miércoles, 15 de enero de 2014

PLANES 2014

Ya estamos de lleno en el 2014, año nuevo y nuevos retos.

Como ya dije me voy a centrar en el trail, me apetece y mucho este cambio de aires. Como ya puse en Twitter, este año los reyes magos me han traído la inscripción para la carrera de Leitza, el 31 de mayo. Es una carrera cerca de casa que permite hacer el desplazamiento y la carrera en el mismo día.Son 65 km y 3.500 mts positivos por un recorrido muy bonito, pasando por un sitio tan emblemático para un navarro como San Miguel de Aralar.. La cima más alta de paso es Irumugarrieta con 1431 metros.


La distancia es perfecta para probarme, algo intermedio entre un maratón de montaña y una de 80 km. Ya probé el año pasado la distancia de 40 km (Ultra Grr220) y sin haber entrenado las sensaciones fueron buenas y me quedé con ganas de algo más....este año ese "algo más" serán 25 km y otros +1.500 mts positivos. No sé que me da que cuando acabe Leitza no me quedaré con ganas de "algo más"

No voy a esa carrera con ninguna espectativa de tiempo, además es que no tengo ni la más remota idea de cuanto tiempo me va a llevar hacerla. Mi objetivo es terminarla y terminarla agusto, sufriendo/disfrutando. Me da igual media hora o una hora más tarde.

Voy a ir acompañado de Roberto y César, al final Javier no puede ir porque justo ese fin de semana tiene boda. ¿Y dónde es la ceremonia? En San Miguel de Aralar...igual nos juntamos allí todos, uno en mallas y otros de corbata ,-).

Y para conseguir que este caballo percherón de motor diesel acabe la carrera tengo a Gorka Rípodas. En diciembre me dio vacaciones del planning para hacer lo que quisiera pero ahora en enero hemos vuelto con todos los entrenamientos enfocados a Leitza.

El mes de enero va a ser de correr poco y mucho gimnasio. Son dos sesiones de gimnasio a la semana (bici+pesas+abdominales, dominadas, lumbares etc+ cinta/step), más la salida larga del domingo por monte (entre 1h y 1,30 h) y otra salida entre semana por asfalto (series, recuperación etc).

Hay gente que odia las pesas. A mi me gustan, me encaja perfectamente en el plan familiar a los mediodías y hasta creo que vienen muy bien para oxigenar un poco la cabeza de tanto correr. También os digo que las agujetas del primer día fueron de escándalo....ahora ya después de cuatro sesiones el cuerpo ya se va acostumbrando

Además de todo esto suelo escaparme algún día a la semana a Ezkaba de noche, suele ser los miércoles. Le he cogido gustillo a eso del frontal. Solemos hacer subidas directas (una linea recta desde Berriozar a la cima) dónde ando más que corro. Imagino que algún día hemos dado un buen susto a alguna pareja que se estaba achuchando en el coche en la cima y que de repente ve asomar a dos individuos con linterna....

¿Y hasta el 31 de mayo nada? 

Antes de Leitza hay una parada intermedia que le tengo muchas ganas desde hace un par de años. La Marcha de las Tres Ermitas. Suele ser a finales de abril con 54 km y +3000 mts. Es en formato marcha, lo que implica un ambiente mucho más distendido y enfocado a disfrutar de un día en el monte. El nombre engaña un poco porque da a entender que se suben tres cimas cuando en realidad son cinco.Se sube Txurregi (que se las trae) y Larrazpil (las dos sin ermitas) y a las ermitas de Aralar, San Donato y la Trinidad de Irurtzun. Para mí San Donato y Aalar son los montes más espciales de mi vida, sobretodo San Donato dónde mi padre me llevó muchas veces empeñado en que me gustara la montaña.

Para la segunda parte del año no tengo nada pensado decidido, quiero ver cómo me va en Leitza. Igual descubro que lo mío son distancias más pequeñas o al revés, veo que me van bien las distancias largas con desnivel. Ya se verá y ya os contaré.

Feliz semana.

31 comentarios:

  1. ¿Y vas a hacer alguna otra carrera antes de Leitza para matar el gusanillo? Yo también estuve valorando lo de Leitza para, al igual que tu, probarme por primera vez en una ultra (lo máximo que he hecho ha sido una carrera de 45), pero igual me decanto por Apuko Long Trail (65km, 4500+).
    veremos cómo nos va...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la marcha a las tres ermitas igual valoro intentar apuntarme a la Media Maratón de Bera, bonita y dura. Leitza me pilla muy a mano y supone menos trastorno familiar. Apuko son 1000 más.... ahi te las veas ,-).

      Animate a las tres ermitas, mucha gente la hace como preparación para ultras.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me parece genial el plantamiento. Yo este año tambien probare cositas en el trail y veremos en que lugar me pone. Estoy como un enano corriendo por el monte.
    Seguro que puedes con lo que te propongas, pero esa actitud de calma me parece fundamental.
    ¿Y maraton segunda parte del año? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He acabado con pocas ganas de otro maratón.....muy pocas. Me veo más en algún otro fregagdo por montaña.

      Ya suelo ver tus entrenos en garmin y te estas poniendo como un toro !!

      Suerte y nos vemos

      Eliminar
  3. Ufff, que barbaridad de desniveles!!! A mi me gustaría también hacer algo de trail este año, en principio para después de la Maratón de Sevilla y para desintoxicarme de tanto plan de entrenamiento y asfalto. En fin, ya veremos.

    Ánimo con esa primera parte del año y que vaya todo según esperas. Un abrazo y a por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo para Sevilla, lo estás haciendo de lujo....

      Luego viene bien un cambio de aires y hacer algo distinto.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Jero!!! Ya veo que has empezando el año haciendo los deberes y planificando la temporada. Ayer precisamente estuve hablando con Gorka sobre este tema. Mi reto para este año es la Camille, es lo que más ilusión me hace. Justo coincide el mismo fin de semana que el Ultra de Leitza, así que lo dejaré para otro año.

    Lo que sí creo que haré es la Tres Ermitas, tiene muy buena pinta, buen ambiente... Y por fechas me va muy bien. También me gustaría hacer algo por el Pirineo en verano, ya veremos.

    Ah, el domingo coincidí con Javier Aristu en Ezkaba y fuimos juntos casi toda la subida, luego él se bajó hacia Berriozar y yo volví a Ansoain. Resulta que fue entrenador mío de beísbol hace mil años y ya coincidimos en la Media de Donosti el año pasado. Y, hablando de todo un poco, ya me dijo que te conocía.

    Bueno, mucha suerte en la nueva temporada y seguro que coincidimos por el monte. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pequeño es el mundo !! El gran Javier Aristu...a ver si le convenzo para que se compre un frontal. La Camille me da mucha más pereza...aunque sea menos distancia pero justo por eso es mucho más rápida, más carrera.

      Espero que nos veamos en las tres ermitas y compartir unos buenos km.
      Y para el resto y verano no sé, depende de como acabe Leitza.

      Un abrazo y nos vemos !!!

      Eliminar
    2. Hola Jero... vaya planazo que te has puesto para estos meses....seguro que lo pasas genial en esas grandes citas deportivas... ya nos irás contando.
      Hace unos días ya ves que coincidí con Félix y tirando del hilo... vamos que ya habíais hecho unos cuantos kms. el año pasado.. el caso es que con la charleta por Ezkaba nos plantamos en el Fuerte a un ritmo majillo (por lo menos para mi)... a ver si se repite y coincidimos en algunas de las laderas.... si hay que pillarse frontal.... me lo pillo... jejejeje.
      La subida a Aralar espectacular....
      Saludos Campeón

      Eliminar
  5. Ya estas en marcha otra vez . Se te nota con muchísimas ganas así que , éxito asegurado. Ya iras contando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ganas y lo motivación es todo....las ganas es lo que te da fuerzas para salir a correr un miercoles a las nueve y media de la noche despues de un día agotador....

      En fin, ya veremos.

      Un abrazo compañero

      Eliminar
  6. A mi tambien me trajeron los Reyes Magos la inscripción para Leitza, así que no queda otra que darle duro para llegar lo mejor posible.

    Un placer haber compartido contigo ayer por la noche luces de frontal, directa de Ezkaba (que por cierto la ha creado el mismisimo diablo), barro y zarzas. Como hablamos, viene bien que haya otros zumbados, para compartir este tipo de salidas....... sino el sofa llama mucho más......y eso que ayer el tiempo era de lujo.

    A ver si la semana que viene nos juntamos una noche en Ezkaba, la parte cabal y la parte Cavernaria del Clan para echar unas risas, jajaja.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una placer la carrerita del miércoles....Si no hubiera habiado otro zumbado el miercoles me hubiera quedado en el sofa de casa, que es dónde mejor se estaba.....

      pero bueno, salimos y triunfamos ,-)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Mucho ánimo titán!!! Como ya te voy conociendo, sé con total seguridad que todo lo que te propongas lo conseguirás.....Eres un tío con una voluntad de hierro. Así que un gusto contagiarme de tu voluntad....que de hierro tengo entendido que no te sobra....
    Un abrazo zarza-man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido pedo-man.....si no te hubiera conocido mis noches serían más apacibles, los domingos madrugaría menos y mis sueños seguirian igual de lejos...
      Un azote

      Eliminar
  8. Si no fuese por el cariño que profeso al ganado caprino te diría que estás como una cabra... Pero bueno, cada uno se provee sus agujetas donde y como quiere...
    Mucho ánimo y a darle caña a ese frontal, que habrá que amortizarlo ¿no?jejeje

    PD a mi que soy más de asfalto que un semáforo me traen esa inscripción los Reyes, y les pido que me la "descambien" por carbón jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú le pediste a los reyes otro planning y otro maratón...no sé quien está mas loco, si tú o yo. Ahí te las veas majo, mientras yo estoy en algún monte obervando y disfrutando el paiseje mientras almuerzo tranquilamente sentado en alguna piedra tu estaras ahi a piñon con las series, la salida larga y todo eso... Hasta es posible que te divise desde lejos con esa gorra fosfy....

      A cuidarse y recuerdos a Novatilla que aporta más del 80% de simpatía de la pareja de Novatillos





      Eliminar
  9. Tu padre empeñado en que te gustara la montaña...y acabas corriendo por ella.
    Me gusta mucho ese objetivo que te has propuesto. 65 kms y ese desnivel son una distancia muy apetecible para un ultra de montaña (seguro que estas palabras hay quien las considerara de locura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre empeñado y empeñado....pero no hubo forma. Lo racioso es que algo quedó de todo eso y lo recuerdo con mucha nostalgia. Una pena que no esté aquí.

      Pues fijate que una de las cosas que me ha animado a dar este paso con las carreras largas fuiste tu cuando leí tu crónica del GTP ,-)

      Eliminar
  10. Esa actitud de explorar con la mente abierta es lo mejor, así evolucionas como corredor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad que evoluciono....según mi mujer voy hacia peor ,-)

      Eliminar
  11. He estado viendo el vídeo de la edición del año pasado y pica, pica, pica... eso sí, con un poquito de sol un poco mejor. Buena carrera, la distancia y desnivel son "razonables" dentro de la "locura" de correr un ultra. A mi los Reyes no me traen regalos tan buenos... me tienes que decir a cual de los tres le escribes la carta... Un abrazo1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le suelo escribir a Baltasar, si quieres te hago una carta de recomendación. Ahora me trae todo lo que le pido pq de pequeño me trajo carbón (verídico) un año que me porté muy mal la noche de reyes.....era el año de la bici y la bici se pego todo un año en el cuarto trastero....

      Lo de razonable ha estado bien, lo apunto para cuando se lo diga a mi madre ,-)
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Jerónimo,

    La montaña tiene algo "mágico", y si te entra en el cuerpo el veneno del trail, ya no tienes cura posible.

    Mucha suerte y mucho éxito para la temporada 2014.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ya no tiene cura, eso es cierto....las posibilidades son infinitas, como los sueños...

    Un saludo y ya he leido tu crónica, vaya carrera llena de barro te marcaste !!

    ResponderEliminar
  14. :O menudos desniveles veo por ahí y menuda cantidad de km.. Solo apto para machines como usted.
    Que hagas muchos km y disfrutes como un enano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los desniveles poco a poco y la mayor parte andando, deprisa pero andando.....

      Se sufre mucho mucho menos en 20 o 30 km por mont que corriendo, nada que ver. Mas relajado, te paras, observas, comes, charlas, subes andando....cuando vas por asfalto sales y estas 100% corriendo sin parar.

      Saludos!!

      Eliminar
  15. Ambicioso plan que seguro conseguirás.
    Espero que bajes algún día de la montaña con la morada puesta a recordar el asfalto y que demos unas zancadas juntos. Por cierto, la semana pasada me fui por el camino de Santiago de Pamplona hacia el Perdón y reconozco que eso del barro tiene su puntillo. Ah, y ese comentario que me dejaste en el blog ya ha tenido su resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu entrada, enhorabuena!!!

      Espero algun dia compartir km por aqui. Esa parte del camino de Santiago no conozco. En marzo voy a hacer Roncesvalles - Pamplona con los de intersport.

      Un saludo

      Eliminar
  16. las pesas son un complemento perfecto.

    y las trail una gozada.

    ahí ando metido en la organización de las trail series dx2 2014

    salu2

    ResponderEliminar
  17. Que pena que vivas tan lejos matraca!!

    Suerte con la organizacion!!
    Un abrazo desde el norte

    ResponderEliminar