martes, 22 de julio de 2014

II MARCHA AL VALLE DE OLLO Y TRIKUTRAIL (MEDIA MARATÓN MONTAÑA)

Cuando dejas casi mes y medio  de escribir en el blog pasan estas cosas, que tienes varios eventos que comentar y cada uno de ellos se merecería una entrada en solitario. Antes un último comentario sobre carrera Leitza, hace ya tiempo me llegó por correo los manguitos que daban como premio a los finishers de la carrera, por lo visto los han enviado a todos los que no acabamos, todo un detallazo.

No sé si a estas alturas hace falta decir que el año que viene estaré ahí si o si.

En Leitza empecé a sentir la gastroenteritis que me tuvo tres días viviendo en autosuficiencia en el baño...y lo empalmé (juas)  con una pequeña intervención (vasectomía) que me tuvo diez días en el dique seco con unos puntos en las zonas sensibles.

Así que mi vuelta a los ruedos runneriles fue el 14 de junio en Las Landas (Francia), a dónde nos habíamos escapado a un camping junto con amigos. El sábado me fui a correr junto con Iñaki por un sendero precioso. A los dos nos costó un poco por la inactividad. Muy chulo el recorrido al lado del mar.....Y después...

II VUELTA AL VALLE DE OLLO

Y con un par de salidas más me planto el sábado 21 de junio para hacer la II Marcha al Valle de Ollo, 28 km y +1200 mts.


Perfil de la marcha
Logo hecho por Félix










Fui solo porque todos los amigos tenían líos varios o estaban de vacaciones. Ya había comprobado el año pasado que el entorno era espectacular, el ambiente increíble y los avituallamientos perfectos. Así que decidí que este año ni mochila ni nada, un botellín de 30 cl que llevé en la mallas Hoko-Sensei...que son tan cómodas y versátiles como feas y llamativas (para mi gusto).

Este año la marcha estaba organizada por Gorka Rípodas e Intersport Irabia Trail. Al llegar dos sorpresas, conozco a Fernando un habitual lector del blog y a Carlos "Cansamontañas", uno de los grandes blogueros de montaña de Navarra. El día promete la verdad.

Antes de salir saludo a Félix Díez y a un amigo suyo Ión y charlando con ellos se da la salida. Calculo que de los 200 incritos unos 30 iriamos a correr. Salimos charlando agusto sobre esos temas que nos apasionan...carreras, zapatillas etc etc jejeje El día es soleado pero como los 16 primeros km discurren casi siempre entre árboles  la temperatura es perfecta. Al rato alcanzamos a un corredor que se queda a nuestro lado (Jorge) y un poco más tarde a otro (Eneko) y así vamos todos juntos. Los avituallamientos espectaculares...los que hacen la marcha se van a dar un festín, el ambiente increíble...que diferente a las carreras con un dorsal de por medio. Tenemos el lujo de tener el circuito de Marchas de Montaña de Navarra, la excusa perfecta para salir a correr, andar, disfrutar del monte sin tener que llevar la mochila cargada de agua y perfectamente señalizados...
Cara de felicidad a pesar de la mallas jeje

Los cinco nos fuimos contando nuestras batallas pasadas y en las que esperamos estar en el futuro. Con la subida a Gaztelu el grupo se dispersa. En la cima nos hacemos un foto Félix, Jorge y yo...
Féliz, Jorge y el menda

En la bajada de Gaztelu se nos fue Félix con el que ya no coincidimos hasta la llegada el Ollo. El resto del camino lo hicimos Jorge y yo mano a mano. Se baja un poco y enseguida comienza la gran subida del día, el Txurregi (1.121 mts). La subida es breve pero intensa, bastante vertical y con mucha piedra suelta. Cuando estás abajo te parece que te va a llevar una eternidad llegar arriba pero la verdad es que en 15 min estás arriba. Arriba una grata sorpresa, les digo a un par de voluntarios que están allí en plan de coña "bueno, ahora tova la cerveza, ¿no?" Y resulta que los tíos (entre ellos el hermano de Gorka) se habían subido en una nevera un par de litros de cerveza para los que quisieran y a los que llegara. Fuimos de los útimos en beber cerveza porque en la bajada me encontré con Arantxa Hermoso y le dí ánimos contándole lo de la cerveza fría en la cima y en la llegada en Ollo me dijo que cuando llegó ella ya se había acabado....sorry !!

La bajada complicada pero esta vez sin barro, no como en la marcha de las Tres Ermitas. Los últimos km sentí la falta de km de las últimas semanas y me costaron seguir a Jorge pero al final llegamos los dos juntos. Llegada y plato de ensalada de pasta y cerveza gratis....poco a poco nos vamos reencontrando los cinco y al rato nos damos una sesión de crioterapia....en el pilón !! que por cierto estaba super fresco y vino muy bien para descansar las piernas, allí nos tiramos más de 15 minutos refrescando las piernas y tomando una cerveza... esto es vida !!
Félix, yo, Jorge, Ión y Eneko

TRIKUTRAIL  (21 Km y +1.400 mts)

Y antes de empezar el verano tenía ganas de quitarme el mono de carreras que tenía y desde hacía tiempo había puesto esta nueva carrera en mi calendario: TrikuTrail, el 29 de junio a las 9:30 Etxarri Aranatz. El día salió perfecto para correr, algo fresquillo y sin lluvia. Cometí el error de no llevarme a la familia y más tarde me dí cuenta de que hubieran disfrutado mucho todos.

Iba un poco acojonadillo, muy pocos km desde Leitza y una carrera con pocos dorsales...unos 270. Allá por donde posaba la mirada encontraba corredores tirillas de los clubs de trail de montaña de Navarra y pensé...me van a dar para el pelo aquí !! 

Salida y zas......nada que ver con Ollo....en medio segundo ya estaba corriendo por una zona llana a 4:30 min/km. Los dos-tres priemros km son más o menos llanos y luego ya empiezan las subidas, al principio por unas pistas muy anchas y más tarde por senderos preciosos. Casualidades, en la carrera me reencontré con Jorge y Eneko y conocí a Edorta, amigo de Félix y del que había oído hablar.

Foto TrikuTrail. En esta foto se ve detrás a Eneko
 Foto TrikuTrail. En esta salgo hablando con Edorta, justo nos acabamos de conocer.
Foto TrikuTrail.Bajando como podía, para esta carrera hay que entrenar más las bajadas que las subidas.

Las subidas no fueron muy duras, lo duras fueron las bajadas...muy muy verticales por bosque en las que las piernas sufren de verdad. De hecho un corredor que iba delante mía se pegó una buena piña bajando por el bosque. Me paré a ver que tal estaba y lo dejé con un montañero que justo pasaba por ahí en ese momento y que me dije que ya se encargaba él, espero que no fuera nada. 

Me encontré físicamente bastante bien, mucha gente animando (entre ellos Arantxa Hermoso) por los caminos y bosques. Los avituallamientos de 10....igual hasta demasiados y el paisaje increíble...parece mentira aquí al lado de Pamplona los sitios chulos que quedan por descubrir. Disfruté de la carrera como un enano aunque lo mejor vino al final.....la llegada....sales del bosque, dí una curva y entré en la recta del camping de Etxarri solo....con todo el mundo animándome.....¡¡ vaya subidón !!


Al final llegué en 2h 32 min, posición 176 de 266, más que contento. Al llegar una gran macedonia de fruta natural para reponer, aquarius, frutos secos y una bolsa de corredor con un buen trozo de queso y una camiseta...todo eso por 18 que me costó la inscripción, a ver si aprenden otros.

Un rato de charla con Jorge y Eneko y para casa. Como dije con pena de no haber llevado a la familia, el tiempo fue mejor de lo previsto y había mucho ambiente e hinchables para los niños.

A repetir el año que viene y recomendar a todo el que lea este blog...

Antes de terminar....Enhorabuena a Javier por acabar Ultra Trail Andorra Ronda Dels Cims...ahí es nada 172 Km y +13.000 mts en 44 h!!. Ese desnivel pasado a mi escala (monte Ezkaba) supone subirlo y bajarlo unas 27 veces....Para mi son cifras que se me escapan hasta de la imaginación lo que tiene que ser estar dos noches corriendo sin dormir... Lo más parecido que he pasado en mi vida ha sido día y medio de fiesta en Ibiza en mis años mozos. Y enhorabuena a Kike, Gorka e Iñigo que también fueron pero no pudieron acabar una prueba tan dura

13 comentarios:

  1. Muy bueno Jero, la verdad que da gusto leer tus artículos, y mucho más recorrer pistas, caminos, senderos etc Aunque me volvieron a fallar las patas la próxima no te escapas jeje Bueno a ver cuando nos vemos en otra, a darle caña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jorge, a ver si se te pasa lo de los dolores en las piernas. No sé, igual haciendo algo de pesas o bicis la cosa cambia. Si te sirve antes los sóleos (gemelos) me daban muchísima guerra, y con el tiempo, algo de pesas, medias compresión etc ya casi ha desaparecido ese problema. Seguro que coincidimos pronto, ni lo dudes !!

      Eliminar
  2. encantado de conocerte, nos vemos en la proxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, seguro que pronto nos vemos en otra !!

      Eliminar
  3. Buenas super Jero!!!

    Que envidia me dió no poder ir sobre todo a la marcha de Ollo.....como la otra era más a saco, pues esperaré a estar un poco más a tono de piernas y también un poco más fino de cuerpo......tampoco tirillas ehhh!!
    Lo mejor de ambas como dices el precio, ya solo con eso, se sabe que organizaciones lo hacen por amor al arte y cuales ven solo negocio.......estas últimas espero que caben cayendo.

    Nada ahora a disfrutar del verano.......está noche con la cena Clanera tambien, jaja.....y ahora lo que más mola, empezar a pensar en carreritas para el año que viene, que hay muuuucho donde elegir.

    Saludos amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tranquilo, hay muchas carreras y en septiembre se pone todo otra vez en marcha con nuevas carreras y marchas por montaña. Hoy cenita a escuchar a Javi sus aventuras por Andorra y el resto a soñar un poco con nuevas aventuras. Un abrazo !!!!

      Eliminar
  4. Aúpa ese Jero!!
    Como lo pasas por esos montes de Dios. Yo soy más de echar una cerveza en el Caballo Blanco, ya tu sabes.
    Veo que estás perfectamente recuperado de tu aventura en Leitza. Preciosas las fotos del recorrido de Triku, espero que la noche anterior no te hubiese dado, de nuevo, por meterle mano a un chuletón. jajaja
    Ya te estás pasando al lado de los cracks, al Olimpo de los elegidos que van a correr a las marchas montañeras...
    Yo recuerdo un Jero que corría, y me ganaba, en asfalto. ¡qué tiemos aquellos!
    Un abrazo

    PD, chocar manitas a un niño pasada la meta (para que no te fastidie el crono) es un tanto postureo ¿verdad? jjaja

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la recta de meta estaba llena de niños con manos extendidas y me puse tibio, un placer......
    Hace ya tiempo que aprendí que en la meta se llega sonriendo y sin parar el pulsómetro para salir bien en las fotos, al niño le pagué unas chuches por ponerse ahi

    Volveremos a coincidir en alguna carrera, seguro.....y veré como te alejas con la gorra.
    Este domingo vuelvo a Leitza pero esta vez a repetir chuletón sin carrera después, que es lo suyo ,-)

    Nos vemos !!

    ResponderEliminar
  6. Zorionak x 2.
    Me alegro de que hayas vuelto a las andadas despues de ese pequeño parón tras Leiza. Se te ve fino en las fotos, así que hay que aprovechar la forma, eh?
    Estaré al tanto de tus futuras pruebas, a ver si coincidimos en alguna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar la forma y sobretodo las ganas de carreras y de correr que tengo en estos momentos, algo raro en esta época del año......

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Jero... con esta crónica da ganas de apuntarse a una larga de trail !!!!... espero que disfrutes del verano... nos vemos por las faldas de Ezkaba... un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano y mientras no haya barro por Ezkaba casi voy a dedicarme en exclusiva a correr por Ezkaba y alrededores así que usted guste Sr Aristu nos liamos la manta a la cabeza ay echamos unas carreras por allí.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Al final fueron 48h lo de andorra, gracias por publicitar unos tiempos tan buenos.... Pero ya sabes Jero, que con tu ilusión y tenacidad puedes llevar a tu cuerpo donde tu cabeza se lo mande. Y como eres más cabezón que el copón....pues.....

    Saludos a la comunidad trailera de por aquí....y nos vemos en alguna aventura de estas....

    ResponderEliminar