jueves, 29 de mayo de 2014

PRÓXIMA ESTACIÓN....CARRERA LEITZA 2014 (II EH MENDI ERRONKA)....

Como siempre, ese reto que parecía lejano y que nunca iba a llegar ha llegado. Y como siempre, están las dudas previas a una carrera. Si cabe, esta vez tengo muchas más dudas. Más que entrenado para correr una carrera de 65 km y +3.500 mts creo que me encuentro entrenado para sobrevivir a dicha carrera, que no es poco.


Del entrenamiento poco más que decir, ya me habéis ido leyendo. Se ha hecho lo que se ha podido en los huecos que he podido encontrar en la vida familiar.....muchos madrugones los domingos y la madre de todos los madrugones, esa noche que el despertador sonó a las 3:30. Se puede decir que he cumplido con el planning que me ha puesto Gorka, siempre teniendo el cuenta que cumplir con el 100% es imposible....siempre aparece algo. 

Como ejemplo de esto último, está el fin de semana que tenía previsto salir sábado por la mañana y tarde y el domingo por la mañana. El sábado pude hacer las dos salidas previstas (en total 41 km y +1000 mts)  pero la noche del sábado fue muy mala con nuestro hijo Aitor. A las 4 de la mañana conseguía dormirlo y en teoría había quedado a las 6:00 con Javier, imposible !!.Durante el resto del día fui más zombie que persona y sin casi dormir no tenía ningún sentido la salida de ese día. Me desquité a la tarde con un sesión de sofá y gominolas...perdón, de carga de hidratos.

Pero lo básico e importante está hecho y sin lesiones ni sobrecargas, síntoma de que las cosas han ido bien.

Pero esta vez a las dudas deportivas se añaden otras...

El tiempo....ni sé las veces que en esta semana me he conectado a eltiempo.es para ver el tiempo que iba a hacer en Leitza. El domingo pasado (ya sé que muy pronto) decían que día de sol y casi seco. El lunes la previsión era de 25 litros...el martes de 15 lts y ayer miércoles de 11 lt...por lo menos la previsión va a mejor desde el lunes. Un poco de agua y ambiente fresco no me importa nada, lo prefiero a un día de calor.

Como consecuencia del tiempo y teniendo en cuenta que se pasa por zonas relativamente altas (Irumugarrieta 1432 mts) las posibles combinaciones de ropa a llevar son infinitas.....

  
Pero..... ¿Qué me pongooooooo ??

Que si camiseta de manga corta con manguitos, manga larga,térmica o no térmica, mallas normales o mallas piratas, cortavientos o goretex, medias compresión si/no, bastones, gorro/buff...en algún momento he llegado a valorar salir con el albornoz y el gorro de la ducha. La organización está todavía pendiente de la meteo para decidir qué material piden como obligatorio.

Ojo, hay personas que lo tienen mucho más claro....

Esta foto es de Benito, que participó en Zegama-Aizkorri y por lo visto es un asiduo de la Marchas de Montaña al que Javier ya se encontró en el Ultra de Guara... Siempre va con un atuendo similar, fijaros en sus zapatillas....si, unas abarcas. No se come la cabeza con medias de compresión, ni geles, ni goretex ni p....No pasó los tiempos de corte (creo) pero le dio igual, completó el recorrido aunque luego no saliera en la clasificación. Seguro que disfrutó mucho más que otros muchos corredores. Con dos palotes.....


Y por último la alimentación/hidratación. Motivo por el que se producen la mayoría de abandonos en pruebas como estas. Cuando llevas unas cuantas horas en el monte el estómago se encoge y pobre de ti si no has comido y bebido antes. Además igual de malo es el exceso como el defecto. Gracias a los consejos de Gorka he estudiado bien el perfil de la prueba y me he hecho un buen planning de alimentación, que por supuesto incumpliré pero que me servirá de guía para todo el día.

Los geles que voy a llevar
Y por supuesto para desayunar un buen trozo de Gatosport sabor Brownie.....ummmmmm. Por cierto, la última vez que fui a la tienda me ofrecieron un nuevo sabor....verduras con bacon, que no lo acabo de ver yo para desayunar acompañando un vaso de leche y café. Igual ha llegado la hora de parar los pies a los del dpto de I+D.....lo dejo ahí.

Pero de qué estamos realmente hablando.....

Lo realmente importante es que voy a pasar un día en el monte haciendo una de las cosas que más me gusta.Tendré momentos de felicidad y también sé sufriré como un perro, eso no me lo va a quitar nadie, pero ese es parte del encanto. Los retos que más nos gustan y más nos atraen son los más díficiles. Pasar una tarde en el sofá tiene su punto pero.....el escaparte un mes al Himalaya a chupar frío, cansancio, mal de altura y es posible que hasta a dejarte la vida intentando subir un 8000 tiene a miles de personas cachondas en todo el planeta. Los retos nos motivan, nos ilusionan y nos hacen sentirnos más vivos.

Esta carrera de Leitza ha sido mi motivación durante seis meses. Seis meses en los que he visitado un montón de buzones y en los que nos ha pasado de todo. Seis meses de fríos, lluvia y mucha nieve. Muchos o todos de los que leéis este blog sois como yo, necesitamos tener un objetivo. Sin ese objetivo aunque sea lejano se hace difícil salir a correr un martes cualquiera de invierno con lluvia y cuatro grados de temperatura.

Es esa lucha contra el tiempo o la distancia la que te hace sentir vivo. Cuando tus piernas dicen basta, no quiero correr más, cuando todavía te quedan unas cuantas series más por hacer y tú cabeza te dice vamos a por ello......y sacas fuerzas de no sabes dónde y sientes que llegas más allá de dónde creias que podías llegar. Te vences a ti mismo, vences tus miedos y descubres que puedes hacer una serie más, que puedes correr un minuto más, una cuesta más....No es solo correr, es vivir.

Seguro que paso frío, me caigo y en más de una ocasión me pregunto.-..¿qué coño hago yo aquí?? .Últimamente está de moda eso de "Where's the limit"...que incita a la gente a buscar cada una su límite en los retos deportivos. Yo no busco mi límite, y si me acerco es que he hecho las cosas muy mal. Para acercarme a mis límites ya tengo a mis hijos. Ninguna carrera en este mundo me ha cansado y me ha dejado más agotado que ellos y no encontraré jamas mayor alegría, mayor subidón de energía o felicidad que muchos de los ratos que paso con ellos.

No tengo un objetivo definido para esta carrera, mi objetivo principal es llegar, lo que significa llegar antes del tiempo máximo de 13 horas que hay para hacer la carrera. Como referencia están los 53 km en 10:30 h que hice en Tres Ermitas. Me han dicho que este recorrido es mucho más corrible, ya se verá. Mi mujer irá el sábado a la tarde a Leitza ya que tenemos familia allí y le he dicho que me empiece a echar un ojo a la meta a eso de las siete de la tarde (11h) si todo va muy bien....aunque lo normal sería sobre ocho. Llegar a las 20:59también será un triunfo.

 Creo que se puede seguir la carrera en la web de la organización (mi dorsal es el 79), por si os aburrís el sábado y quereis echar un vistazo de vez en cuando mientras estais en pijama desayunando unas tostadas con café.....Yo me voy con Juanjo a Leitza el viernes para dormir allí en casa de Maider y Ion Ander (gracias por alojarnos y la cena !!). César y Roberto (vamos titanes !!!!) van el mismo sábado por la mañana. Aunque luego cada uno haga su guerra particular el poder ver unas caras amigas en esos momentos previos a la salida no tiene pecio. Javier no se pudo apuntar porque ese mismo día tiene boda en...San Miguel de Aralar !! (pasa por ahi en la carrera), así que es posible que lo veamos por ahi con la familia animando.Allí tengo pensado tomarme un sandwich de jamón iberico, a ver si os pensais que todo van a ser geles y barritas.

Además en Leitza también estarán Gorka, Félix (vamos Félix !!) e Iñigo y también al gran Marco Olmo, una leyenda en este deporte (el que no lo conozca recomiendo que vea el vídeo). Me hubiera encantado ir a la charla que da en Leitza pero el viernes hay una fiesta en el cole de mi hija y hay que estar allí. A todos....

¡¡¡¡¡¡¡ MUCHA SUERTE A LOS CORREDORES Y A TODOS LOS VOLUNTARIOS QUE VAN A ESTAR AHI SEÑALANDO EL CAMINO Y DANDO ÁNIMOS Y AVITUALLAMIENTOS !!!
¡¡ MUCHAS GRACIAS !!

"Porque el camino cuesta abajo es el más fácil pero...............nunca te llevará a la cima"

P.D De momento un 10 a la organización. Les he escrito un par de veces y algún amigo también lo ha hecho y han conestado pronto y bien.

4 comentarios:

  1. Muchísima suerte!! Tenía en mente mandarte un correo para darte ánimos, pero mira, te has adelantado. A ver si tenéis suerte con el tiempo, puede influir mucho, pero yo, al igual que tú, prefiero agua a calor. Un amigo mio también estará en Leiza, así que estaré muy pendiente de los dos. Seguro que te va a ir bien, lo presiento.
    Yo al final no corro la Camile. Me han excluido por un fallo en la inscripción, ya te contaré, de película de terror.
    A lo dicho, mucha suerte y, aunque sea un tópico y difícil de entender, a disfrutar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Llega tu objetivo de la temporada. Has entrenado mucho y bien. Has hecho locuras (a las que tú llamas entrenamientos) que sólo tú serías capaz. O sea que ahora mucha suerte y sobre todo a disfrutar mucho. Mañana muchos estaremos con un ojo puesto en Leitza
    ¡¡A por ella!!

    ResponderEliminar
  3. Leitza, mira, escucha....L-E-I-T-Z-A.....A por ella, con respeto pero con esa inagotable pasión que pones en todo....
    ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  4. Vamos que ya lo tieneeeeeees! Ahora a disfrutar, te queda lo mejor.
    Has entrenado de lujo, intuyo una buena carrera para ti.
    Me he tronchado con lo de "me he hecho un buen planning de alimentación, que por supuesto incumpliré". Jjajajajajjaja, di que sí, para qué nos vamos a engañar....
    EGURRE!!!!!!

    ResponderEliminar