miércoles, 29 de abril de 2015

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE BERA 2015

Como iba diciendo ayer....

Hace como un par de años, cuando empecé a correr un poco más a menudo por el monte, me acuerdo que en una entrada de este blog, puse algo así como que ojalá algún día fuera capaz de correr por el monte y disfrutar.

Decía aquella frase porque siempre que iba por el monte lo pasaba tan mal en las subidas que eso anulaba casi todo lo demás. Subía asfixiado, llegaba arriba desfondado y sufría en las bajadas.

Pues bien, ese deseo se ha cumplido. Empezó a cumplirse el año pasado con las subidas a Ezkaba. Subidas en las que mi cabeza podía permitirse el lujo de ir pensando en otras cosas mientras subía sin parar de correr.

Y ahora ya no es que solo disfrute en Ezkaba sino que lo hago en carreras tan especiales como la media de Bera. Una carrera a la que siempre he visto de lejos con respeto con su mítica subida al Larrún.. Tengo que aclarar que este año ya he participado en otra carrera, Trail Montejurra ( 22 Kms y +1250 mts) y también disfruté como un enano. Si, sufrí, me cansé, pero todo dentro de un orden y me encontré en los últimos km con fuerza para bajar y adelantar muchas posiciones, síntoma de que uno ha llegado bien al final de la prueba.

Y en Bera... Lo primero es que me inscribí de milagro, al finalizar Trail Montejurra (15 marzo), un amigo (Edorta) me comentó que su próxima carrera era Bera, pero yo ni idea ni de cuando era ni cuando había que inscribirse. Si que sabía que los dorsales se acababan al poco de abrir inscripciones.



El día siguiente lunes a las nueve y pico de la mañana me acuerdo de lo que dijo Edorta y busco en Internet la página de la carrera. Entro y leo que las inscripciones se abren el 16 de marzo...miro el calendario y coño!! si es hoy !!! Se abren a las 9 y son las 9:40...por si acaso lo voy a intentar...le voy dando al proceso de inscripción y me va dejando hasta que me inscribo...dorsal 560, uno de los últimos de la carrera !!

Pero Bera no es más que un paso en el camino de las carreras importantes de este año, por supuesto posición de honor para Leitza (65km +3600) después de lo ocurrido el año pasado, si alguno está falto lectura os dejo aquí la crónica del año pasado. Y este año además de Leitza estoy apuntado a Marcha Tres Ermitas ( 54 Km +3.300mts), Maratón Las Tucas (Aneto, con 42 km y +2800 mts)  y Trail Valle Tena (44 Km y +3.300 mts y un 47% de recorrido por encima de los 2 mil metros).

Así que con estos planes el domingo anterior a Bera me planto en Uharte-Arakil y subo San Donato y Aralar en 4h12. Otro día de gran disfrute en el monte pero que me dejó las piernas como palos durante la semana. El martes hice unos 10 km de puro arrastre y el jueves otros 12 algo mejor, bueno realmente después de lo del martes solo cabía mejorar.

Durante la semana mi amigo Félix me dice que la corrió hace unos años y que al llegar se dijo que no la corría más...

El sábado voy a Bera con toda la familia para comer con mi gran amiga Cris Irazoki, que estará como voluntaria en la carrera en el primer puesto, km 4 aprox. Lo pasamos genial y los hijos también a pesar de la lluvia casi continua durante toda la tarde. Mi hijo Aitor dejó su impronta por el pueblo, participó en un bar en un duelo de gritos con un niño y después quiso contribuir a la demostración de deporte rural lanzando su zapato al río. Al final recogemos el dorsal y nos vamos a casa.

El domingo no hace falta madrugar. La carrera es a las 9:30 y como tengo el dorsal con estar sobre las 9 en Bera vale. Llego a las 8:50 y en esos momentos jarrea sobre Bera, pufff. Aparco y no salgo del coche. Mi amiga Cris me dice que los voluntarios están en su puesto desde las 8 y poco de la mañana, joder que mérito !! 

A las 9 y 10 aprox ya no cae tanta agua y salgo del coche. Ya hay ambientazo y un montón de corredores calentando. Ahi me encuentro con primero con Irene y después con Jorge y Eneko.

Un poco más tarde me encuentro con Antonio Soria, le pregunto si ha corrido antes, me dice que si que es una carrera dura y desde Larrun txiki se baja mucho y luego se sube Larrun. Como es un monte pelado sin árboles ver toda la subida desmoraliza un poco, eso es lo que dice. 

A las 9:30 salida y salimos todos en plan encierro San Fermín como si no hubiera un mañana. Los primeros 800 metros son por el pueblo cuesta abajo y luego se gira y tomamos una pista cemento con bastante pendiente. La pista se prolonga y las piernas acusan este inicio de carrera y este cambio brusco de pendiente. Hasta el kilómetro 6-7 noto las piernas muy espesas y agarrotadas, gracias a dios esta sensación se fue pasando.

Se me pasó posar para la foto. Por cierto, con el porta dorsal de compressport se acabaron los líos con los imperdibles y se acabo agujerear las camisetas, muy muy recomendable.

La carrera discurre en general por buenas pistas y es muy corrible, menos en dos o tres tramos. A destacar uno muy sinuoso y que estaba en muy mal estado por el barro. En ese tramo vi a Jorge acompañando a un compañero de Run19 que por lo visto se había torcido el tobillo.


Jorge, un crack !! Del clan de los yogurines...
Eneko, otro campeón...con lo grande que es y como corre el tío !! 2h15'
En el km 4 veo a Cris en el avituallamiento, un par de besos y me voy con la moral por las nubes con los ánimos. Gracias a ti Cris !!. A veces llueve algo pero muy fino pero en general es un día perfecto para correr aunque los voluntarios y espectadores por todo el camino hubieran agradecido un día más soleado.
Impresionante los voluntarios. Ellos si que tienen mérito !!
Los avituallamientos de diez !!
En los días previos a la carrera mi amigo Javier me habían recomendado guardar fuerzas para poder apretar en la bajada final de casi 7 km !! No diré que vaya regulando pero tampoco voy forzando la máquina, en todo momento con las orejas tiesas por esa subida al Larrún.

Van pasando los km, subimos Manttale, subimos Larrun txiki....y según Antonio Soria se bajaba mucho antes de iniciar subida Larrún. Y después de Larrún txiki bajamos un poco y vuelta a subir...En esas me pasa una cara conocida Pedro Olcoz, nos tenemos como amigos en Facebook pero nunca habíamos tenido oportunidad de saludarnos...unas palabras y el sigue a su ritmo, en breve Zegama-Aizkorri, suerte Pedro !!

¿Será todavía el Larrún Txiki o Larrún?  Cuando ya llevamos un buen rato de subida pregunto a un voluntario a ver si el Larrún Txiki o Larrún....Me dice que es el Larrún y que solo quedan unos 3 min para la cima !! Es impresionante porque hay voluntarios entre las rocas finales de ascensión para dar las manos a los corredores y ayudarles a subir. La subida se ha hecho más fácil también por la niebla pero también nos priva de las bonitas vistas desde la cima.

Subida a Larrún, espectacular !!
Por la cima del Larrún paso en la posición 387. La bajada tiene una mezcla de todo, pista ancha y una zona técnica, estrecha y embarrada....Me veo bien y bajo agusto, poco a poco voy adelantando corredores y eso me motiva. Alguno también me adelanta, entre ellos una chica que baja que se las pela.

El último gel !! Vamos !!!
La bajada de 7 km tiene su truco...hay una zona más o menos llana con ligera pendiente y un par de zonas más con más pendiente que se hacen duras para la cabeza y las piernas(¿no era todo bajadas??)  pero en las que no paro de correr.

Al final un último sprint por las calles de Bera, llenas de público que anima sin parar. Tiempo final 2h31'. He llegado feliz. Nada que ver con esas llegadas de la Roncesvalles-Zubiri donde le decía a mi mujer que no iba a correr más esa carrera....promesa que he ido incumpliendo año tras año claro.

Llegada, la cara lo dice todo !! Y si....sprinté para ganar esos dos puestos  ,-)
El podio mujeres, ganadora Laura Sola
Podio hombres, ganador Oier Ariznabarreta











El año que viene espero repetir carrera y si encaja me iré con la familia y algún amigo al que consiga liar a pasar el fin de semana en una casa rural en Bera. La carrera y el pueblo lo merecen sin lugar a dudas.

Próxima estación...Marcha Tres Ermitas (SAKANAKO IBIALDIA), sábado 9 de mayo. Se sube Txurregi, San Donato, San Miguel de Aralar y Trinidad. Este año la haré acompañado y como el año pasado será una buena prueba de cómo llego a Leitza.


Habrá una nueva entrada en el blog antes de Tres Ermitas......

14 comentarios:

  1. si nada se tuerce... nos vemos en 3Ermitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si !! Ya tengo ganas, además eso de no llevar dorsal quita presión.

      Eliminar
  2. Me alegra saber que estás quitando las telarañas tanto al blogg como a tus piernas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me falta quitar las talerañas a mi cerebro, cosa más complicada.....

      Eliminar
  3. enhorabuena Jero por disfrutar asi.
    Vaya calendario que tienes mas potente.
    A por todas y a seguir disfrutando de lo que nos gusta que poco a poco esta claro que va dando sus frutos.

    Se te echaba de menos leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa campeón, este año en casa me han dado más facilidades y me planteo muchas de esas carreras como un viaje familiar y asi disfrutamos todos. A Aneto nos vamos todos cinco días a Cerler. Un abrazo

      Eliminar
  4. Bonita carrera, si señor!!!
    No sabía que ibas a 3 ermitas, me inscribí ayer.
    Nos vemos en Irurtzun y Leitza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Javi, me apunté de los primeros....a ver que tal. Espero que haya menos barro que el año pasado. Una buena prueba para Leitza. Tú vas como un tiro. Me gusto saludarte en Bera. Un abrazo

      Eliminar
  5. Que grande Jero!!! Me alegro q disfrutases, que de eso se trata!! Próxima parada 3 ermitas!! Un saludo campeón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Jorge....vaya cambio has pegado de cuando te conocí en Ollo el año pasado, con todos tus problemas que no te dejaban correr agusto....y ahora....eres mi ídolo !! Pero aqui nadie regala nada, todo te lo has ganado tú. Nos vemos !!

      Eliminar
  6. ¿En qué momento te perdimos bestiaparda? Me alegra mucho lo que leo, sigue disfrutando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Alex, me hubiera gustado correr la Media de Pamplona pero este año no encaja. Este año no voy a correr la Behobia, se pasan con los precios. Pero me voy a buscar alguna otra Media de asfalto para quitar la carbonilla que dicen los buenos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Aupa Jero!!!
    Ya había ganas de leerte por estos lares. Como disfrutarse y encima llegas arriba sin enterarte, eso mola, jeje.
    Este año Leitza no se te resiste, ya veras.
    Un placer compartir unos km contigo esta mañana, me viene de lujo ir con una liebre como tu.
    Próxima parada 3 Hermitas....a disfrutar!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Próxima parada Tres Ermitas, ahí veremos si este año estoy mejor.

      De liebre nada, te he visto muy bien Robert, esos kilos que te has quitado se notan un montón.
      A Leitza con mentalidad positiva, a disfrutar y llegar.

      Un abrazo

      Eliminar