. Ah y vuelvo a escribir (¡¡qué onanismo!!) muy maja tu cría... se nota que ha salido a Leonor :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de la respuesta?....es evidente que ha salido a Leonor.

      Eliminar
  19. Hola Jero¡¡¡, gran behobia que te marcaste, enhorabuena por tu MMP y que gran equipo los del reto Dravet, muy majica tu cria jajaj, con esa foto normal que vueles hacia meta¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar