martes, 30 de septiembre de 2014

CAMBIO RECORRIDO RONCESVALLES - ZUBIRI

Esta entrada no era la prevista. Tenía lista una entrada sobre libros de running que he leído en verano y una previa de la carrera Roncesvalles - Zubiri.....De momento os libráis de la chapa ,-)

Pero hoy estoy cabreado. Han cambiado mi carrera favorita, la Roncesvalles - Zubiri que se va a celebrar este próximo domingo. Algunos pensarán que no es para tanto, bueno allá cada uno. A mi me ha sentado como una patada en el culo. La noticia no es nueva, ya lo debieron anunciar hace tiempo (digo yo).

Este año somos 1200 inscritos en vez de los mil habituales. Y para evitar esos tapones que se suelen producir al inicio cuando se toma el camino de Santiago (recordemos que la carrera se vende que transcurre por el Camino de Santiago) nos quitan los primeros kilómetros preciosos por bosque de hayas y nos meten por la carretera hasta Burguete (también hay hayas a los lados pero nada que ver). Que si, que iremos todos mucho menos apretados pero no era esa la idea.

Porque si vamos por carretera hasta Burguete se han quedado cortos, igual podían haber metido hasta 1400 corredores sin problemas. Es más tengo una gran idea, el año que viene vamos hasta Zubiri por carretera y dejamos que corran 10 mil corredores.

Es una carrera que ya de por si se pisaba mucho asfalto, pero bueno, era el Camino de Santiago. Pero ahora nos han quitado uno de los tramos más bonitos por bosques para ir por carretera.  Por ahí no va el camino de Santiago.

Como he puesto en Twitter igual en vez de meter 1200 corredores hay que meter 700 para que no se produzcan tapones, ¿no? O intentar organizar la salida con dos o tres cajones según marcas (al estilo Behobia), es un poco más de trabajo pero no es tan complicado, creo yo.

Siempre ha sido un ejemplo de organización, tanto antes como durante o después. Hay hinchables para niños, una gran comida popular, organizan entrenamientos gratuitos para la carrera....siguen siendo un ejemplo de muchas cosas pero no me gusta nada esta solución, pierde parte de su esencia.

No voy a decir ninguna afirmación de esas de "no correré más en esta carrera ", pero si es cierto que por mi parte pierde encanto la prueba. Igual el año viene otras pruebas que coinciden en fechas y que hasta ahora era imposible hacerlas por su coincidencia con la Roncesvalles-Zubiri tienen su oportunidad, como el Long Trail Guara-Somontano.

Es mi opinión y habrá otros tantos o quizás la mayoría que prefieran que pueda correr todo el que quiera y que para esto se modifique este primer tramo.

Si tuviera que quedarme con los tres tramos más bonitos de esta carrera estos kilómetros entre hayas estarían ahí seguro.

De todas formas ahí estaré el domingo, puntual con mi cita anual con Roncesvalles. 

Senda entre hayas del Camino de Santiago

8 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes my friend!! Seguro que a mucha gente le parece bien eso de evitar tapones, pero como dices hay otras maneras de hacerlo.
    A quien coño le importa perder 2-3 minutos en un tapón? Venga hombre.......quien quiera batir su MMP tiene infinidad de carreras para hacerlo. Como dices el año que viene se puede hacer por carretera y multiplicar por 10 el número de dorsales........mejor no lo digas muy alto que te cogen la idea al vuelo......en fin una pena.
    Nos vemos pronto super Jero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Roberto, en fin.....yo creo que había otras soluciones y que lo importante era mantener la carrera por dónde discurre. Pero bueno, es su carrera y ellos sabrán (o no) lo que hacen. Yo tengo todo el derecho de opinar y decidir si la corro o no el año que viene.
      Nos vemos pronto Robert, mucha suerte !!!

      Eliminar
  2. Va a parecer una estampida de bisontes, a mi me gustaba ese principio es una carrera para disfrutar no para hacer marca, siempre lo he pensado así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encanto de la prueba son los paisajes y hacerla por el Camino de Santiago...¿la vas a hacer?

      Eliminar
  3. Ya te comenté en twitter lo que me parece. Vaya por delante que nunca he hecho esa carrera, soy muy de ciudad, ya tu sabes... Pero las carreras son como son y ya. Vaya manía de cambiar las cosas, de aplanar los recorridos, de meter a más gente...
    Ellos han detectado que el producto se les vende rápido y bien y con este paso por carretera les cabrá más gente. Pero claro, la carrera será otra cosa, ya no será, como ellos mismos se llamaban "Roncesvalles-Zubiri por el camino de Santiago". Será otra cosa, pero no eso.
    Entiendo perfectamente tu cabreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca creí que estos organizadores hicieran semejante chapuza, los tenía por los más competentes en el mundo organizador de carreras. Siempre nos quedará la Behobia...ah no, que también cambia de recorrido ,-)

      Eliminar
  4. Eso de evitar tapones es una escusa muy poco apañada....si tu eres de los maquinas sales delante y de tapones nada .....si eres de los mortales ......que mejor momento de llevar un ritmo calenton ...ya tendras tiempo de prerar si quiers ....o si puedes....salu2 os acompaño el domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco apañada....45 euros de inscripción (creo, que ya está bien) por 200 inscritos más...9000 euros.

      Si tu carrera va por sendas estrechas que le vamos a hacer. Bueno, el domingo allí a darlo todo, disfrutar del ambiente y los amigos y ya veremos en el futuro. Nos vemos

      Eliminar