miércoles, 6 de noviembre de 2013

OCTUBRE 330 KM Y PREVIA BEHOBIA 2013

Imagino que cuando sea un abuelo y les cuente a mis nietos mis batallitas como corredor, el mes de octubre de 2013 ocupará un lugar muy especial. Veo díficil repetir las cifras de kilómetros de este pasado mes, que son: 330,83 km, 12,2 km/h y 154 ppm de media!!

 No sólo he corrido más que nunca sino también mucho más rápido, el siguiente mes en cuanto a velocidad es mayo de 2013 a 11,2 km/h...un km/h de diferencia. De todas formas cuando sea abuelo redondearé la cifra a los 350 km, que queda más chulo ,-)

No me explico muy bien cómo con todos esos km y a esa velocidad siento las piernas todavía bastante frescas. Tengo cierta tendencia a que se me carguen los gemelos y de momento los siento bien. 

Como ejemplo la salida de este domingo. Tocaba hacer 2h, con una primera hora suave y la vuelta a ritmo de 4:50, eso era la teoría.La ida se me fue algo de las manos, igual es porque me crucé con Alex y el saber que iba ahí detrás me hizo apretar un poco, además mi gps me la jugó en los primeros km. Al final salieron 26 km en 2h5min a 4:46 min/km. No fue la mejor salida del mundo pero hubo ratos que disfruté. Lo mejor es que llegué super entero y a la tarde no sentía ningún tipo de cansancio en las piernas y eso que tocó estar con los hijos en los columpios sin parar de un lado para otro.Ni me acordé de las medias de compresión.

Igual alguno se piensa que con todas esas cifras de km y ritmos tengo una idea clara de qué voy a hacer el día del maratón, que se olvide. Sólo recordar que alguien como Chema Martinez (maratón-man por excelencia) pinchó en el maratón de NY recientemente. Todo son dudas. Sé que puedo correr rápido, también sé que si salgo demasiado rápido la puedo cagar...y cuando se caga en el maratón los minutos caen en múltiplos de cinco. Es lo bonito del maratón. No es lo mismo ir atrancado en el km 18 en una media maratón con una perspectiva de 3 km por delante que ir atrancado en el km 35, con casi tres horas a tus espaldas y todavía 7 km eternos por delante.

No tengo más seguridad de la que tenía hace dos años porque se trata de ir al máximo de mis posibilidades durante esos 42 km y 195 metros.

Pero he cumplido con el planning, que no es poco y me han respetado las lesiones (toco madera). Sé de unos cuantos que no estarán en la salida de Donosti este año por diversos problemas.

PREVIA BEHOBIA

Con respecto a la Behobia y cómo afrontarla los que corremos el maratón de Donosti, hay dos posturas.

a) Correr a tope, a muerte.
b) La Behobia es una jode maratones, hay que ir a ritmo contenido.

Me he encontrado muchos defensores de las dos teorías.Gorka, mi entrenador, es un defensor de la segunda teoría. Al final es poner en la balanza las ventajas y riesgos de una u otra opción. Los riesgos de la primera son obvios....una lesión, aunque sea mínima como una contractura o sobrecarga a estas alturas puede ser mortal. ¿Ventajas? igual un puntillo mejor si todo sale bien, pero...¿merece la pena? Yo creo que no.

El ritmo al que me tocaría correr ese domingo es de 4:55 a 5:10. Podría deciros que intentaré hacer la carrera ese ritmo pero os mentiría. ¿Que podría ser ir a tope? Pues no sé, algo por encima o debajo de 4:30 min/km.... intentaré hacer algo intermedio, entre 4:40 y 4:50. Sobretodo en las bajadas no apretar para nada, recuperar y descansar. La Behobia tiene subidas tendidas que permiten subir a buen ritmo y bajadas en las que puedes recuperar mucho más del tiempo perdido en la subida si vas a saco.

Pensaba ir a que me diera Jos un masaje después de la Behobia pero creo que será mejor hacerlo antes, aunque note las piernas bien estarán cargadillas de km y es mejor llevarlas descargadas. Además para el maratón también me quiero dar un masaje el jueves antes de la carrera. por cierto, para los de la Behobia hay una oferta especial con un 10 % de descuento.

 
https://www.facebook.com/centrodemasajesgamen

 Aparte de toda esta comida de coco sobre los ritmos, será un gran día. Voy con amigos de Pamplona y allí me junto con otros muchos amigos de cuando trabajaba en esas tierras y con los que gacias a dios mantengo el contacto. El día de la Behobia es el día en el que nos vemos, muchos corremos la carrera y luego nos juntamos todos a comer en una sociedad de Donosti. Es el plan perfecto

Además está el poder saludar a todos los que participamos del Reto Dravet con la morada, un gran placer. este año faltarán Alex y Novatillo que ya están contando los días para el maratón de Valencia. Para mí la Behobia es la prueba más especial del calendario, por el público, ambiente de carrera, organización, la comida de después...

El tiempo será lluvioso, como corresponde.No va a hacer frío porque las mínimas estarán sobre los 13 grados y máximas sobre 15, un día perfecto para correr.Además así sirve de entreno para lo que pueda caer el día del maratón.

Dorsal rojo conseguido con marca Media de Pamplona

35 comentarios:

  1. Ay mare, esa cara de la primera foto he puesto yo cuando he visto el kilometraje y los ritmos que haces. La virgen santa, estás muy fuerte, pero mucho. Yo esos ritmos los veo imposibles para mi con lo que cuando veo que los hacéis me dejáis atónito.
    Mucha suerte en la Behobia porque estoy seguro de que lo vas a bordar :)
    Saludines y a por todas en la carrera de las carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba yo que me fueran a salir tantos kilómetros....

      Estos ritmos también eran impensables para mí hace dos años, en Donsoti 2011 corrí a unos 5:32 min/km.
      Un saludo y muchas gracias por los ánimos

      Eliminar
  2. Jero , más vale que te eches pronto a Ezkaba para bajar esas kilometradas, que sino ibas a tener que buscar patrocinador, para costearte las zapatillas….. aunque si sigues a los del Clan del Oso Cavernario, no sé yo si no tendrás que hablar con Kilian para que te vaya pasando las que el deje.

    Estás fuerte y rápido, por lo que me da a mí, que aunque controles los ritmos vas a hacer muy buen tiempo en la Behobia………..disfruta sobre todo de la comilona con los amigos.

    En cuanto a la maratón, disfruta de estas últimas semanas y el día de la carrera comete los km!!!

    PD: cuidado con detallitos como el del gel caducado, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero hacer buen tiempo en la Behobia aunque no será mi mejor tiempo posible, una pena pero están las dos carreras muy juntas.

      Con tanta lluvia y barro ya no miro con tantas ganas a Ezkaba, hay algñun día que me he dicho puff que bien se está corriendo por el asfalto jeje

      Espero que te animes a salir con el menda el jueves de la semana que viene

      Eliminar
  3. Por fin llega el gran día!!!!

    Creo que este año te vas a salir en la Behobia..... Te conozco y se que iras a muerte. Si bajas de 1h 33m me invitas a un patxaran en la comida..... Hace?

    Un saludo. Nos vemos el domingo crack!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que había puesto hasta dos veces que si hago algún km por debajo de 4:40 pago una cerveza a todos los elctores del blog....pero al final lo quité pq hay mucho aficuionado a la cerveza por aqui y sería mi ruina.

      Acepto sa apuesta de 1h 33....es una putadilla pq 1h 33 min es la marca para dorsal rojo el año que viene.....un detalle pero es que me gusta el rojo ,-)

      Tengo ganas de veros !! Tenemos que hablar de esos cinco goles de la real....

      Eliminar
  4. 330 kilómetros son todos los del mundo! Y corridos a más de 12 por hora, todavía más.
    Hay que seguir así, estás como roble.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir asi no !! Hay que frenar jejeje gracia sa dios el calendario se vuelve ahora mucho más suave y amable...lo raro son las series. La echaré de menos.

      Saludos desde Pamplona compañero

      Eliminar
  5. Pues enhorabuena por ese porrón de kilómetros y además bien llevados a nivel físico y espero darte pronto la enhorabuena por esa Behovia tan bien corrida ;)

    Ánimo y a por ella! Muchísima suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pasamos el día con nota, sin catarro y con las piernas enteras....

      La previsión del tiempo no es buena, mucha agua.....

      Un saludo y gracias Javi !!

      Eliminar
  6. Ques recuerdos me trae. Pude disfrutar como un enano el año pasado de la mejor carrera de españa con diferencia. EL público se vuelca y de que manera, la amabilidad de la gente, te tratan como héroes desde que te montas en el tren.

    Disfruta, yo el año pasado salí a ello y marqué un buen tiempo, pero mejor me lo pasé luego de pinchos y zuritos jjj.



    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno David, te esperamos el año que viene, no? Te vana echar de menos en la pensión Regil, Albert va con la familia como siempre.

      Espero comncoerte el año que viene, con suerte iré con la familia.
      Lo mejor el público, el ambiente y lo de después......comer en una sociedad gastronómica de Donosti es COMER con mayúsculas !!!

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Quizás no me fijé bien en entradas anteriores pero veo que has hecho un progreso muy bueno , diría que espectacular . Buenos ritmos , volumen de kilometros y encima con buenas sensaciones ... disfruta de la Behobia y ya mismo tu maratón !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi....por una parte tengo ganas de que pase todo y por otra que divertido es preparar un maratón y tener un objetivo asi de claro !! Oye, vas a la Behobia, no?? a ver si nos vemos hombre !!! Yo estaré con la foto de grupo del reto Dravet, cuando sepa la hoa y el sitio te dejo un msg.

      Un abrazo !!

      Eliminar
    2. Al final consegui dorsal , hotel y autocar . buscaré camisetas moradas del reto Dravet ..

      Eliminar
  8. Con los años que tienes, aunque no lo seas, podrías pasar como abuelo... jejejeje
    Tienes que ir a por el dorsal, hombre. Menuda tentación, además con la forma que estás cogiendo, no creo que te suponga mucho esfuerzo...

    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  9. Cuando puse la palabra abuelo me acordé de ti......te lo he puesto demasiado fácil.

    Una tentación lo del dorsal rojo. Ya veremos. Está muy cerca el maratón y he peleado mucho por estar el día 24 en la salida en plena forma y no quiero cagarla.

    A ver si te animas el jueves a correr..

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, bueno...
    ¡¡NIVELÓN es lo que se ve por aqui!!
    Vas a llegar al maratón totalmente enchufado, que tiemble Donosti porque le vas a meter buen tute.
    No os hacéis una idea la envidia que me dais los Behobianos, pero una semana antes de Valencia me parecía mucho tomate, porque no me veo saliendo a cochinearme una Behobia...
    No nos queda ná de ná.


    PD recuerda, como te digo siempre en el maratón donde pone META hay que parar, que lo mismo nos apareces en Hondarribi o algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me hago una idea de lo que supone no correr la behobia pero en vuestro caso estando tan cerca yo tampoco la correría. El domingo mejor no consultar twitter.

      Efectivamente me lo dices siempre, esto es ya como el día de la marmota....y como soy blogueo onanista te contesto....pararé, no te preocupes :p

      Eliminar
  11. Aquí no hay secretos, mejoras porque estás entrenando mucho y bien. Disfruta de la Behobia con cabeza y reparte recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me tieens que contar cómo te las apañas para sacar fotos....¿cámara de fotos, sales/corres con el móvil?

      Eliminar
  12. Muy buen mes, y sobre todo bien asimilado. A ver como te portas en la carrera que una cosa son las buenas intenciones y otra cosa estar en faena
    Disfruta de esa comida, que bien se come por allí arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acerca la carrera y cada vez me voy dando más miedo....como dices estar en faena es otra cosa con la gente a tu alrededor corriendo como una bellaca.

      Se come de lujo...impresionante

      Eliminar
  13. Hola Jerónimo, yo también tengo dorsal rojo, aunque me temo que como no se quede en algún lado va a a ser complicado vernos. Pero si me dices donde quedáis para la foto y la hora intentare acercarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto me digan el sitio y la hora de la foto te lo digo, pero sin compromiso...a ver que tal día hace porque de momento parece que va a diluviar....

      Espero verte !!

      Eliminar
  14. No solo son los kms sino los ritmos y ahí se ve que estás muy en forma. Pásalo bien en Behobia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal, se ha complicado algo el tema con una sobrecarga del gemelo....

      Eliminar
  15. Bueno, maromo, alá que tampoco es para tanto, no la cagues mucho....;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno maroma, intentaré no cagarla.

      Espero esta bien para el jueves y haceros sudar un poco

      Eliminar
  16. Estas muy potente vaya numeros. Nos vemos en la foto del dravet y a disfrutar la carrera se al ritmo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto el vernos en la foto, una pena que no llegara a tiempo de la foto de grupo.

      Eliminar
  17. Menudo nivel te gastas con ese kilometraje, pero sobretodo por los ritmos, pulsaciones y si las piernas las sientes frescas a estas alturas. Buena señal. Disfruta la carrera y cuéntanoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piernas estaban frescas jejej en la Behobia en vez de piernas sentí llevar dos patas de palo....espero que en el maratón las sensaciones sean muy diferentes.

      Un gusto verte por aqui

      Eliminar
  18. Suerte el domingo. Yo llevo tus mismos planes. Behobia tranquila que el objetivo es el día 24. Ahí si a muerte. Suerte colega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo tu tiempo no puedo creer que hicieras una Behobia tranquila....1h21??

      Eliminar