viernes, 22 de noviembre de 2013

CAMINO AL MARATÓN DE DONOSTI 2013....

Esta semana va a haber dos entradas, hay mucho que decir....... Así empezaba esta entrada cuando la empecé a escribir el domingo pasado. Al final las circunstancias de esta semana han hecho que al final solo haya una........

Este maratón lo empecé a preparar en Altea en agosto, saliendo a correr a las 7 de la mañana para huir del calor y lo he terminado este miércoles, a las diez de la noche, a 4 grados y bajo la lluvia.

Entre medio hay 930 km de todo tipo y color. Han sido 60 salidas, 84 horas a una media de15,5 km por salida. Pero los números son fríos. Ha habido grandes madrugones, muchas salidas sin comer al mediodía robando tiempo de dónde se podía y salidas nocturnas por el paseo del Arga en completa oscuridad. Ha habido días de sensaciones increibles y otros de sufrimiento y dolor.

Lo más complicado de un maratón es llegar a la salida, con diferencia. De hecho no correrán este maratón un par de amigos por diferentes lesiones.Hubiera deseado poder correr junto a mi amigo Juanjo.

A punto estuve de quedarme sin mi otro compañero de maratón, Ramon. En una entrada os comenté como justo se lesionó el día que iba a venir a Pamplona a hacer la doble sesión de 20 km. En un primer momento parecía que era una ligera contractura y que con 2 o 3 días de reposo todo estaría solucionado.

Empezó a correr y lo que era una ligera sobrecaga se convirtió en una gran sobrecarga con indicación de dos semanas de reposo. A un mes del maratón a la mayoría de corredores les hubiera hecho desistir, a él no. Esas dos semanas las dedicó a nadar, elíptica, remo y bici.Al final estará en la salida a mi lado y en perfectas condiciones, todo un campeón que se lo ha currado con su esfuerzo. Será un honor correr junto a él.

¿Cómo llego yo? He cumplido el planning, que no es poco. Un planning super exigente que me ha hecho llegar mucho más allá de dónde creía que podía llegar.El planning se lo debo a Gorka Rípodas, de TravelTrail. Estoy más que contento de cómo han ido las cosas con Gorka. El tener este planning y a Gorka ha sido un plus de motivación y compromiso. Por cierto, estará en Donosti ya que su chica corre la carrera de 10 km. Una cara amiga ese día vale su peso en oro. Gorka, llévate la vara por si me tienes que dar un poco. Como en el 2011, también estará Iñigo (y espero que Inaxio) dándonos su apoyo y haciendo labores logísticas en el km 30. No sé si tiene más mérito correr la carrera o salir de casa un día como el qué va a hacer el domingo a animar.... Iñigo, tenerte ahí en ese km no tiene precio, espero algún día poder devolverte de alguna manera este favor.

Anímicamente llego algo bajo. Tuve mi momento álgido hace 3-4 semanas. Desde entonces el ánimo ha ido descendiendo poco a poco, he perdido un poco las ganas de correr. Hace poco os decía que tenía ganas de acabar el maratón para dedicarme al monte y ahora mismo me apetece poco. Bien es cierto que en cuanto suba mi trasero a Ezkaba junto con el grupo de rebecos seguro que las ganas vuelven.

Los últimos entrenamientos no han sido los mejores, los tiempos no han sido malos pero las sensaciones si. Como en la Behobia, es verdad que hice MMP pero es un tiempo al nivel o peor de la maca que hice en la Media de Pamplona en mayo.Es cierto que no corrí la Behobia a tope pero justo por eso las sensaciones deberían haber sido mucho mejores. Tal vez simplemente sea que el cuerpo necesitaba con urgencia esta semana de relax.

Pero cuento con tres armas secretas.Mi compañero de fatigas, Ramon. Seguro que me sacará durante la carrera varias citas de la peli Gladiator, 300 etc. Somos dos locos del material del running, nutrición, planes entrenamiento etc....podemos pasar horas hablando de estas cosas.

La segunda el público de Donosti, espero que el frío no les impida salir a la calle a animar. El frío que va a hacer me ha desbaratado un poco los planes sobre la indumentaia el día de la carrera, todavía le estoy dando vueltas a qué llevare.

Y mi tercera arma la camiseta morada del Reto Dravet, como dicen ellos un sueño...una meta. Será como correr en casa, bueno rectifico....en Donosti corro en casa.

Por cierto, esos tres rebecos (Roberto, Javi y César) han encargado su camiseta morada. Será dificil o imposible ver esas camisetas por carreras de asfalto pero las llevarán con mucha dignidad por montes y caminos. Fue un subidón cuando me contaron que las habían encargado sin que yo les dijera nada.

Seguro que en cuanto empiece a ver el ambiente en la ciudad me iré animando poco a poco. Me voy desde el sábado por la tarde a casa de Ramón y Ainhoa así que para la salida ya estaré a tope. Que nadie dude que saldré a darlo todo, hasta el último gramo de energía.

La estrategia de carrera sencilla, segunda mitad de carrera mucho más más rápida que la primera. Mi única duda es saber cómo va a afectar el frío a los músculos, cómo estarán cuando lleve dos horas y media corriendo. Todo depende de si llueve, ya que se pierde el calor mucho más rápidamente.

Cuando comenzó este reto el objetivo era bajar de 3h y media. Yo creo que si no se tuerce nada, el domingo mi marca debería estar por debajo de las 3h 25 min.

En maratón tengo las dos experiencias más extremas como corredor. En 2011 en Madrid sufrí como nunca he vuelto a sufrir en una carrera y ese mismo año en Donosti disfruté de la mejor carrera de mi vida. Sólo he corrido esos dos maratones. Que nadie os diga que un maratón es sufrimiento si o si....cuesta sacarlo adelante pero se puede disfrutar como un enano.

Todo el esfuerzo, sufrimiento y diversión de esta preparación queda ya en el recuerdo. Queda la guinda importante de la carrera. No llego con el agobio mental del 2011 de querer bajar de una marca si o si (4horas). Si el domingo bajo de 3:25 genial y si estoy por encima de 3:30 también bien.

Mi pensamiento positivo es mi familia.Os contaré un secreto, cuando acabé la Behobia y hablé con mi hija Nora (5 años) por teléfono le dije que papá había ganado la carrera.....que gritos de alegría dió por teléfono !!. Luego le enseñé la medalla del triunfo.Era más fácil eso que explicarle que papá corría contrasímismo y todas esas cosas ,-).

Esta semana hemos tenido que salir dos días corriendo a urgencias con Aitor (1 año), una laringitis que hacía que no pudiera respirar. En dos segundos tu realidad y preocupaciones cambian de repente. Quizá todo esto es lo que me ha desconectado más de estar en modo corrredor.

Correr es una actividad sumamente egoista, lo hablaba el otro día con Javier. Es un tiempo para ti, y las sensaciones se quedan por ahí perdidas por mucho que quieras compartirlas. He intentado que la preparación de este maratón afecte lo menos posible a la vida familiar. Con los entrenos creo que lo he medio conseguido pero mi cabeza ha pasado muchas horas en casa planificando los entrenamientos o repasando los errores y aciertos de los ya hechos. Una veces con alegría y euforia y otras con frustración por no haberme salido un entrenamiento o un cambio de última hora que ha hecho que no pudiera salir a la hora planificada.

Quien paga esas frustraciones son las personas que tienes a tu lado, especialmente mi mujer. Cuantos días he oido en estas semanas....que ganas tengo de que se acabe lo del maratón !! Al final arrastras de una forma u otra a toda la familia. Cuando acabe todo esto tocará compensar a la familia, Javier Aristu ya me dió una idea el miércoles bajo la lluvia.

Suerte a todos los corredores, en especial a Javier Serralvo. A ver si podemos vernos el sábado o antes de la carrera.

Gracias a todos por los ánimos. Cada palabra cuenta, no lo dudeis.

Un abrazo especial a Roberto. Fuerza y honor hermano.

De la peli 300...

"- ¿Te has vuelto loco? Ahora no se puede tener la gloria. Sólo retirarse o rendirse o morir.
- Esa es una decisión fácil para nosotros, arcadio. Los espartanos nunca se retiran. Los espartanos nunca se rinden. Vete. Corre la voz. Deja que todos los griegos que estén reunidos sepan la verdad de esto. Deja que cada uno de ellos busque su propia alma" 

Sólo hay una opción....correr y llegar.

13 comentarios:

  1. Tus duros entrenamientos tendrán la recompensa cuando cruces la línea de meta. Desde aquí te mando todo el ánimo posible para que se levante el tuyo y la mayor de las suertes en la carrera. Sé sobradamente que lo vas a dar todo y que lo vas a hacer de pm.
    Salud, amigo :)

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Jero y Ramón!!!!!
    Será un placer para mi poner mi granito de arena para que todo os salga redondo. Estoy seguro que lo vais a hacer genial. Os lo habéis currado mucho, y lo que salga el domingo será el resultado de todo ese trabajo...... A disfrutar sufriendo!!!!! Ánimo!!!!!

    Nos vemos en el 30..... ;-)))

    ResponderEliminar
  3. Animos arriba que voy con la vara y eso no lo quieres. Todos los días de entrenamiento se concentran ahora, que se haga justicia, que te has metido un machaque sensacional.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo ganas de correr el domingo. El cansancio mental es normal a estas alturas. Un amigo mío me decia que más de 16 semanas de preparación no son recomendables, no por el aspecto físico, sino por el mental.
    Tienes los deberes hechos, la climatología no será la más apropiada pero es lo de menos. Si no llueve mucho y no hay mucho viento, disfrutaremos de la carrera, por que estamos un poco locos.
    Espero poder verte, ya he visto la quedada el domingo a la mañana, tratare de pasarme para verte.
    Animo, suerte y que los dioses te sean propicios

    ResponderEliminar
  5. Hola Jero... la tarea ya la tienes bien hecha y con muy buena nota, el domingo a correr según los previsto... estoy convencido de que te va a salir todo bien, eso sí, DISFRUTA de la carrera... Sobre el plan familiar, quedamos en estos días.
    Me alegró encontrarme contigo el miércoles... fue una salida fresquita, algo lluviosa pero genial, mejor que los 25 grados del verano¡¡¡
    Ya nos contarás.
    Espero que Aitor ya esté mejor de la laringitis...

    ResponderEliminar
  6. Solo unos pocos entendemos de que hablas, los ajenos a este virus pensarían que estas loco. Muchísima suerte, que te lo has currado y bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me identifico con muchas cosas de las que hablas en esta entrada, así que utiliza estos comentarios para saber que el esfuerzo no es en vano, que vale mucho y que la familia está orgullosa de nuestro compromiso. Ánimo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. Creo que el tapering trae un poco ese bajoncillo en el que casi te da hasta pereza empezar la maratón. Pero has entrenado como un auténtico animal (llámalo tú como quieras) y tienes piernas para venirte con un marcón bajo el brazo y la sonrisa del trabajo bien hecho.

    Vamos Jeroooo que no se digaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el detallazo! Me ha llegado de verdad y se que puedo contar contigo, para todo.
    Te mereces lo mejor y el domingo te vas a salir. Sabes que los rebecos van a estar apoyandote y esperando a que te embarres con nosotros en Ezkaba.
    Suerte hermano!!

    ResponderEliminar
  10. Pase lo que pase disfruta esa maraton que juegas en casa y eso se tiene que notar.
    Llevas una preparacion de lujo y no me engañas que ya te estaras metiendo alguna de esas pocimas secretas que preparas ;) rollo asteris que te dan superfuerza maratoniana.
    Mucho animo y a por todas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Haras un gran maratón , llevas un entreno bestial . Como bien dices , despues de tantas semanas , al final esa maratón también la corre tu familia , así que muchisimo ánimo .

    Go go !!

    ResponderEliminar
  12. Espero hayas tenido la buena carrera que te mereces.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Jero.....Enhorabuena tigre!!!!
    Te hace una noche loca a algún parking de Ezcaba? A ritmos suaves....ya me entiendes.... Ligeritos de ropa!!

    ResponderEliminar