viernes, 7 de febrero de 2014

San Miguel Aralar, Higa Monreal y Roncesvalles-Pamplona

La semana pasada andaba pensando que tenía pocos temas para tratar en el blog y resulta que esta semana se me acumula el trabajo.

Lo primero ¿Qué tal ha ido Enero?

En planning de enero incluía dos sesiones de pesas a la semana, una semana running entre semana y la salida larga por monte del finde.

Las sesiones de pesas las he podido hacer todas, en total 9 sesiones. Ha sido durillo, sobretodo las primeras (en la primera debía averiguar el peso máximo a diez repeticiones en cinco máquinas), dejándome unas agujetas muy interesantes. Las primeras sesiones las he hecho con el 50% del peso máximo a 10 repeticiones, luego combinando 2x10x50% + 2x8x60% y en breve serán 4x8x60%. Además de las pesas ha tocado hacer abdominales, flexiones, dominadas....

He salido 8 días a correr, en total 99 km. Mi pena es que dos domingos (la quinta esencia del running) no he podido salir a correr, uno por temas familiares y otro por una gastroenteritis que me dejó dos días pasando más tiempo en el wc que en el sofá de casa y que me dejó un tipin impresionante.

A cambio he salido tres días por la noche por el monte Ezkaba con los del clan acumulando un buen desnivel y sobretodo me quedo con la salida del domingo 19 de Enero por San Miguel de Aralar. Estaba con la familia en una casa rural cerca de San Miguel y con Ruben e Iñaki dos amigos que también son corredores...uno propuso la idea y....1h44'....14,72 km...+760 mts y sobretodo un día de disfrute total, con nieve al final y unas vistas increíbles del Valle... El sábado había hecho un día horrible de viento y lluvia y las previsiones del domingo no eran mucho mejores pero.....tuvimos suerte.Uno de esos días que hace que ames este deporte.La subida la hicimos desde Zamartze al lado de Uharte Arakil y esta misma subida la haremos en la Marcha de las tres Ermitas y en la carrera de Leitza. Subida preciosa.


Y el pasado domingo 2 de febrero me fui temprano con Javier y Pachi, bueno....muy temprano (salimos Buztintxuri a las 5:40) camino de la Higa de Monreal. El día se torció a las 4:30 de la mañana, cuando fui al baño y otra vez con gastroenteritis....no me lo podía creer. ¿Qué hacer? ¿Otro domingo más sin correr por culpa de las tripas?. Decidí tomar algo para hacer efecto tapón y salir.....hace mucho mucho tiempo que quería subir este monte corriendo. En Monreal nos juntamos con Kike, otro gran corredor del estilo de Javi y que vive en Monreal así que se conoce esas pistas muy bien.

Ya desde bastante abajo nos encontramos nieve, lo cual nos vino muy bien para evitar el barro. Mi primera media hora de carrera fue penosa, un par de veces pensé en pedirle las llaves a Jvier de la furgo y volverme por el dolor de tripas. Luego el dolor se suavizo y permitió estar más o menos agusto.

Los paisajes preciosos, la ruta que hicimos comparte la mayor parte del recorrido con la media maratón Xtreme Higa de Monreal. La última parte de subida al repetidor se hace por una zona en la que hay que trepar con ayuda de unas cadenas instaladas, unas cadenas míticas. Creía que esa zona de cadenas era más breve pero se las trae...y más si las piedras están nevadas. Un consejo para todo el que vaya por ahí....hay que llevar guantes para las cadenas, sino con frío te dejas las manos. Yo llevaba unos finos y me hubieran venido muy bien unos un poco más gordos.

Una rato de parada en la cima en el repetidor al abrigo del viento y para abajo. La primera parte bajamos por carretera (nevada). En esta bajada final se supone que tendría que haber sido dónde más tenía que haber disfrutado con todo el perfil cuesta abajo, un precioso sol en lo alto y nieve virgen a nuestros pies....Pues curiosamente es ahí dónde lo pasé peor con las tripas. Una pena porque el día era para haber enmarcado, pero a veces pasan estas cosas. En total 3h10' con las paradas, 18,30 km y + 996 mts.



Si alguno quiere la ruta....

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6074267

Y para terminar......la gente de Intersport Irabia Trail (que con gran acierto han fichado para este año a Gorka Rípodas) han organizado para el uno de marzo una quedada popular para hacer los 40 km aprox del camino de Santiago entre Roncesvalles y Pamplona. Ellos solo organizan lo del bus, cada uno se tiene que llevar su agua y lo que quiera. Me parece una gran idea porque ya había hablado con amigos para hacer esta ruta en alguna fecha pero al final por unas cosas u otras no la hemos hecho.


Es una quedada popular y está abierto a cualquier persona. Creo que la idea es salir a las 8h y llegar a Pamplona a las 13 h, a un ritmo más bien tranquilo y apto para muchas personas . Aparte que como cada uno se lleva lo suyo imagino que los que quieran ir más rápido lo harán y el que quiero ir más lento pues también.

Os dejo la foto del cartel y os animo a apuntaros...De cara a ese día voy a intentar salir algún día más a correr en febrero de lo que me tocaría ya que esa ruta es de running total y hay que coger fondo para aguantar 40 km corriendo aunque sea a ritmo suave.
Y ahora un resumen de lo hecho hasta ahora en este año, en las próximas entradas lo iré actualizando.... Recuerdo que Leitza son 65 km y + 3.500 mts


27 comentarios:

  1. Qué fotos tan guapas! Yo opino que salidas así son las que realmente nos hacen que sigamos enganchados de verdad a esto de correr y son las responsables de que todo sufrimiento (sesiones de gimnasio incluidas) merezca la pena.

    Eso sí, desde el punto de vista de un valenciano... vaya fresquete teneís debeís tener por ahí :)

    Un saludo y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora estamos en los peores días del año, esos días que cuesta salir de casa dios y ayuda porque todo es barro, frío y lluvia. Pero bueno, aún así hay regalos de días con nieve y al final como lo que nos gusta es correr y no quedarnos en casa pues no hay más remedio....mejor en el barro que en el sofá viendo la tele ,-)

      Eliminar
  2. Preciosa tirada la que te marcaste con tus dos amigos.

    Una cosita, espero no molestar. Nosotros las pesas las dividimos al igual que el correr en ciclos. Vamos metiendo peso poco a poco, con la consecuente bajada cuando se va acercando el objetivo principal. Las dos semanas anteriores a una prueba que vayas a disputar no hacemos pesas.

    Y hacemos con poco peso y muchas repeticiones (tres repeticiones de cada músculo aumentando en cada repetición las veces a realizar para hacer el mismo resistente. La secuencia puede ser 20-25-30 , 20-30-40, 20-35-50 dependiendo del tramo de temporada y el peso).
    Ejercitamos tren superior e inferior (hombro,pecho,biceps, triceps,espalda y ejercicio imitando con mancuernas el movimiento de correr en tren superior y cuadriceps, isquio, gemelos-soleo y psoas tren inferior)

    espero no molestar.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no se molesta, me encanta ver los entrenos de otras personas y voy cogiendo ideas de aqui y de allá para ir mejorando.

      En principio Gorka es el que me pone los plannings. En enero han sido dos días de pesas a la semana subiendo un poco el peso y ya desde emdiados de febrero se cambia un día de pesas por series en cuesta o escaleras....intuyo que en marzo o abril todos los dias los dedicaré a correr y no habrá ya pesas. Creo que es un trabajo de uno a tres meses y punto. Ya te contaré.

      Un saludo y gracias por comentar lo que haces.

      Eliminar
  3. Bueno, este año promete....los domingos serán auténticas rutas nuevas por valles y montes cercanos a Pamplona... Un poco de cambio de nuestro querido Ezcaba....
    Animo con las tripas...si es que la edad no perdona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cambiar de aires...al final todo si se hace muchas veces satura, mnos comer paella claro.

      A ver si el tiempo da un poco de tregua y podemos volver a coincidir un fin de semana...vete pensando rutas. Lo bueno es que ya va amaneciendo más temprano.

      A cuidar esas almorranas

      Eliminar
  4. Super Jero, vaya merito esa salida por Monreal con las tripas bailando, pero bueno valió la pena y os lo pasastéis de cine.
    Como dice Zarza man, este año promete y yo seré vuestro file escudero en las noches por Ezkaba, ya que los domingos será complicado, sobre todo los primeros meses. Espero que dentro de no mucho Ezkaba deje de ser navegable para disfrutar aún más.
    A ver si pronto nos juntamos todos en una buena nocturna.......eso sí, hay que tocar buzón, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que sin buzón no hay cima.....

      Enhorabuena por Oihan, la crianza de un/dos hijos si que es una carrera de fondo, de ultrafondo... Criar hijos pequeños y compaginar esto con salir a correr es complicado.... Somos unos malabaristas del circo del sol .

      Espero verte pronto, ya sabes que eres el único con neurona en el clan

      Eliminar
  5. Joder como sois los del Pais Vasco, en pantalones cortos y con nieve hasta las rodillas...En fin, se nota que lo pasas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de la nieve no hacía mucho frío la verdad. Yo casi que necesito llevar los gemelos al aire, cuando me pongo mallas largas es que hace frío y aire.....

      Se pasa bien, si no hubiera sido por las tripas hubiera podido ser uno de los mejores días de los últimso tiempos pero....

      Eliminar
  6. Así qué te ha pillado el Rotavirus asesino, pobre, je,je, con lo mal que se pasa. Menudas fotos, os lo habéis pasado como enanos. Muy buena idea lo de fortalecer, me voy a volver a poner a ello. Menudos madrugones que te metes Jero, como se nota que realmente te gusta esto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día ese de levantarme a las 5 de la mañana....ahi con las tripas flojas en el baño y preguntandome...pero a donde coño voy ??? jejje el tema es superar ese momento y salir, luego algo de sufrimiento pero se disfruta de la compañia, de los paisajes y del propio sufrimiento....

      Espero que vayan bien las pesas....si que noto las piernas con más músculo pero cuando hay cuestas voy igual de mal (espero que de momento )... A cuidarse compañero

      Eliminar
  7. Que envidia de paisajes. Ya me estoy imaginando la recuperación de fuerzas después de esas tiradas, con un caldito caliente y lo que se tercie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje pues ese día fue llegar a casa bastante descompuesto...y...cariño y si nos vamos todos a la nieve a tirarnos con el plástico con los niños??? Y claro..a ver como explicas que has estado 3h corriendo por monte y que no te crees capaz de aguatar dos horas más en pie....asi que coche y a la nieve sube y baja con los hijos ,-)

      No hubo ni caldito, ni sofá ni nada parecido.

      Pero mereció la pena verles disfrutar

      Eliminar
  8. Jero un consejo, cuando te hagas fotos con unos compis "algo" más altos que tu, no te pongas en medio colgado de sus hombros, así da la sensación que te llevan en parihuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que cuando estaba haciendo la foto pensé.... fijo que César dice algo al estar entre dos torres....Eres como la vieja del visillo versión trail.

      A ver cuando nos hacemos fotos juntos que a tu lado soy George Cloony

      Eliminar
    2. Cloony tiene algo más de pelo que tu y es bastante más joven también

      Eliminar
  9. El Jero tira al monte... como las cabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias que me monto para no coincidir contigo y no tener que saludarte....

      Que tal va esa lesión??

      Eliminar
  10. Lo de la Higa lo tengo pendiente pero me acojona un poco y lo de Roncesvalles Pamplona es una idea genial pero esos días estaré fuera de Pamplona. Estás hecho un rebeco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex de acojonar nada, lo único ir con alguien que haya hecho la ruta...o sino con gps y calma.

      Lleva guantes para las cadenas, si puede ser y si hace frio o lluvia algo mas gordos que los del decathlon....

      Lo de Roncesvalles ya veremos....mucho correr para estas alturas del año pero...no podia dejar esta oportunidad.

      Un pena no verte por alli.

      Eliminar
  11. Te estas poniendo como un toro , pero por dios ... tapate !!! que frio que dan esas fotos . Fuera koñas , las fotos son preciosas , da gusto correr por sitios así .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una buena camiseta térmica no hay frio que valga !!

      Las fotos...tengo en mente una camara pequeñita resistente a todo pero.....necesito una subvención de 140 euros.... ¿alguno se anima?? ,-)

      Un saludo

      Eliminar
  12. Bueno Jero... estás hecho un rebeco o jabalí... no sé, no sé ¡¡¡ Envidia sana esa Higa... a ver si consigo subirla este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, volveremos a ir asi que te avisaré. Ya he dicho que tengo que volver con las tripas bien. Subiré igual de mal pero podré admirar los paisajes y disfrutar bajando.
      Tu tranquilo que antes de dos o tres meses estamos alli de nuevo si no es antes.

      Eliminar
  13. Grandiosas fotos, me han encantado porque soy un apasionado de la nieve y por aquí no cae nunca nada de nada :(
    Intensas salidas por preciosos lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo bueno tenía que tener esta epoca del año.....el frío, la lluvia, el viento y...la nieve !!!

      La verdad es que estoy teniendo suerte con los sitios ,-)

      Eliminar