martes, 18 de febrero de 2014

OCHAGAVÍA - ALTOS DE ABODI

Este pasado fin de semana he descubierto una ruta perfecta de trail....bonita (muy muy bonita), fácil de seguir.....con poco o nada de barro en todo el recorrido a pesar de las intensas lluvias recientes y muy corrible en su mayor parte, ¿se puede pedir más??

Y es que este finde hemos vuelto a estar de casa rural con unos amigos. La idea era ir a Ochagavía para estar cerca de la nieve y llevar a la tropa menuda a deslizarnos por las pendientes con el trineo.Y siempre que hay casa rural me busco un ruta para escaparme temprano por el monte.

Ochagavía
Esta vez el reto era algo diferente porque iba a salir solo, una parte de noche con frontal y por una zona que no conocía nada. La ruta era relativamente sencilla porque consistía en seguir la GR11.

Mi idea era salir a las 7 de la mañana. La primera parte del camino es la ascensión a la ermita de la virgen de Muskialda y sabía que era un camino fácil de seguir.Cómo me gusta esto de preparar las rutas, el material etc !!

Mi hijo Aitor tocó diana los dos días a las seis en punto de la mañana, tuvo ese detalle. Mi error fue no aprovechar eso el domingo para haber salido a las 6:40. Si soy sincero me daba respeto salir solo con el frontal y el gps. Al final salí a las 7.20 porque en el último momento se levantó también mi hija Nora con dolor de cabeza y vomitando...

Para subir a Muskilda hay dos caminos, uno en plan paseo y largo que da un buen rodeo y otro directo...opté por él. La noche fresca (2 grados) pero buena y la senda perfecta, mucha piedra, como si hubiera sido una calzada romana o algo así. En 18 minutos estaba en la ermita y a partir de aqui empezaba un poco la aventura.

Aventura que no fue tal porque casi todo el rato el camino era más que evidente. En estas aventuras además de mi Garmin 310xt suelo llevar el Garmin etrex con la ruta y los mapas....que maravilla !! Me llevó con precisión suiza por todas partes y las pocas veces que tuve que retroceder fue culpa mía por no haber mirado o fijado bien.

No conseguí llgar al buzón de Abodi, la niebla y el poco tiempo disponible me hicieron volverme antes. Subí la ladera que tenía más a mano hasta los 1478 mts, el buzón quedaba algunos metros más allá en los 1531 mts.

El tramo final fue complicadillo, niebla, nieve helada, agua helada, algún resbalón.......subí una ladera ayudado de manos y cuando paré recuerdo haber pensado.......como resbale no sé dónde voy a parar !!

Al final  16,69 km, + 891 mts en 2h41 con todas las paradas incluidas...sobretodo a la vuelta para hacer las fotos.

La anécdota del día.....en Muskilda  hice una foto a una malla con pájaros, suelen ponerlas para anillarlos y así conocer sus costumbres migratorias. Al sacar el móvil se me cayó una bolsa de plástico. Me dí cuenta más adelante y cuando volví a por la bolsa me encontré al anillador.....lo conocía !! Un muy buen amigo de un amigo en común, habíamos estado sentados juntos en su boda....qué pequeño es el mundo.

Pero iba con mucha prisa, sabía que me estaban esperando para pasar la mañana en la nieve... Así fue, llegué a Ochagavía escuchando las campanas de las díez de la mañana, la hora tope que me habían puesto. Para las diez y viente ya estábamos en los coches de comino a Belgua para tirarnos con los trineos. Lo pasamos muy bien, nos hartamos de bajar y subir por la ladera.....esas subidas...¿cuentan como series en cuesta?. De este finde me voy con un bun moratón en la pierna.....no fue en Abodi, no....fue en acción heroica de padre en descenso en trineo con hijo pequeño para salvarlo de comer algo de nieve....para que luego digan del trail.

De la ruta y su belleza prefiero que os hablen las fotos. Solo diré que espero volver muy pronto por allí y hacerme la foto en el buzón acompañado.....recuerdo que las fotos están tomadas a la vuelta.

Subida a Muskilda
Subida a Muskilda
Subida a Muskilda

Redes en Muskilda para atrapar pájaros y anillar

Después de Muskilda 100 metros carretera y desvio a mano derecha

Qué gozada de pista sin barro

Poco barro, suelo duro y pedregoso

Mucha piedra pequeña y empieza la nieve


Un saltito y.......
Voy cogiendo altura.
Esa nive estaba congelada...aqui senda poca, todo gps


No veia un carajo y tenía la hora de volver !!
A pasar una buena semana, si nada se tuerce la entrada de la semana que viene va a ser muy interesante y ya sabeis......si estais pensando en ir a una casa rural una opción muy buena es Ochagavía !!! Os dejo el track 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6160006

La casa perfecta, Casa Mendibide . Si la casa es preciosa y acogedora y te reciben con un pastel, ¿qué mas se puede pedir?

Se me había olvidado poner los datos de cómo va el mes.....le he dado más chica de cara al 1 de marzo (Roncesvalles-Pamplona).


17 comentarios:

  1. Preciosa la ruta , las fotos lo dejan muy claro . Eso si , hay que ser valiente para ir solo , yo con lo acojonetis que soy con los animales , no creo que fuera tranquilo . Buena ruta y vigila con los trineos !! jeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué anuimales?? Perros? vacas?

      Yo la verdad es que para eso voy super tranquilo. Lo único que me da respeto es perderme, pero con el gpsd montaña y 310 tx creo que es complicado que pase a no ser que alguna vez pase algo raro como que se caiga o se agoten pilas etc

      Eliminar
  2. Que buenos sitios te buscas para correr. Me apunto la casa, tiene buena pinta y relación calidad precio, pena que esté un poco lejos para un finde. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te viene un poco lejos pero nunca se sabe, igual en semana santa o en en verano....es un sitio ideal. En verano se tiene que estar de lujo !! Lo único tener suerte con el tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy chula la experiencia...para la siguiente incluye el ipad, nunca se sabe...
    A tí hay que anillarte, que emigras de casa en casa que pa ke!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo, con lo patoso que soy, en la subida a Muskilda me como todas las piedras, ni que lo estuviera viendo. Preciosa ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy también del pelotón de los torpes, pero al final a base de golpes y sustos encuentras un compromiso entre bajar seguro y bajar corriendo. Se mejora mucho con la práctica. Saludos

      Eliminar
  6. Que salida mas chula, a ver cuando podemos hacer una escapada de esas el Clan al completo.
    Eso si, creo que para quemar todo lo que comiste/bebiste, deberias haber vuelto de Ochagabia corriendo,jjjjj
    Nos vemos a la luz de los frontales amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos juntamos todos un día y nunca más jejeje, bueno a ver si para las tres ermitas estamos todos, espero que si.

      Casa rural suele ser sinónimo de atracón gastronómico, y si la dueña de la casa ya te recibe con un bizcotxo es que las cosas se ponen muy mal desde el principio !!

      Nos vemos esta noche

      Eliminar
  7. Hola Jero. Bonita salida, lástima ese ratico que te faltó para llegar al final.... para la próxima no se escapa..
    Espero hayas disfrutado hoy de tu subida a Ezkaba... la noche estaba espectacular y supongo que desde El Fuerte se podría ver Mordor con un montón de estrellas en su cielo... joe, no había una sola nube ¡¡¡¡
    Nos vemos... que disfrutéis mucho de la salida del sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noche estaba perfecta, subía dos veces al buzón desde Berriozar. Las subidas bien, sin barro. Di tambien una vuelta al fuerte....error, aquello fue como ver la final de patinaje de Sochi. Las bajadas lo peor...barro, resbalones, apoyos en árboles etc.....

      A ver si en la próxima salida dominical te apuntas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Jero!!!
    Espero que no hayas dejado ni rastro de tu presencia en el norte del valle del Salazar, tierra chica de la señora que pone nombre a mi blog.
    Esa subida a Muskilda de la que te chuliqueas, es tan de globero que la he hecho hasta yo... luego la parte esa de Abodi como que... mmm... glups...
    Ni se te ocurra volver a Ochagavía sin el permiso de mi señora madre :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien me iba a decir a mi que los orígenes de Novatillo hay que buscarlos en Ochagavía !! No noté nada raro...
      La subida a Muskilda muy bonita. Si la subiste tú seguro que mis hijos también la podían haber subido....

      Prometo pedir permiso la próxima vez.
      Que pueblo y qué entorno más bonito, un lujo.
      La subida al Abodi no tiene nada del otro mundo, solo necesitas llevar un gps.

      A cuidarse !!

      Eliminar
  9. Ánimo Jero, desde luego si nieva en Leitza vas a estar muy bien preparado. Muy bonitas las fotos y los paisajes, desde luego correr por ahí es un lujazo. Ya he visto que estás metiendo kilómetros y gimnasio en la hucha. Cada vez que voy a Pamplona y paso por debajo de Ezkaba... ¿a qué no sabes de quien me acuerdooo? Un abrazo muy fuerte desde Donosti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si paras algún día y echamos un café !!!


      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ese sitio es precioso, lo conozco de unas vacaciones que estuve en un camping cerca de Ochagavia y haciendo unas rutas senderitas porque por aquella época no corría y tan poco es que fuera demasiado andador que digamos.
    Gracias por las fotos, me han hecho recordar aquellos días de los que ya han pasado 7 u 8 años.

    ResponderEliminar